Diseño De La Investigacion De Mercados
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA (EL PLAN PILOTO)
Busca explorar o examinar un problema o situación para proporcionar conocimiento. El resultado obtenido con este tipo de investigación es de carácter intuitivo. Para un análisis más profundo, este tipo de investigación, debe continuar con una investigación concluyente.
- Cualitativa Descripción completa y detallada a base de exploración.
- Cuantitativa Números, clasificacion, estadistica y analisis de datos.
Pasos
- Estructurar objetivos
- Detallar objetivos de la investigación
- Establecimiento de objetivos
Características
- Acercamiento al problema
- Comprender, conocer y profundizar
- Definir el problema sin conocer el planteamiento
- Claridad y comprensión
- Se establece de forma aproximada
- Es informal y no estructurada
- Se toma muestras pequeñas y poco estructuradas
- Resultados tentativas
- Ambigua, flexible y versátil
Métodos
- Encuesta de expertos
- Encuestas piloto
- Datos secundarios analizados de manera cualitativa
- Investigacion cualitativa
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE
- Conocimiento de la situación de estudio
- Planteamiento claro del problema
- Detalles de las necesidades de información
Características
- Definir la hipótesis específica y relaciones entre variables
- Se establece de forma clara
- Es formal y estructurada
- Se obtiene muestras grandes y bien estructuradas
- Resultados concluyentes
- Describir características de grupos relevantes
- Calcular el porcentaje de unidades de una población específica que muestre cierto comportamiento
- Determinar las percepciones de característica de producto
- Descripción detallada del problema o algo en especial de características o funciones del mercado.
- Utiliza las 6W (?)
- ¿Quien debe considerarse cliente?
- ¿Qué información debe obtenerse de los encuestados?
- ¿Cuando debe obtenerse la información de los encuestados?
- ¿Donde deben contactarse los encuestados para obtener la información requerida?
- ¿Porque estamos obteniendo información de los encuestados?
- ¿Cómo obtendremos información de los encuestados?
- Se planea y se estructura con tiempo
- Posee varias muestras representativas
- En ella se obtiene gran conocimiento sobre el tema
- Se usa para la obtención de información
- Secundaria
- Paneles
- Encuestas
- Experimentos causales
- Observación
Tipos
- Muestra Representativa Individual
- Es formal y estructurada
- Usa medidas a través de tablas
- Toma una muestra representativa de la poblacion
- Recolecta la información una sola vez
- Muestra Representativa Múltiple
- La información se recolecta una sola vez en cada muestra representativa
- La información se puede obtener en diferentes tiempos
DISEÑO DE INVESTIGACION TRANSVERSAL
Permite
- Entender qué variables son la causa y efecto de un fenómeno.
- Determinar la naturaleza de la relación entre las variables causales y el efecto a pronosticarse.
Objetivo
- Determinar las relaciones causales
Características
- Manipulación de una o mas variables independientes
- Su método es experimental
- Aplicabilidad en situaciones reales
- Control de variables mediadoras
Métodos
- Experimentales
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Investigacion Cuantitativa
INTRODUCCIÓN
Existen muchas maneras de conceptualizar modelos o tipos de métodos para llevar a cabo una investigación, y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y según la percepción del mundo, en este caso es que nos referimos a los paradigmas de investigación.
Por otro lado existen paradigmas en torno a la investigación y entre los más resaltantes se hallan la Investigación Cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables.
DEFINICIÓN
- La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística
- La Metodología de Investigación Cuantitativa se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando
CARACTERÍSTICAS
- Genera datos numéricos para representar el ambiente social.
- Emplea conceptos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados.
- Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo.
- Emplea métodos estadísticos para analizar los datos e infiere más allá de los datos.
- Emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida.
- Se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico.
- Estudia conductas y otros fenómenos observables.
- Estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales.
- Estudia muestras que representen poblaciones, haciendo una medición penetrante y controlada.
LIMITACIONES
- Se queda al margen de los datos
- El planteamiento del problema es delimitado y específico, es decir, es poco flexible
- Estudia a las personas como objetos
- Metodología estricta que impide saltar algún paso
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MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
LA ENCUESTA
Una encuesta es una técnica o método de recolección de información en donde se interroga de manera verbal o escrita a un grupo de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
La encuesta es la técnica de recolección de información más utilizada al momento de hacer una investigación debido a las diferentes ventajas que presenta ante otras técnicas como la entrevista, la observación, la prueba de mercado y el focus group.
Relacion Con La Investigacion
Proceso Para El Desarrollo De Una Encuesta
- Establecimiento de los objetivos de la encuesta: en primer lugar se establecen claramente los objetivos que se buscarán alcanzar con la encuesta que se va a realizar.
- Determinación de la población o universo: se determina la población o universo a estudiar (el conjunto total de personas de las cuales se desea obtener información).
- Identificación de la información a recolectar: se identifica la información que se va a recolectar (aquella información procedente de la población que, una vez analizada, permitirá alcanzar los objetivos).
- Diseño del cuestionario: se diseña el cuestionario de la encuesta (el listado con las preguntas que permitirán obtener la información requerida).
- Cálculo de la muestra: se calcula la muestra (el número de personas representativo de la población) a la que se va a encuestar.
- Selección, contratación y capacitación de los encuestadores: se selecciona, contrata y capacita a los encuestadores para que recolectan de manera adecuada la información.
- Recolección de la información: se recolecta la información requerida (los encuestadores les formulan las preguntas del cuestionario a los encuestados y anotan las respuestas).
- Contabilización, procesamiento y análisis de la información: se contabiliza, procesa y analiza la información recolectada.
- Elaboración del informe: se elabora el informe con los resultados obtenidos, así como las conclusiones y recomendaciones para resolver el problema que motivó la encuesta.
Tipos De Encuesta
- Encuesta Personal En la encuesta personal el encuestador aborda de manera directa o personal al potencial encuestado, ya sea en la calle (por ejemplo, en un centro comercial o en los alrededores de un negocio) o en su domicilio u oficina, le pide hacerle una encuesta y, en caso de que este acepte, le formula las preguntas de un cuestionario previamente diseñado a la vez que va registrando sus respuestas.
- Encuesta Telefónica En la encuesta telefónica el encuestador se comunica por teléfono con el potencial encuestado, le pide hacerle una encuesta y, en caso de que éste acepte, le formula las preguntas de un cuestionario previamente diseñado a la vez que va registrando sus respuestas.
- Encuesta Postal La encuesta postal es un tipo de encuesta cada vez menos utilizado debido a su bajo índice de respuesta. En esta el encuestador le envía un cuestionario vía correo postal al potencial encuestado junto con una carta en donde le pide que lo llene, y luego lo devuelva por el mismo medio sin que ello le signifique algún costo.
- Encuesta Por Internet La encuesta por Internet es un tipo de encuesta cada vez más utilizado debido principalmente a su rapidez y bajo costo. En esta el encuestador publica un cuestionario en una página web o se lo envía a través de correo electrónico al potencial encuestado a la vez que le pide que lo llene.
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TRACKING DE MARCA OC
Son encuestas representativas de mercado focalizadas en variables claves para evaluar periódicamente el desempeño competitivo de su marca y actualizar información de comportamientos y motivaciones de los consumidores.
Implica el diseño a partir del asesoramiento de Opción Consultores de una batería de indicadores claves para la evaluación y planificación de marketing.
El tracking de marcas permite la identificación de oportunidades así como también la mayor velocidad de reacción en base a información de contexto y motivación de equipos a partir de datos objetivos.
PRINCIPALES INDICADORES DE TRACKING DE MARCA
Imagen Y Posicionamiento
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- TRACKING DE PUBLICIDAD Y HÁBITOS DE CONDUCCIÓN - IPSOS ASIS
- TOP OF MIND - EL ESTUDIO DEL RECUERDO PUBLICITARIO
Investigacion Cualitativa
La investigación de mercados cualitativa, es una herramienta que acerca a la empresa con el cliente para conocer sus gustos y preferencias y a su vez si esta o no satisfecho con el producto o servicio que se le esta brindando. Sirve al empresario para realizar una adecuada toma de decisiones.
Cuando se desea investigar opinión, percepción, satisfacción, gustos y preferencias, imagen que se tiene de la marca, en resumen cuando se quiere conocer lo que piensa la gente. En esos casos la investigación cualitativa es la mejor opción. El investigador debe ser cuidadoso a la hora de escoger una técnica y respaldar la información con hechos.
SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP
Consiste en una reunión de personas (6 - 15) que cumplan con las características del target, y un moderador que dirige preguntas abiertas para discutir un tema específico, con el objetivo de conocer la opinión de los asistentes. El lugar en el que se da el focus group debe ser limpio de estímulos visuales para no influenciar en las respuestas de los participantes.
Ventajas
Cuando se desea investigar opinión, percepción, satisfacción, gustos y preferencias, imagen que se tiene de la marca, en resumen cuando se quiere conocer lo que piensa la gente. En esos casos la investigación cualitativa es la mejor opción. El investigador debe ser cuidadoso a la hora de escoger una técnica y respaldar la información con hechos.
SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP
Consiste en una reunión de personas (6 - 15) que cumplan con las características del target, y un moderador que dirige preguntas abiertas para discutir un tema específico, con el objetivo de conocer la opinión de los asistentes. El lugar en el que se da el focus group debe ser limpio de estímulos visuales para no influenciar en las respuestas de los participantes.
Ventajas
- En tiempo real
- Guía de preguntas flexible
- Resultados rápidos
- No da lugar a respuestas vagas
Desventajas
- Análisis de datos complejo
- Se presenta dificultad al reunir un grupo representativo
- Incertidumbre si llegaran las personas
PRUEBAS PROYECTIVAS
Se les suministra o dice una palabra, una situación, con la cual complementan una oración. Con el objetivo de proyectar las verdaderas emociones, percepciones y opiniones de los sujetos a investigar.
Ventajas
- Útil para percepción, posicionamiento, recordación de marca.
- Datos confiables
- Los participantes lo toman como algo didáctico
- Sirve para muchas situaciones
- Cambio de empaque
- Diseño de nuevos productos
- Impacto de una campaña publicitaria
Desventajas
- Se requiere personal calificados para interpretar los datos
- Puede ser muy objetivo a la hora de analizar los datos
ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD
Se realiza cuando la naturaleza de la investigación requiere la opinión de un especialista o un profesional en determinada materia. Duración aproximada entre 45 minutos a 2 horas. Suelen entrevistarse entre 3 a 5 personas (por separado) para obtener una investigación sólida.
Ventajas
- Se obtiene información técnica
- El entrevistado responde fluidamente, sin presion, ya que la entrevista se realiza de manera individual.
Desventajas
- Toma tiempo analizar las respuestas
- El entrevistador puede influir en la respuesta del entrevistado
- Puede haber dificultad para contactar a los especialistas
ESTUDIOS SHOPPER
Esta técnica consiste en "actuar como un cliente" con el objetivo de evaluar aspectos específicos como servicio al cliente, solución de problemas, rapidez en el servicio, ambiente del establecimiento, segmento que compra, etc. Se puede utilizar tanto en la propia empresa como para investigar a la competencia.
Ventajas
- Estudia un hecho concreto, se crea la situación que se quiere evaluar (cliente que se queja, devolución de compra, cliente indeciso)
- No da lugar a sesgo porque da las pruebas de lo que sucedió.
- Es de bajo costo.
Desventajas
- Si una empresa atiende a varios segmentos es difícil de evaluar con esta técnica.
- Requiere que se haga en repetidas ocasiones para comprobar si es un suceso de una sola vez o es la forma en la que la empresa opera.
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