martes, 16 de febrero de 2016

Unidad 5 - Analisis Interno De Marketing

Auditoría Interna De Marketing


AUDITORÍA DE LOS MERCADOS Y PRODUCTOS
  • ¿Cuáles son los principales mercados de la organización? 
  • ¿Cuál es la participación del mercado? Total y por segmentos 
  • ¿Quiénes son los clientes más importantes? ¿se hacen controles sobre las ventas?¿son adecuados y oportunos? 
  • ¿Cómo es el comportamiento de las ventas en los principales productos? 
  • ¿Cómo se han comportado en los últimos tres o cuatro años?
AUDITORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD DE MARKETING
  • ¿Cuál es la rentabilidad de los diferentes productos de la compañía, mercados, territorios y canales de distribución? 
  • ¿Alguna actividad de marketing parece tener costos excesivos? 
  • ¿Debería la compañía entrar, expandirse, contraerse o retirarse de cualquiera de los segmentos de mercado del negocio?
AUDITORÍA EN FUNCIÓN DEL MARKETING
  • ¿Cuáles son los objetivos de la línea de producto? ¿son adecuados estos objetivos? 
  • ¿Qué productos deberían retirarse y cuales agregarse?
  • ¿Cuáles son los objetivos y estrategias de distribución?
  • ¿Cuáles son los objetivos publicitarios de la organización? ¿son los adecuados?
  • ¿Existe una adecuada cobertura del mercado y un adecuado servicio?
  • ¿Ven los clientes los precios de la compañía relacionados con el valor de su oferta?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la fuerza de ventas de la organización?
  • ¿Hace uso efectivo del internet para mercadear, publicitar y vender sus productos o servicios? Google analytics.
  • ¿Son correctos los sistemas de evaluación, monitoreo y control del plan de mercadeo?
MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR INTERNO (MEFI)
  • Resume y evalúa las principales fortalezas y debilidades del marketing.
  • Se examinan las interrelaciones entre las áreas que conforman el marketing en la empresa.
  • Herramienta muy subjetiva lo cual se ve afectado por el buen o mal juicio de la persona que la elabora.
  • Pasos Para Su Construcción
  • Identificar las fortalezas y debilidades de la organización (En marketing) 
  • Asignar un peso a cada factor dentro del rango 0.0 (nada importante)a 1.0. el valor o peso dado a cada factor indica la relativa importancia del factor en el éxito de una determinada organización 
  • Asignar un valor de uno a cuatro a cada factor para indicar el grado de fortaleza o debilidad que representante a la organización.
  • Sumar los resultados sopesados para cada variable para determinar el resultado sopesado para la organización.
  • El resultado total sopesado varía entre un rango de 1.0 a uno alto de 4.0 con un resultado promedio de 2.5.
  • Los valores por debajo de 2.5 caracterizan organizaciones que son débiles internamente y por encima de 2.5 indican organizaciones con una fuerte posición interna en marketing.
  • Se deberían incluir entre 5 y 20 factores.
  • Construcción.
  • La fortaleza más importante de la empresa es su buena imagen (0.25), corresponde al factor de mayor peso relativo. La debilidad más importante es la baja participación en el mercado y su peso relativo (0.20) es el segundo en orden de importancia.

MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO
De todas las tendencias medioambientales que puede afectar la posición estratégica de una organización, las fuerzas competitivas son las de mayor impacto.

CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ
  • Variables
    • Identificar los factores claves de éxito en la industria. (varían en el tiempo y en la industria)
    • Relación con los proveedores
    • Relaciones con los distribuidores
    • Participación en el mercado
    • Extensión de la línea de producto
    • Economía de escalas
    • Ventajas de patentes
    • Precios competitivos
    • Efectividad de la publicidad y la promoción
    • Lealtad del consumidor
    • Posición financiera
    • Facilidades locativas
    • Capacidad y productividad
    • Calidad del producto
    • Personal
    • Tecnología
    • Política de servicios.
  • A cada uno de los factores de éxito se le asigna un peso relativo con el fin de indicar la importancia respectiva de ese factor para el éxito en la industria, las ponderaciones se asignan mediante la comparación de los competidores de mejor a peor. 
  • Rango 0.0 nada importante a 1.0 muy importante, los pesos asignados se aplican a todos los competidores; la columna de peso relativo debe sumar 1.0.
  • Se califica a cada competidor para indicar las fortalezas o debilidades de cada empresa para cada uno de los factores clave de éxito.
  • El peso relativo de cada factor clave de éxito, debe multiplicarse por la correspondiente calificación o valor de cada competidor, con el fin de determinar un resultado sopesado para cada empresa, este resultado ponderado indica la relativa fortaleza o debilidad de cada competidor en cada factor clave de éxito.
  • La fase final consiste en sumar la columna de resultados sopesados para cada uno de los competidores, estos resultados muestran el total ponderado para cada firma. El resultado total sopesado puede estar en un rango que va desde 1.0 (el mas bajo) hasta 4.0 (el más alto). Entre más alta esta calificación, más amenazante es el competidor y viceversa.
  • La compañía 1 es más fuerte que el competidor compañía 2. el servicio al cliente es el factor más determinante del éxito, tal como lo indica su peso relativo de 0,22, pero para el segundo factor clave de éxito, precio del producto, cuyo peso relativo es de 0,20, el competidor la compañía 2 es más fuerte que nuestra empresa.

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