Conceptualizacion
Segun Ana Taberosky
La Lectura "Es la primera tecnologia mental. El resto de las maquinas que invento el hombre, la palanca, la rueda, etc ... eran para aumentar o disminuir la distancia".
Por otra parte, La Escritura "Es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongacion. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memora y la comunicacion en el espacio y en el tiempo. No podria existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la practica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura tambien ha permitido la educacion. Es imposible la enseñanza sin la escritura tambien ha permitido la educacion. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es mas, cuando uno aprende a leer y a escribir no solo domina los contenidos sino el instrumento basico para adquirirlos, aprender a aprender"
- Decodificar
- Traducir signos gráficos para darles significado
- Comprender
- Captar
- Interpretar
- Anticipar
- Establecer una relación entre el lector y el autor del texto escrito
- Interpretar los mensajes del emisor
- Confirmar una hipótesis realizada por el lector en base a sus conocimientos previos
- Propósito de lectura
- Motivación
- Condiciones ambientales
- Preguntas al texto
- Idea principal
- Titulo
- Contenido (Párrafos)
- Causa - Efecto
- De Cierre
- Contraste
- Enumeración
- Interpretar
- Idea Principal
- Describir
- Imagen
- Entender - Comprender
- Asimilar
- Inferir
Ocho Tesis Sobre El Concepto Leer
- Leer no supone solo buscar la correspondencia entre fonemas y grafemas
- Es imposible leer sin pensar, sin comprender
- Leer supone conocimientos, experiencias previas en el campo de la semántica, sintaxis ...
- Leer es extraer información de los textos
- Leer es goce literario, uno debe desear leer
- Leer es captar significados
- Leer es siempre un acto individual y subjetivo
- Leer produce efecto y genera influencia
Habilidades, Competencias Y Actitudes De Lectura
Fuente: https://www.myfonts.com
Organización Del Pensamiento - Orden
- Habilidad de sacar información, clasificarla, categorizarla, etiquetarla
- Aprobación correcta (Lo que pertenece, lo que falta)
- Habilidad para reconocer las partes pertenecientes a un todo
- Habilidad para dividir un todo en diferentes partes
- Reconocimiento de secuencias
- Pequeño - Grande - Mas Grande
- Principio - Medio - Final
- Primero - Segundo - Ultimo
Relaciones Espaciales
- Progresión (Izquierda A Derecha)
- Reconocimiento (Izquierda A Derecha)
- Dirección En El Espacio
- Juicio Espacial
Percepción Visual
- Capacidad De Observación
- Discriminación
- Memoria
- Memoria Secuencial
- Comprensión Para Dar Sentido
- Forma
- Contorno Tamaño
- Color
- Figura
- Fondo
Percepción Auditiva
- Habilidad Para Escuchar
- Discriminación
- Memoria
- Memoria Secuencial
- Comprensión
- Ritmo
- Relaciones Temporales
- Sentido Del Tiempo
Simbolismo Aptitud Verbal
- Vocabulario
- Comprensión, Aprehensión De Conceptos
- Razonamiento Verbal
- Reconocimiento De La Especificidad De Los Objetos
- Reconocer Que Un Signo, Sonido o Estructura representan un Objeto o Una Idea
Profundizar en
- LECTURA Y ESCRITURA - RUTA MAESTRA (SANTILLANA)
- LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA, DOCENTE Y PROFESIONAL - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Bibliografia
- Procesos De Lectura Y Escritura
- http://es.slideshare.net/Elcaballeropoeta/procesos-de-lectura-y-escritura
- Lectoescritura
- http://html.rincondelvago.com/lecto-escritura.html
- Cardona, T. Asignatura: Lectoescritura. Primer Semestre. Escuela De Administracion Y Mercadotecnia Del Quindio
0 comentarios:
Publicar un comentario