Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey jorge III de Inglaterra durante la guerra de la independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados.
Características
- El desarrollo de los modernos nacionalismos a los largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia como incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales.
- La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el abastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica impero en Inglaterra y en el resto de Europa Occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
- Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.
- Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación solo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo mas productos a otros países de los que compraba.
- El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Jean. B. Colbert (1619 - 1683). Ministro de luis XIV, institucionalizo la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrollo de forma muy importante la industria gala. Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna.
Fuente: http://history.info/
- Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficientemente bajo como para poder venderlos en el exterior.
- Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de te, ginebra, tejidos de seda, entre otros.
Adicionalmente,
- Derivado de su expansión militar e incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incremento notablemente el comercio internacional.
- Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial
- El monopolio de exportación
- El problema de los cambios y su derivación
- La balanza comercial
- No existe una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.
Profundizar en
0 comentarios:
Publicar un comentario