Conceptualizacion
La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios. La microeconomía es la rama de la teoría económica que se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como
- Las familias o consumidores individuales
- Las empresas
- El gobierno
- Los trabajadores e inversores
Fuente: http://neilpatel.com/
Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
La Sociedad Y Los Recursos Escasos
La administración de los recursos de la sociedad es importante debido a que los recursos son escasos. (Escasez: Significa que la sociedad tiene recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios que la gente desea)
Campo De Estudio
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son
- La teoría del consumidor
- La teoría de la demanda
- La teoría del productor
- La teoría del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros
Estas ramas o subdisciplinas no pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos.
Fuente: https://www.bbva.com
La microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan ciertos supuesto sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre.
La Teoría Del Consumidor
Parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponibles y los que puede adquirir con los recursos que dispone. Las preferencias del consumidor derivan ciertas propiedades
- Completitud
- Universalidad
- Transitividad
- Monotonicidad
- Convexidad
Cada consumidor tendrá sus preferencias y no tendrían porqué coincidir con las de otro, aunque pueden. Sin embargo, se espera que para la mayoría de los consumidores esas preferencias si que tengan unas propiedades comunes (Descritas anteriormente).
La Teoría Del Productor
En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores - productos de las cuales dispones y maximiza su beneficio.
En el mercado de cada bien o servicio, se pueden dar distintos tipos de situaciones. Estas situaciones son conocidas como Estructuras De Mercado, que se agrupan de la siguiente forma
- Competencia perfecta
- Competencia imperfecta
- Monopolio
- Oligopolio
- Competencia monopolística
El modelo de competencia perfecta describe una estructura de mercado que cumple con los siguiente supuestos
- No hay barreras a la entrada de nuevas empresas y el salir no implica un costo
- Existe información perfecta sobre precios, bienes e insumos.
- Producto homogéneo, es decir, los bienes son sustitutos perfectos.
- No hay externalidades, es decir, los derechos de propiedad están perfectamente definidos.
- Los contratos se cumplen porque hay un aparato jurídico eficiente.
- No hay rendimientos crecientes a escala ni en la producción ni en el consumo.
Si los supuestos se cumplen podemos estar seguros de que la asignación que genera el mercado es eficiente.
Precio Y Cantidades De Mercado En El caso De Un Monopolista Y En El De Competencia Perfecta
Fuente: https://es.wikipedia.org
El modelo de competencia perfecta es un ente ideal que intenta capturar la esencia del comportamiento económico, tanto de las empresas como de los individuos.
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que los productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio del mercado. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad de influencia que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.
Monopolio
Es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una única empresa, que produce un bien homogéneo y que se comporta no paramétricamente en precios, y por la existencia de barreras de entrada y salida en el mercado.
Oligopolio
En el oligopolio, se supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Por lo tanto, existe una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado.
Competencia Monopolística
Es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogéneos (distintos), sustitutos cercanos, pero imperfectos, entre sí. Al tratarse de productos heterogéneos, cada productor tiene un cierto poder de mercado sobre el bien que produce, por lo que la competencia monopolística puede definirse como una estructura de mercado intermedia entre monopolio y competencia perfecta.
La clave de los modelos de competencia monopolística es la existencia de productos no homogéneos. Esto se explica habitualmente por la existencia de diferenciación de productos, es decir las empresas producen distintas variedades de un mismo bien, lo que les otorga un cierto poder de mercado sobre el mismo. La diferenciación de productos puede ser
Monopolio
Fuente: https://capitalez.net
Es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una única empresa, que produce un bien homogéneo y que se comporta no paramétricamente en precios, y por la existencia de barreras de entrada y salida en el mercado.
Oligopolio
Fuente: http://www.merca20.com/
En el oligopolio, se supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Por lo tanto, existe una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado.
Competencia Monopolística
Fuente: http://www.taringa.net/
Es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogéneos (distintos), sustitutos cercanos, pero imperfectos, entre sí. Al tratarse de productos heterogéneos, cada productor tiene un cierto poder de mercado sobre el bien que produce, por lo que la competencia monopolística puede definirse como una estructura de mercado intermedia entre monopolio y competencia perfecta.
La clave de los modelos de competencia monopolística es la existencia de productos no homogéneos. Esto se explica habitualmente por la existencia de diferenciación de productos, es decir las empresas producen distintas variedades de un mismo bien, lo que les otorga un cierto poder de mercado sobre el mismo. La diferenciación de productos puede ser
- Horizontal: Los consumidores demandan bienes con diferentes características
- Vertical: Los consumidores tienen una distinta disposición al pago por una misma característica.
Profundizar en
0 comentarios:
Publicar un comentario