martes, 24 de febrero de 2015

La Escuela Clasica

Introducción



El alcance de la ciencia económica se amplio de manera considerable cuando Smith subrayo el papel del consumo sobre el de la producción.

Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad, defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

En el lado opuesto, Malthus, en su conocido e influyente ensayo sobre el Principio de la Población (1798), planteaba la nota pesimista de la Escuela Clásica, al afirma que las esperanzas de mayor prosperidad se escollarían contra la roca de un excesivo crecimiento de la población. 



Según Malthus, los alimentos solo aumentaban adecuándose a una progresión aritmética, mientras que la población se duplicaba cada generación. Salvo que esta tendencia se controlara, o por la naturaleza o por la propia prudencia de la especie.


Características
  • El periodo de vigencia clásica puede situarse entre 1776, año en que se publica la Riqueza De Las Naciones de Adam Smith, y 1871, cuando aparecen las obras claves de los marginalistas.
  • La doctrina clásica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo económico, por cuanto los elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de la empresa.


Los rasgos fundamentales del Pensamiento Clásico
  • La norma básica fue el "Laissez Faire": El mejor gobierno es el que interviene menos. El mercado libre y competitivo determina la producción, los precios y la distribución de la renta.
  • A excepción de David Ricardo, destacan la existencia de una armonía de intereses, cada individuo, al tratar de alcanzar los propios, servia a los intereses superiores de la sociedad.
  • Se defendía a los hombres de negocios, pues eran los que realizaban la acumulación de capital, factor indispensable para la inversión y el crecimiento económico. 
  • Confiaban en la competencia, como mecanismo regulador de la economía.
  • Los clásicos defendían la primacía del sector privado sobre el sector publico, el que se traducía en despilfarro y corrupción.

Adam Smith (1723 - 1790)



Sin duda el aporte fundamental, lo constituye su celebre obra "Naturaleza y Causa De La Riqueza De Las Naciones" (1776). Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos
  • El funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado, por las fuerzas de la competencia, a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de la producción; ello lo obliga a ser lo mas eficiente posible de modo de mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
  • Defensor del "Dejen hacer, Dejen pasar" (Laissez Faire), en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.
  • El análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación, sostiene que la distribución del ingreso se distribuye entre las diversas clases sociales y, de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes.
  • La fuerza de trabajo asalariada no recibe lo suficiente para permitirles excedente alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales si podrían tener fondos suficientes para financiar inversiones y para sostener sus niveles de vida normales.
  • Dicho excedente podría destinarse a la ampliación del consumo, pero el resultado para la sociedad seria mejor si dicho excedente de fondos se ahorrara, las rentas se convertirían en fondos que mas tarde ampliarían la producción, podría considerarse como el determinante básico del ritmo de acumulación y, a su vez, de la tasa de expansión económica.
  • Destaco los efectos de la acumulación de los beneficios de los empresarios pues se reinvierten en maquinarias, lo que permitirá mayores posibilidades de división del trabajo y de aumentos de la producción y, por tanto, conducirá a una mayor riqueza.
  • Las ideas expuestas harían que el sistema económico funcionara de manera independiente del gobierno o de las personas, como si una "mano invisible" regulase el sistema.

La Mano Invisible


  • Se esboza como una caracterización del modo en que funcionan los mercados. 
  • No solo asigna las tareas, sino que dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad
  • El mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse, la esencia de la economía de mercado es que en él todo se convierte en mercancías, con un precio, y que la oferta de estas mercancía es sensible a los cambios que ellos experimenten. 
  • Es el mercado el que decide la cantidad de bienes que se producen, La demanda por estos bienes incentiva a los productores, posibilidades de obtener más beneficios, aumentando la producción de dichos bienes. Estas interrelaciones de consumidores y productores determinan, la cantidad de bienes que se producen. 

David Ricardo (1772 - 1823)



Ricardo constituye uno de los pilares de la escuela clásica, y desplazo el énfasis desde la producción a la distribución, punto de partida para el estudio posterior del Comercio Internacional. 

Los aspectos mas significativos de su indignación y aporte son los siguientes
  • Descubrir la base que permite del intercambio entre las mercancías y las relaciones que de el se generan, interesándose por los precios relativos mas que por los absolutos, en atención a que las mercancías obtiene su valor de dos fuente: de su escasez y de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas.
  • Su análisis de la renta de la tierra y el desarrollo de la teoría de los costos comparativos, fueron sus contribuciones mas significativas al mundo de la economía.
  • Las diferencias en la calidad de la tierra determinaría que, si bien los propietarios de la tierras fértiles obtendrían rentas cada vez mas altas, la producción en las de peor calidad generaría solo lo justo para cubrir los cosos, sin lugar a la renta.
  • El crecimiento de la población acompañaba a la expansión económica, y que esta expansión generaría un aumento de las necesidades de alimentos, la que solo podía satisfacerse a costos mas altos.
  • A fin de mantener los salarios reales a su nivel anterior, seria necesarios salarios monetarios mas altos, lo cual haría diminuir la participación de los beneficios en el producto.
  • El proceso de expansión económica podía atentar contra sus propios cimientos; la acumulación de capital a partir de los beneficios, generaría el estado estacionario, en el que no habría crecimiento.
  • Desarrollo la teoría de los costos comparativos defendiendo que cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieren un costo comparativo mas bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera mas elevado. (Política De Libre Comercio Ricardiana): "Según esta política, cada país debe dedicar su capital y trabajo a aquellas actividades productivas que les resulten mas beneficiosas. De esta forma, se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad total de bienes, lo que contribuye el bienestar general"

Robert T. Malthus (1766 - 1834)



Contemporáneo y adversario intelectual de Ricardo, centro su análisis económico centrado en la población, cuyo pensamiento se expone en "Ensayo sobre el Principio de la Población". Sus principales puntos pueden ser resumidos de la siguiente manera
  • La población tiene a crecer de acuerdo a una progresión geométrica, en tanto que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética.
  • Lo anterior genera la necesidad de regular dicho crecimiento explosivo.
  • En este contexto, situaciones como las guerras, epidemias, catástrofes naturales resultaría como factores regulatorios, y por lo tanto necesarios.
  • La dispar asignación de recursos productivos podría generar un "atascamiento general", en cuanto a que se produjera una inundación de mercancías sin posibles compradores. 
  • Se reconocían dos grupos de bienes: los necesarios o esenciales, y los superfluos o no esenciales, debiéndose a orientar los recursos productivos a los primeros, sobre los cuales nunca habría saturacion en su producción. 
  • Los excedentes que quedaban en manos de los terratenientes o capitalistas (Smith y Ricardo) y los recursos del Estado, recomendaba su orientación, a la ejecución de obras publicas y actividades similares, a objeto de incrementar la demanda agregada.

Escuela Clásica III

Los Principios De Economía Política De Mill constituyeron el centro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque Mill aceptaba las teorías de sus predecesores clásicos, confiaba mas en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo hacían Ricardo y Malthus.



Además, Mill era un reformista que quería grabar con fuerza las herencias, e incluso permitir que el gobierno asumiera un mayor protagonismo a la hora de proteger los niños y a los trabajadores. Fue muy critico con las prácticas que desarrollaban las empresas y favorecía la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores.


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