Conceptos Y Generalidades
Una definición “operativa” pudiera ser la de Davenport y Prusak (1998) “Es una mezcla fluida de experiencia enmarcada, valores, información contextual, y luces de expertos, que proveen de un marco de referencia para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información”
Etimológicamente
- Saber
- Entendimiento, Inteligencia o Razón Natural
- Verdad Aprendida, contrario a Opinión
El conjunto de todos los saberes, adecuadamente organizados, necesarios para la producción y comercialización de un bien o servicio. (Diccionario de las ciencias de la educación. Santillana 1995.)
Según Daniel Bell (1973) “Conocimiento: una serie de afirmaciones organizadas de hechos o ideas que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a los demás mediante algún medio de comunicación en alguna forma sistemática.
Profundizar en
Un buen ejemplo del valor del conocimiento es el caso de un experto que fue llamado para arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja...una computadora que valía doce millones de dólares.
Sentado frente a la pantalla, él, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Luego procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y le dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió el aparato y comprobó que estaba trabajando perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
- ¿Cuánto le debo? preguntó.
- Son mil dólares, Respondió el experto.
- ¿Mil dólares? Objetó el presidente
- ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo?
- ¿Mil dólares por apretar un simple tornillo?
- ¡Ya sé que mi computadora vale doce millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! Le pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que justifique tanto dinero.
- El experto asintió con la cabeza, y se fue. A la mañana siguiente, el presidente, recibió la factura, la leyó, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin "chistar".
- La factura decia asi
TIPOS DE CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO TÁCITO
Consiste en destrezas técnicas : el tipo de destrezas informales y difíciles de definir captadas en el término «Know- how» (saber cómo hacer algo) Observación, imitación y práctica.
Ejemplo De Conocimiento Tácito
- La vocación con el que algunos profesores son capaces de impartir una clase. Para ello utilizan una serie de emociones asociadas a su labor, que resulta muy complicado explicar.
- Asesores comerciales, la capacidad de convencer a un prospecto cliente está determinada por una serie de factores difícilmente explicables, pero imprescindibles para desarrollar esa labor.
- La capacidad de un técnico de mantenimiento de determinar la causa de un ruido "sospechoso" en una máquina. Al técnico, incluso poniendo todo su empeño, le cuesta transmitir cómo ha sido capaz de identificar la avería.
- La habilidad y destreza, elementos de conocimiento tácito, con la que algunas personas consiguen realizar ciertas operaciones manuales no puede ser transmitida verbalmente, ya que es consecuencia de la experiencia acumulada.
- Andar en bicicleta se considera conocimiento tácito. Alguien puede decirte cómo hacerlo, pero no lo suficientemente bien como para hacerlo.
- Uno de los ejemplos más convincentes de conocimiento tácito es el reconocimiento facial. Sabemos que una cara de las personas, y podemos reconocerlo entre mil, de hecho un millón. Sin embargo, normalmente no podemos decir cómo reconocemos un rostro que conocemos, por lo que la mayor parte de esto no se puede expresar con palabras.
- Otro ejemplo de conocimiento tácito es la noción del lenguaje mismo-que no es posible aprender una lengua sólo se enseñan las reglas de la gramática, un nativo lo recoge en una edad joven casi totalmente inconscientes de la gramática formal, que pueden ser enseñado más tarde.
- Otro ejemplo es el proceso de acero Bessemer - Bessemer vendió una patente por su avanzado proceso de fabricación de acero y fue demandado por los compradores que no pudieron conseguir que funcione. Al final Bessemer creó su propia compañía de acero, ya que sabía cómo hacerlo, a pesar de que no pudo transmitir a sus usuarios de patentes. La compañía de Bessemer se convirtió en uno de los más grandes del mundo y cambió la cara de la fabricación de acero.
Es formal y sistemático, se puede compartir y comunicar fácilmente, en especificaciones de producto o en una fórmula científica o en un programa, o modelo.
Un ejemplo es el manual de usuario que se entrega en la compra de un producto electrónico, el cual contiene conocimiento sobre el uso apropiado del producto.
Aunque es posible distinguir conceptualmente entre el conocimiento explícito y tácito, no están separados y discretos en la práctica. La interacción entre estos dos modos de conocimiento es vital para la creación de nuevos conocimientos.
Conversión De Conocimiento (Nonaka Y Takeuchi)
En una economía donde lo único seguro es la incertidumbre, la única ventaja competitiva duradera y segura es el conocimiento. Cuando los mercados cambian, las tecnologías proliferan, los competidores se multiplican y los productos se vuelven obsoletos casi de un dia para otro, las empresas exitosas son las que consistentemente crean conocimiento nuevo, lo diseminan ampliamente en toda la organización y lo incorporan rápidamente en nuevos productos y tecnologías. Estas actividades definen a la empresa “creadora de conocimiento” cuyo único propósito es la innovación continua. (Nonaka Ikujiro, 2007 p.1)
Un concepto clásico de la gestión del conocimiento son las llamadas espirales del conocimiento; básicamente lo que dicen es que el conocimiento aumenta cuando se repiten cuatro fases básicas
- Socialización (De tácito a tácito) Conocimiento que surge al momento de compartir experiencias. Ej: intercambio de información mediante el lenguaje.
- Exteriorización (De tácito a explícito) Proceso donde el conocimiento tácito se convierte en conceptos explícitos. Ej: Creación de un modelo.
- Combinación (De explícito a explícito) Cuando se sistematizan conceptos en un sistema de conocimiento. Implica la combinación de diferentes conjuntos de conocimientos explícitos. Ej: Individuos que comparten y combinan conocimiento de diferentes fuentes de información o medios de comunicación.
- Interiorización (De explícito a tácito) Surge cuando el conocimiento explícito se convierte en tácito. Se relaciona con el aprender haciendo. Ej: Dominar el manejo de un programa de computador, entender un concepto, etc.
Debido Funcionamiento (Proceso)
- Se crea conocimiento. Habitualmente de forma tácita; por ejemplo tener una idea.
- Se explicita; es decir, se pone en un formato que pueda ser transmitido.
- Se hace accesible y se utiliza.
- Se crea nuevo conocimiento. Este nuevo conocimiento mejora el del paso 1. Se continúa por el paso 2.
Profundizar en
Jerarquía De Los Significados (Alain Godbout, 1999)
Proceso Para Adquirir Conocimiento
CONCEPTOS BÁSICOS GENERALES
Dato - Información - Conocimiento - Competencia - Innovación - Ventaja competitiva - Capital Intelectual
INFORMACIÓN
El universo infinito de información actual conduce al individuo a adquirir nuevas capacidades que le permitan interactuar con la información que le rodea. La información nos permite entender y adaptarnos al entorno que nos rodea. Evolución del valor del bien información
COMPETENCIA
Desde la perspectiva social: Es la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado.
Desde la perspectiva pedagógica: Es la capacidad de resolver problemas utilizando el conocimiento, desde tres perspectivas recíprocas: saber, saber hacer y saber ser.
INNOVACIÓN
Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
¿Qué Es Innovar?
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=EkronbywHcg&feature=related
Las Diez Caras De La Innovación
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=2UM1xqyUXLA
VENTAJA COMPETITIVA
La ventaja competitiva se logra a partir de la capacidad de una organización para generar valor agregado con la información que posee y por lo tanto generando procesos de innovación que la hacen difícil de alcanzar por parte de la competencia.
CAPITAL INTELECTUAL
El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking, 1997).
Importancia Del CI
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=dPy4Bw0jp68
¿Cómo Administrar Todas Estas Formas De Conocimiento?
La administración de conocimiento es asociada comúnmente con dos tipos particulares de actividades
- Actividades que buscan documentar y difundir conocimiento
- Actividades que facilitan compartir conocimiento
Gestión Del Conocimiento
Bases Conceptuales
- Se define como el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una empresa recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados para aprovecharlo en beneficio de su organización.
- Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor. Su Formación Es (Datos - Información - Conocimiento)
Gestión Del Conocimiento
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=demkva-BZjQ
Ejemplo - Gestión Del Conocimiento En El Fondo Hondureño De Inversión Social
Mapas Conceptuales
Representan relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Imperativos Para La Gestión Del Conocimiento (The Wealth Of Knowledge Thomas A Stewart)
- El conocimiento es la más importante materia prima.
- El conocimiento es la fuente de valor agregado más importante.
- El conocimiento es el más valioso rendimiento.
- Si no se gestiona el conocimiento no se está prestando atención a la organización.
El Enfoque Basado En La Capacidad De Generar Valor
La gestión basada en el valor es un enfoque integrado para diseñar e implementar
- Estrategias Inteligente Muestran cómo crear y aumentar el conocimiento que dará valor a la compañía.
- Organizaciones InteligentesLa clave es crear organizaciones basadas en el proceso y el equipo de trabajo.
- Profesionales Inteligentes Ofrecen las herramientas con que se dará forma a la actitud y las competencias clave de los profesionales con la ayuda de la motivación innovadora, valoración y sistemas de recompensa.
- Conocimiento Inteligente Muestra cómo desarrollar conocimiento completamente enfocado. Emplea los procesos de gestión adecuados para hacer que permanezca visible.
- Gestión Funcional Del Conocimiento Uso de la informática para organizar y distribuir información desde y hacia los empleados.
- Gestión Estratégica Del Conocimiento Proceso de unión del conocimiento y la estrategia de la compañía, diseñando estructuras organizativas de apoyo al conocimiento, creando profesionales del conocimiento.
Construccion Capital Intelectual
- Administración del conocimiento
- Cultura organizacional para la creación.
- Comunicación y transmisión de los conocimientos.
- Movilizar los recursos intelectuales del colectivo.
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, del 1996 subdivide el conocimiento en 4 tipos de saber
- Saber QUÉ Hechos y realidades, conocimiento cercano a la información; son expertos los médicos o abogados.
- Saber POR QUÉ Los principios y las leyes de la naturaleza, que se produce en los laboratorios y/o universidades; para acceder a este conocimiento hay que colaborar con estas organizaciones o reclutar a personal entrenado.
- Saber CÓMO Habilidades o capacidades para hacer algo; este conocimiento se halla disperso por las organizaciones.
- Saber QUIÉN Supone conocer quién sabe qué y quién sabe cómo hacer qué; requiere de relaciones sociales que permitan el acceso a expertos y a su conocimiento.
Profundizar en
Componentes De Innovaciones Exitosas
- La creación y Gestión del Conocimiento es necesaria para que se produzca la innovación, porque hay que aprovechar el conocimiento existente en toda la organización y explotarlo al máximo mediante el aprendizaje y sobre todo desarrollando el potencial de creatividad de todas las personas que conforman la organización.
- La Gestión del Conocimiento es fundamental para implementar la innovación, porque ¿de qué sirve tener una cultura empresarial en la que la innovación sea uno de los valores que más nos llenan de orgullo o diseñar procesos de innovación si luego casi nadie de la organización sabe utilizarlos?
- Para asegurar la creación y Gestión del Conocimiento pueden utilizarse herramientas como la gestión de la inteligencia corporativa, el mentoring y el coaching y la gestión del talento, o los métodos de generación de ideas, entre otros.
- Estudiar determinados casos de innovación empresarial resulta ciertamente aleccionador, porque son muy valiosas y diversas las conclusiones.
Matriz Gestión Del Conocimiento
Evolución A La Sociedad Del Conocimiento
GLOBALIZACIÓN
La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
El Diccionario de la Real Academia Española registra la «globalización», como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (RAE 2006, 23ª edición).
TECNOLOGÍA
La tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
DIVERSIDAD CULTURAL
Se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Organizaciones Inteligentes
Son aquellas en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto.
Para Peter Senge existen tres elementos que han cambiado al mundo, y que hoy definen la nueva Era de la Colaboración: la sociedad del conocimiento, la colaboración masiva y el ritmo acelerado de los cambios.
Las organizaciones inteligentes necesitan que sus equipos desarrollen estas cinco disciplinas
- Dominio Personal
- Modelos Mentales
- Construcción De Una Visión Compartida
- Aprendizaje En Equipo
- El Pensamiento Sistémico
Dominio Personal
Consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de las personas que nos rodean para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
Modelos Mentales
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), que pueden restringir nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Conocer y manejar nuestros modelos mentales o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la organización, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
Construcción De Una Visión Compartida
Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión íntima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
Aprendizaje En Equipo
Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual. Crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas.
El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones básicas
- Los equipos deben aprender a explorar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.
- Necesidad de una acción innovadora y coordinada.
- El papel de los miembros de equipo en otros equipos. Un equipo que aprende alienta continuamente a otros equipos.
El Pensamiento Sistémico
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona con base a sistemas globales. Para ello, es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea. La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos.
Las únicas empresas adaptadas a la sociedad del conocimiento son las “organizaciones inteligentes”. Pero llegar a serlo es sumamente arduo. En primer lugar, porque a este propósito se opone un cúmulo de malentendidos y prejuicios. Y, en segundo término, porque llevar a la práctica este ejercicio institucional de la inteligencia es la tarea más difícil y ardua con la que se ha enfrentado hasta ahora el management.
Seis Propuestas Para Las Organizaciones Inteligentes En La Sociedad Del Conocimiento
- Primera Propuesta Trabajar es aprender, dirigir es enseñar.
- Segundo Propuesta Una “organización inteligente” es una comunidad de investigación y aprendizaje. Es aquélla en la que la mayoría de sus miembros están integrados en la narrativa de ese dinamismo de progreso en el saber.
- Tercera Propuesta Las “organizaciones inteligentes” entienden la profesionalidad como dominio de un “oficio”. Llegar a dominar un oficio con talento implica un trabajo continuado, realizado en una comunidad profesional en la que se está innovando constantemente el conocimiento.
- Cuarta Propuesta Una “organización inteligente” posee una ineludible dimensión ética. En la sociedad del conocimiento se aprecia más claramente que en ninguna otra configuración cultural anterior el hecho de que no podemos prescindir de las reglas morales, por más permisivos que seamos.
- Quinta Propuesta Una “organización inteligente” ha de cultivar una profunda cultura corporativa. Llegar a saber cosas nuevas y aprender a realizarlas es lo que da el índice de competitividad de una empresa en la sociedad del conocimiento. Es capaz de aprender continuamente saberes nuevos, potencialidad que no se puede restringir a unos pocos especialistas o a un departamento de innovación, sino que tiene que permear a toda la empresa.
- Sexta Propuesta En las “organizaciones inteligentes” investigación y gestión se identifican. En la sociedad del conocimiento, la investigación ya no es un lujo institucional ni algo que se pueda encomendar sólo a organismos o departamentos especializados en I+D. Pero es que hoy, no sólo la industria, sino toda empresa de bienes o servicios es constitutivamente investigadora.
La Tercera Ola
Alvin Toffler Es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.
En su libro La tercera ola, Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.
Dentro de estas civilizaciones describe
- La primera ola como la revolución agrícola
- La segunda ola como la revolución industrial
- La tercera ola es la sociedad post-industrial (La era de la información)
En una simplificación de la historia de la humanidad, sitúa en el centro de la evolución de cada sociedad la coexistencia y el reemplazamiento entre «olas»
0 comentarios:
Publicar un comentario