jueves, 11 de febrero de 2016

Unidad 1 - Plan De Acción Comercial

PAC - Plan De Acción Comercial


Un Plan de Acción Comercial ó PAC es el documento de trabajo en el que se deben programar todas las acciones a realizar en un área o zona comercial y en un determinado período de tiempo con la intención del logro de objetivos de la empresa.

Para llevarlo a cabo con éxito debemos prestar especial atención a la Planificación
  • ¿Dónde estamos? Analizar la situación actual.
  • ¿A dónde vamos? Definir los objetivos.
  • ¿Cómo lograrlo? Establecer y desarrollar las acciones que permitan alcanzar los objetivos
A todo esto hay que añadir un exhaustivo estudio de una ventaja competitiva, es decir, aquello por lo que los clientes te ven distinto y aquello que te posiciona en mejor lugar frente a la competencia: valor único y determinante.

Previamente es recomendable realizar un análisis DOFA (potente herramienta de marketing) que permita hacer una valoración de las fortalezas y debilidades de la organización así como de amenazas y oportunidades a las que se enfrenta.

Los elementos básicos que integran un PAC son
  • Investigación y búsqueda de la información
  • Análisis de la información
  • Elaboración del PAC
    • Descripción de la situación actual
    • Análisis de la situación
    • Establecimiento de objetivos
    • Marketing mix (Combinación de las variables básicas del marketing)
    • Planes de acción
    • Sistema de información y control
  • Implantación y seguimiento
Lo siguiente es lo más importante, de los clientes depende la rentabilidad de la empresa

¿COMO PRETENDES LLEGAR A ELLOS?
  • Seleccionar un grupo bien definido de clientes potencialmente rentables
  • Desarrollar una proposición de valor distinta que satisfaga las necesidades de esos clientes de una mejor manera respecto a la competencia.
  • Centrar los recursos de marketing en la adquisición, desarrollo y retención de los clientes rentables.
  • Crear una organización y un sistema de información que permitan iniciar y mantener las relaciones con esos clientes.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL
  • Es un documento escrito en el cual se detallan acciones de marketing que están dirigidas a metas y objetivos de la empresa dentro de un marco de trabajo en determinados ambientes internos y externos.
  • Los planes de acción comercial deben fijarse anualmente
  • Guía de referencia para realizar los seguimientos y evaluación de las actividades de marketing
  • Base para desarrollar los planes operativos de la empresa
UN PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PERMITE
  • Identificar las oportunidades de negocio más prometedoras para la organización
  • Establecer amenazas a las cuales se podría enfrentar la organización
  • Diagnosticar fortalezas y debilidades propias de la organización para enfrentar el entorno y la competencia
  • Establecer como penetrar, capturar y mantener eficazmente posiciones deseadas en mercados específicos
  • Definir los objetivos, las políticas, programas, estrategias y procedimientos que determinan el futuro de la empresa. 
  • Servir como medio e instrumento de comunicación para integrar armónicamente todos los elementos de la mezcla de marketing.
  • Redefine o replantea el negocio en el cual está o debería estar la organización.
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL
  • Identificar la visión, misión, objetivos y estrategias actuales
  • Ejecutar auditoría interna, identificar amenazas y oportunidades con Matriz MEFE
  • Ejecutar auditoría interna, identificar debilidades y fortalezas con Matriz MEFI
  • Establecer la visión y misión de la compañía y de marketing
  • Matriz de factores de éxito MAFE o Matriz de perfil competitivo
  • Fijación de objetivos; participación en el mercado, volumen de ventas, utilidad, rentabilidad.
  • Estado de pérdidas y ganancias
  • Establecer estrategias FADO. Etapa de insumo (MEFE-MEFI-MPC) Matriz cruzada.
  • Definición de tácticas
  • Cronograma de actividades
  • Sistema de evaluación y control
  • Monitoria estratégica.
GENERALIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL
  • El PAC no es un esfuerzo individual del área de mercadeo sino una respuesta a todas las necesidades organizacionales para lograr un buen desarrollo de esta.
  • Desde la alta dirección se realizan los objetivos organizacionales
  • Todos los objetivos deben ser medibles y cuantificables. KPI’S
  • El área de mercadeo es la única que produce ingresos a la compañía con las ventas.
Profundizar en

Filter Intellectual Property - FIP

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario