sábado, 9 de enero de 2016

Material P.O.P

Generalidades Del Material POP


El Material POP (Point of Purchase, que traduce Punto de Compra y que coloquialmente se llama Punto de Venta), es también conocido como PLV (Publicidad en el Lugar de Venta)

Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar. Incluye los letreros que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de demostración, etc. También, son considerados como apoyo en el punto de venta los mensajes transmitidos por el sistema sonoro del local, los letreros colgantes o que sobresalen de las estanterías (stoppers) y las alfombras impresas.

JUSTIFICACIÓN
  • Se le llama “El Vendedor Silencioso” 
  • El Material POP y la EXHIBICIÓN forman parte de la estrategia la aplicación del MERCHANDISING en el establecimiento comercial en cualquier formato 
  • Surge de la necesidad de brindarle mayor información a clientes que cada día están mejor informados 
  • También para motivar a la compra aún sin presencia de vendedores
DEFINICIÓN

Se define como el material utilizado para promover productos y/o servicios en el punto de venta (Display, cenefas, carteles, banderas, etc.); con lo cual la exhibición no podría ejercer gran parte de su función, es decir, ambas herramientas representan un valioso aporte al merchandising que se aplica en la sala de ventas de cualquier establecimiento comercial.


De igual forma, El material POP ( Point of Purchase ) es una categoría del Marketing que recurre a la publicidad puesta en los puntos de venta, busca generar una permanencia de la marca recurriendo a una gran variedad de objetos donde se puede imprimir o estampar información de la empresa o producto.

Cuando la empresa o producto se encuentra en una primera etapa de introducción y se quiere difundir, pero no se cuenta con los medios necesarios para hacer una pauta en televisión o radio por los amplios costos que esto conlleva. En este caso el POP puede ser una opción eficaz y rentable.

Cuando se tiene una empresa o producto bien posicionado y en etapa madura, se puede utilizar el POP para fidelizar al cliente. Esto es importante porque, el material POP, si es bien manejado puede ser recibido por parte del cliente, no como una publicidad más, sino como un regalo que agradecerá, si es de utilidad.

Algunos ejemplos de material POP son los siguientes: Llaveros, relojes, calendarios, encendedores, bolígrafos, mouse-pad, memorias usb, calcomanías, camisetas, alfombras, pisa papeles de escritorios, carpetas, blocks de notas, bolsas de mercado o tiendas, agendas personales o de escritorio, gorras, franelas, camisetas, tazas, vasos, etc. El material POP puede ser muy variado, y depende de la edad de la empresa, el presupuesto, el perfil del cliente a que va dirigido, el tipo de producto, el ciclo de vida de la marca, etc.

Es importante tener en cuenta la utilidad que el cliente pueda darle al material que recibe, si le resulta un objeto de utilidad cotidiana, nos aseguramos de que nuestra marca permanecerá con él un tiempo importante.

Además el objeto tendrá una connotación diferente a la de simple objeto publicitario, generando una respuesta positiva hacia la marca. Es por esto importante antes de planear una campaña que incluye el POP, establecer con cuidado el perfil del cliente objetivo, para definir cuál puede ser el objeto que más utilidad pueda ofrecerle y así asegurar una permanencia de la marca.

El material de publicidad en el Punto de Venta (POP e inglés) es también llamado "el vendedor silencioso", y se ha ido reconociendo y utilizando cada vez en más cantidad, especialmente durante la última década. Esto se debe indiscutiblemente a la necesidad de proporcionar al cliente ayuda y conseguir cerrar ventas. Se ha dicho en numerosas ocasiones que el comprador actual no solo está mejor educado, sino que exige más, mejor y completa información sobre lo que compra.

Respondiendo a la carencia de vendedores bien calificados, las empresas pequeñas y medianas que no pueden permitirse el lujo de tener mucho personal, están recurriendo en mayor grado a estos "vendedores silenciosos", en forma de empaques informativos y presentaciones innovadoras de merchandising.


El resultado ha sido una proliferación de empresas que producen elementos y material que procura tender la mano al comprador mientras está dentro de la tienda y le comunica un último mensaje antes que haga la compra. Junto con ello se ha desarrollado ingenioso material de merchandising que se han convertido en instrumentos esenciales en la venta al detalle, llamado corrientemente material POP.

Las tiendas de venta al detalle son las que más pueden beneficiarse de material POP de calidad, aunque cualquier empresa que reciba público en sus instalaciones puede aprovecharse de estos auxiliares de venta, incluyendo bancos, instituciones de gobierno, universidades y hospitales, entre otros.

Profundizar en
OBJETIVOS
  • Resaltar la ubicación del producto 
  • Enfatizar la exhibición en el lugar más adecuado posible 
  • Llamar la atención cuando se trate de una ubicación no tan buena 
  • Mantener el espacio atractivo Informar acerca de las promociones y/o nuevos productos 
  • Diferenciarse de la competencia
  • Informar características, ventajas y beneficios 
  • Complementar las campañas en medios masivos 
  • Incrementar la imagen y/o posicionamiento del producto 
  • Aumentar las ventas Reducir los gastos en publicidad 
  • Aumentar la recordación y presencia de marca
VENTAJAS
  • Suple la presencia de un vendedor o impulsador 
  • Actúa directamente donde se realiza la compra 
  • Motiva la compra por impulso 
  • Cierra el ciclo de las Comunicaciones de Marketing 
  • En ocasiones es la única comunicación con el cliente 
  • Brinda información adicional al consumidor 
  • Es más económico que los medios masivos 
  • Sirve para todo tipo de formato comercial
CARACTERÍSTICAS
  • Mensaje sencillo, claro, conciso y debe estimular la compra, además, debe ser legible y visible
  • Tiene que mostrar el precio en el lugar más apropiado y cuidando que sea destacable 
  • Al implantarlo tiene que hacerlo procurando no tapar los productos en la góndola 
  • Utilizar frases cortas o palabras que llamen la atención como "Nuevo", “Promoción", etc. 
  • Ser muy creativo
TIPOS DE MATERIAL POP

MATERIAL POP - TEMPORAL

  • Está diseñado para tener una duración no mayor a dos meses
  • Incrementa el impacto de la marca en un breve espacio de tiempo
Existen diferentes soportes de Material POP Temporal, como
  • Señalizaciones
  • Stoppers
  • Displays de comunicación
  • Contenedores de sobremesa
  • Grandes estructuras para animaciones especiales
MATERIAL POP - PERMANENTE

  • Es una ayuda para exhibir los productos en el punto de venta y que a su vez, contribuyan a la distribución del punto de venta
  • Tiene gran alcance e impacto en el consumidor
  • Considerado para estar en exhibición más de 2 meses
  • Pueden hacerse de
    • Madera
    • Metal
    • Plástico
    • Vidrio
  • El diseño va acorde con el uso y utilización de cada producto. Además del tipo de promoción y el lugar en el punto de venta en el que se localizara
  • Puede ser
    • Interior
    • Exterior
    • Al alcance o restrictiva del consumidor
    • Para reponer las piezas (unidades) que se colocan dentro de ella o no
    • Maneja elementos interactivos, electrónicos o informáticos
MATERIAL POP - CONDICIONADO A LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Permite elementos audiovisuales para utilizarlos en la promoción
  • Además permite hacer demostraciones visuales del uso y consumo del producto en el punto de venta utilizando
    • Pantallas de plasma 
    • Monitores en el punto de venta
  • Se puede modificar la información de las promociones en tiempo real como
    • Tiempo
    • Existencias
    • Precios
  • Puede contener elementos interactivos con el consumidor.
MATERIAL POP - ROTULACIÓN, CARTELERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA IN STORE

  • Puede ocuparse como elemento de Material POP temporal o permanente en diseño y ambientación.
  • Tiene como objetivo fidelizar al consumidor.
  • Sus soportes son
    • Stoppers
    • Banderolas
    • Carteles promocionales
    • Paneles informativos
    • Rotulación en soportes plásticos sobre el suelo
  • Todo ello para maximizar la experiencia de la compra en autoservicio, haciendo de la compra una experiencia sensacional
  • Esto se traduce en una satisfacción global tanto con la marca, y el canal de distribución, teniendo como resultado que el cliente regrese a dicho establecimiento
MATERIAL POP - ESTANDARIZADO

  • Son elementos de POP previamente probados, que no buscan destacar por la creatividad, sino que se han vuelto elementos comunes, dado que la función de comunicar no los da el POP
  • Es el caso de
    • Stands
    • Portafolletos
    • Expendedores, entre otras variedades
    • Pueden funcionar como POP Neutro
  • Usar estas actividades en un PV, es una estrategia exitosa cuando se utiliza como un complemento de otras actividades como POP de Diseño
MATERIAL POP - ON SHOP, IN SHOP Y FRANQUICIAS, FERIAS Y ARQUITECTURA EFÍMERA

  • En productos de lujo o notable valor añadido, el prestigio de la tienda influye en la decisión de compra.
  • Para ello existe el diseño y la arquitectura efímera de interiores
  • Gracias a las franquicias, la imagen corporativa ha tomado gran importancia en las décadas recientes, debido a que todos los puntos de venta deben guardar uniformidad, y el franquiciante debe ofrecer
    • Mobiliario
    • Insumos
    • Instrumentos funcionales
  • Los Stands Feriales son instrumentos decorativos que tiene la función principal de persuadir  al consumidor basándose en el umbral diferencia para llamar la atención del cliente
MATERIAL POP - EN EL PUNTO DE CONSUMO Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS


Son todas aquellas variantes del POP, cuyo objetivo es llamar hacia el punto de consumo o servicio
  • Decoraciones de Bending Machines
  • Decoración on Store
  • Decoracion in Store
  • Decoración permanente
  • Decoración temporal
Respecto a los servicios, el POP realiza actividades de persuasión e información con herramientas que se ubican en el lugar donde se brinda o contrata el servicio, como 
  • Decoración in u on store
  • POP permanente o temporal
  • Folleteria
  • Luz neon
  • POP Interactivo
Todo ello con la finalidad de influenciar y acelerar la decisión de compra en el establecimiento de consumo.

MATERIAL POP - LA ANIMACIÓN DE VENTAS


En la actualidad se tiene que convertir a la compra en una experiencia de vida, una aventura agradable para toda la familia. Por ejemplo
  • Degustaciones in store
  • Juegos
  • Demostraciones
  • Sorteos promocionales
Son considerados por el consumidor como una promoción amable y divertida. Se utilizan soportes como
  • Decoraciones espectaculares
  • Decoración
  • Inflables
  • Espectáculos
  • Eventos culturales
  • Actividades de atracción general
MATERIAL POP - ESCAPARATISMO

  • Decorar los escaparates con gusto y elementos temporales que vayan acordes a la oferta, es una estrategia que ocasiona buenas oportunidades de negocio
  • Los decoradores y diseñadores de escarapetes y herramientas in store, tiene que asegurar que se tiene un buen impacto visual y una presencia física adecuada, ademas de la duracion, resistencia a la luz o calor.
MATERIAL POP - ASOCIADO CON EL PACKAGING Y ETIQUETADO

  • Este se basa en la psicología del consumidor, para desencadenar la compra de la marca
  • Cuando una marca decide lanzar o residuar un producto no debe olvidar las secuencias emotivas que debe superar para que se realice la compra.
  • Secuencias emotivas
    • Emoción flash o extracción espontánea
    • Emoción expectante, provocada por el prestigio de la marca
    • Emoción latente, que proporciona el valor perceptible del producto
  • Las tres son necesarias y dependientes, pero sin la primera no hay oportunidad eficiente para las siguientes.
  • Trasladando este proceso a los componentes necesarios en promoción en punto de venta, hay que dar coherencia a los tres elementos clave
    • El POP como forma de acercamiento
    • El packaging como reflejo del valor de la marca
    • La etiqueta como representación del valor intrínseco del producto
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DISEÑO MATERIAL P.O.P (EJEMPLOS)


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Author & Editor

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1 comentarios:

  1. me gustaría que pusieran algún tipo de enlace para seguir al autor y su trabajo

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