martes, 17 de febrero de 2015

La Elasticidad De La Oferta Y Sus Determinantes

Introducción



Cuando los vendedores de un bien aumentan la cantidad ofrecida mientras sube el precio, cuando bajan los precios de sus factores o cuando mejora su tecnología. Para transformar las afirmaciones cualitativas sobre la oferta en cuantitativas utilizamos una vez mas el concepto de elasticidad.


Definición

Medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio. 




Determinantes

Según la ley de la oferta, una subida de los precios eleva la cantidad ofrecida. La elasticidad precio de la oferta mide el grado en que responde la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. se dice que la oferta de un bien es elástica si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio. Se dice que es inelastica si solo responde levemente a las variaciones del precios.



La elasticidad precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores a una variación de la cantidad que producen el bien. Por ejemplo, el suelo situado frente de la playa tiene una oferta inelastica porque es casi imposible producir una cantidad mayor de el. En cambio, los bienes manufacturados, como los libros, los automóviles y los televisores, tiene una oferta elástica porque las empresa que los producen pueden mantener abiertas mas tiempo sus fabricas cuando sube el precio.



En la mayoría de los mercados, un determinante clave de la elasticidad precio de la oferta es el periodo de tiempo examinado. La oferta es normalmente mas elástica a largo plazo que a corto plazo. En un breve periodo de tiempo, las empresas no pueden modificar fácilmente el tamaño de sus fabricas para producir una cantidad mayor o menor de un bien. Por lo tanto, a corto plazo, la cantidad ofrecida no es muy sensible al precio. En cambio, en un periodo de tiempo mas largo, las empresas pueden construir nuevas fabricas o cerrar las viejas. Ademas, pueden entrar nuevas empresas en un mercado y pueden cerrar las antiguas. Por lo tanto, a largo plazo, la cantidad ofrecida puede responder significativamente al precio.




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