lunes, 1 de agosto de 2016

Nociones Preliminares Estadistica

Introducción



En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

El trabajo del estadístico consiste, en reunir y tabular los datos, y sobre todo en la interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística.

Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos.


Fuente: Rodríguez, O. (2015) Generalidades Estadística. 

La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir cosas. Al recopilar datos estadísticos se ha de tener especial cuidado para garantizar que la información sea completa y correcta.

El primer problema para los estadísticos reside en determinar qué información y cuánta se ha de reunir. En realidad, la dificultad al compilar un censo está en obtener el número de habitantes de forma completa y exacta. Los estadísticos se enfrentan a un complejo problema cuando, por ejemplo, toman una muestra para un sondeo de opinión o una muestra electoral. El seleccionar una muestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la población no es tarea fácil.

Para establecer una ley física, biológica o social, el estadístico debe comenzar con un conjunto de datos y modificarlo basándose en la experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre crecimiento de la población los cambios en el número de nacimientos y el número de fallecimientos en un determinado lapso.

Los expertos en estudios de población comprobaron que la tasa de crecimiento depende sólo del número de nacimientos, sin que el número de defunciones tenga importancia. Por tanto, el futuro crecimiento de la población se empezó a calcular basándose en el número anual de nacimientos por cada mil habitantes. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que las predicciones obtenidas utilizando éste método no utilizaban métodos correctos.

Los estadísticos comprobaron que hay otros factores que limitan el crecimiento de la población. Dado que el número de posibles nacimientos depende del número de mujeres, y no del total de la población, y dado que las mujeres sólo tienen hijos durante parte de su vida, el dato más importante que se ha de utilizar para predecir la población es el número de niños nacidos vivos por cada mil mujeres en edad de procrear. El valor obtenido utilizando este dato mejora al combinarlo con el dato del porcentaje de mujeres sin descendencia.


Fuente: Rodríguez, O. (2015) Generalidades Estadística

Por tanto, la diferencia entre fallecimientos y nacimientos sólo es útil para indicar el crecimiento de población en un determinado periodo de tiempo del pasado, el número de nacimientos por cada mil habitantes sólo expresa la tasa de crecimiento en el mismo período, y sólo el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad de procrear sirve para predecir el número de habitantes en el futuro.


Reseña Histórica


Fuente: Rodríguez, O. (2015) Generalidades Estadística

Desde las épocas primitivas el hombre ha recogido datos sobre el mundo que le rodea; datos sobre las reses que tiene, sobre el número de árboles que ha sembrado, etc. Por lo anterior, una historia completa de la estadística sería demasiado larga. Trataremos, sin embargo, de hacer un recuento de las estadísticas más importantes de que se tiene historia, y veremos qué personajes se han destacado en este campo.

En Egipto, por ejemplo, se recolectaban datos sobre el número de habitantes, que se actualizaban cada año. Los egipcios fueron quienes realizaros el primer censo de población de que se tenga noticia, y hablando de Egipto, es fácil recordar a Moisés, Pues bien, él escribió durante la travesía del desierto un libro que se llamó “Numeros” porque es, ni más ni menos, un censo de los israelitas que iban con él. En este censo se registró el número de personas que salieron de Egipto y que según la historia no podían entrar a la Tierra Prometida.

En la China, unos 3.000 años A.C Allí un rey llamado YAO, ordenó recoger información sobre dos aspectos de su país
  • El numero de comercios y comerciantes
  • La cantidad de tierra cultivada
Si viajamos hacia el Occidente de la China, llegamos a ASIRIA, donde se recogió información sobre
  • Las jerarquías administrativas
  • Los diversos estados del imperio
  • La producción de estados (cultivos, cerámicas, etc)
En Inglaterra, Guillermo el conquistador, ordeno en 1066 realizar un censo de las oficinas administrativas del estado a fin de organizar mejor el funcionamiento de esta.

El imperio Romano también tiene parte en la historia de la estadística, el rey Servio Tulio entre los años 578 a 535 A.C, ordeno efectuar un censo de población cada lustro, el que denomino census. Allí recolectaba datos sobre el numero de habitantes y los bienes que estos poseían.


Servio Tulio (Sexto Rey De Roma)



La iglesia católica en el concilio de Trento introduce en forma obligatoria la inscripción de los nacimientos, los matrimonios y las muertes.

Después de los acontecimientos nombrados anteriormente, muchos gobernantes tanto de Inglaterra como del mundo entero han utilizado los datos estadísticos para tomar decisiones de gobierno. Aproximadamente en el año 1650 surge allí mismo los aritméticos políticos, que estudiaba fenómenos sociales basados en los datos recogidos.

Entre los personajes reconocidos en este campo hay que mencionar a Graunt, quien en su obra Natural And Political Observation en 1662, desarrollo un análisis de los datos recogidos en las tablas de mortalidad, por ejemplo hizo predicciones sobre los fallecimientos y nacimientos que se podían esperar en el futuro. Se considera el padre de la estadística.


John Graunt 



De estos aritméticos políticos se derivaron varias tendencias. Una de ellas estudio el Calculo de probabilidades. Parece ser que esta tendencia tomo fuerza cuando algunos matemáticos quisieron estudiar las probabilidades de acertar en los juegos de cartas y dados, muy comunes en la época. Blas Pascal, otro de los personajes famosos en las matemáticas, enuncio en 1660 los principios fundamentales del Calculo de probabilidades.

En 1750 el profesor Godofredo Achenwald, empleo la palabra estadística, para referirse a una nueva ciencia que seria "el aliado mas eficaz de un gobernante consciente", ya que en su país se recopilaban y analizaban datos de todos los estados. El suizo Bernoulli y el belga Quetelet le dotaron de bases matemáticas muy solidas.


Adolphe Quetelet



En el periodo de 1800 a 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría de la estadística; la teoría de errores de observación, aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre.

Carl Friedrich Gauss



A finales del siglo XIX, Sir Francis Gaston ideó el método conocido como correlación, que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. De aquí partió el desarrollo del coeficiente de correlación creado por Karl Pearson y otros investigadores de la ciencia biométrica como J. Pease Norton, R. H Hooker y G. Udny Yule que efectuaron amplió estudios sobre la medida de las relaciones. Los progresos más recientes en el campo de la estadística se refieren al desarrollo del cálculo de probabilidades, particularmente en la rama denominada determinismo o relatividad.

La Estadística Y Su Aplicación


Fuente: Rodríguez, O. (2015) Generalidades Estadística

La estadística es un conjunto de métodos que permiten estudiar ciertas características de una población por medio de la recolección, organización, resumen, tabulación y análisis de los datos, para sacar conclusiones y tomar decisiones lógicas.

La estadística tiene por objeto de estudio los fenómenos de tipo aleatorio. Pretende descubrir las características esenciales del pasado, y apoyándose en ellas, busca predecir el futuro.

Desde el punto de vista epistemológico, según Cabria (1994), La Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos llamados de colectivo. Esta caracterizada por una información acerca de un colectivo universo, lo que constituye su objeto material; un modo propio de razonamiento, el método estadístico, Lo que constituye su objeto formal y unas previsiones de cara al futuro, lo que implica  un ambiente de incertidumbre, que constituyen su objeto o causa final.

La estadística se utiliza como tecnología al servicio de las ciencias donde la variabilidad y la incertidumbre forman parte de su naturaleza, ya que
  • La Ciencia se ocupa en general de fenómenos observables
  • La Ciencia se desarrolla observando hechos, formulando leyes que los explican y realizando experimentos para validar o rechazar dichas leyes. 
  • Los modelos que crea la ciencia son de tipo determinista o aleatorio 
La estadística tiene un panorama muy amplio de aplicación en diversos campos. Así, por ejemplo la estadística sociológica se ocupa del manejo de datos y suministro de información acerca de experimentos u observaciones realizados para averiguar aspectos tales como: 

Condiciones sociales de vida en una comunidad, problemas humanos, delincuencia, divorcios. Por otra parte, en biología se aplica en el estudio de datos numéricos sobre experimentos realizados en seres vivos tales como reacciones humanas a un determinado compuesto químico, experiencias con una nueva droga, porcentaje de grasa de ciertos alimentos.

Económicamente hablando, la estadística se puede aplicar en las siguientes áreas dentro de la organización de la empresa
  • Producción
  • Finanzas
  • Contabilidad
  • Personal
  • Mercados
En cuanto a producción, la estadística se puede aplicar en los siguientes aspectos; Estudio de nuevos métodos o nuevos productos, estudio de tiempo, planeacion del control estadístico de calidad.

En finanzas se hace uso de la estadística para comenzar razones y hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo. En contabilidad se emplea principalmente en auditoria para seleccionar facturas y cuentas con base en las cuales se sacan conclusiones sobre la situación actual de la cartera, ampliación del crédito. En la selección del personal se puede emplear la estadística en encuestas sobre actitud de los empleados hacia la empresa, pruebas psicotecnias para ascensos. Finalmente en el departamento de mercados se puede utilizar la estadística para sacar conclusiones respecto a la opinión que el público consumidor pueda tomar sobre un producto, impacto de la publicidad, relación de un producto con su competencia.

Bibliografía
  • Rodríguez, O. (2015). Estadística Y Probabilidad, Generalidades Estadística. Armenia, Quindio, Ciencias Administrativas Y Financieras. Campus Virtual EAM

Filter Intellectual Property - FIP

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario