martes, 27 de enero de 2015

La Comunicacion

El Concepto De Comunicación

"La comunicación se encuentra en fenómenos sociales, físicos y puede aplicarse lo mismo a sistemas de transportes, cadenas de televisión, pequeños grupos de encuentro o una colonia de mapaches"



La comunicación puede concebirse como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamientos de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones. Entendiéndose como la función indispensable de las personas y de las organizaciones, mediante la cual la organización u organismo se relaciona consigo mismo y su ambiente, relacionando sus partes y sus procesos internos unos con otros. (Miller, 1968)



La comunicación es la herramienta principal que nosotros, como seres humanos usamos para interpretar, reproducir, mantener y transformar el significado de las cosas. Ser humano, implica, estar en comunicación dentro de alguna cultura humana. La comunicación, entonces, constituye la esencia de la cultura, de la empresa, de la vida misma.

De esta forma
  • La comunicación existe desde el principio que el ser humano aparece como ser social, pero solo hasta el siglo pasado surge la existencia de un profesional llamado "Comunicólogo o Comunicador"
  • La comunicación como centro de reflexión surgió en escuelas de psicología, sociología y ciencia política estadounidense; estas son las disciplinas "hermanas" o "madres" del saber comunicativo.
  • La sociologizacion le dio una cierta identidad a la formación pero ha tambien impedido el dialogo mas constante y señero de los estudios de comunicación con otras áreas y disciplinas.
Ciencias De La Comunicación
  • El saber sistemático de las ciencias de la comunicación emerge en el siglo veinte, tiene su primera fundación en los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Para los años cuarenta existen ya las primeras Escuelas e Institutos de investigación.
  • La comunicación llega a América Latina en el oleaje de la postguerra. La primera escuela se funda en 1960, una o dos generaciones después que en EE.UU y con el antecedente de las escuelas de periodismo.
La Formación En Comunicación
  • Las distintas corrientes, escuelas o teorías de la comunicación son las que brindan una identidad a la ciencia de la comunicación y parecen ser producto de las siguientes variables
  • Las necesidades del entorno, que requiere Una formación profesional específica para cubrir el campo laboral

Elementos Del Proceso De La Comunicación

David K. Berlo (1984) afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmision o recepcion de mensajes.


El Proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado




Emisor



El emisor es quien abre el proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite. Esto se hace mediante la elección, la codificación y el envío del mensaje. En una conversación, el emisor es quien inicia la conversación. A continuación se presentan los 3 pasos que desarrolla el emisor.

Desarrollo De Una Idea: Es la idea que el emisor desea transmitir. Es un paso importante del proceso porque si el mensaje no vale la pena, todos los demás pasos serian inútiles.

Codificación: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión. 

Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policia, la policia, los pilotos, abogados, etc. Que tiene una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.

Los cincos principios para precisar la codificación del mensaje 
  • Pertinencia: El mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo conforman.
  • Sencillez: Formular el mensaje de la manera más sencilla y clara posible.
  • Organización: El mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore.
  • Repetición: Los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.
  • Enfoque: El mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios.
Transmisión: Una vez desarrollado y codificado el mensaje, se transmite por el método escogido: Un memorándum, una llamada telefónica, una plática personal. Los emisores pueden seleccionar también ciertos canales y se comunican en el momento oportuno. Este paso va íntimamente relacionado con el elemento del canal.


Mensaje



El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea transmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismo, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.

Según Berlo (1984), los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir cifrar o poner en clave común sus ideas.

Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje
  • Tener en mente al receptor
  • Pensar el contenido con anticipación
  • Ser breve
  • Organizar el mensaje cuidadosamente
  • Lo más importante debe ir al principio. Así el tema será más claro
Los mensajes son la expresión de ideas (contenido), puestas en determinada forma (tratamiento mediante el empleo de un código) 


Receptor


El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor. En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. 

Recepción: La transmisión permite a otra persona recibir el mensaje. La iniciativa para a los receptores, que se preparan para recibir el mensaje.

Decodificación: La decodificación es la traducción de mensajes a una versión comprensible para el receptor. El emisor quiere que el receptor comprenda el mensaje en la forma en que fue transmitido, por lo que utiliza códigos comprensibles para ambos. Sin embargo, la comprensión puede ocurrir únicamente en la mente del receptor, es él quien sí ha comprendido o no el mensaje. Un aspecto importante para la decodificación del mensaje es la atención que se le preste, ya sea al escucharlo, leerlo, etc.

Aceptación: Una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje, tiene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación depende de una decisión personal y admite grados, de manera que el receptor tiene mucho control sobre la aceptación de todo el mensaje o solo de algunas partes de él.

Uso: El receptor hace uso de la información, puede desecharla, efectuar la tarea siguiendo las instrucción, guardarla para el futuro u optar por otra alternativa.

Retroalimentación: Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Esta completo el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuenta a aquel. Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. Las características del feedback son
  • Útil: Para enriquecer la información del emisor
  • Descriptiva: Para que sea eficaz
  • Específica: De manera que indique la comprensión del mensaje.
  • Oportuna: En el lugar y contexto adecuados

Bibliografia
  • Teoria De La Comunicacion (Nicolas A. Narvaez - Diseñador Industrial)
    • http://fuac.diniko.com/catedra/comunicacion/primera_pre.pdf
  • Teoria De La Comunicacion 
    • http://es.slideshare.net/zaxfax/teoria-de-la-comunicacin-8942040
  • La Comunicacion
    • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barba_g_f/capitulo2.pdf

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