Generalidades De La Empresa
Entidad que integra un conjunto de elementos organizados y dirigidos para alcanzar una serie de objetivos mediante la realización de una determinada actividad económica.
El Concepto De "Empresa"
- Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformacion, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizara a través de uno o mas establecimientos de comercio. Código del comercio, Articulo 25 (Empresa - Concepto) (06 de Febrero de 2012) Hora 8:00 am
- Una empresa es una unidad económica-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, con el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. para lograr este fin, hace uso eficiente de los factores productivos (Tierra, Capital y Trabajo).
- La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad ofreciendo productos o servicios a cambio de un beneficio económico que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Al estar formada por personas, la empresa alcanza la categoría de actor social con características y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir la autorrealizacion de sus integrantes y al influir directamente en el ambiente económico del medio social en el que se actua. Londoño Isabel C y Sanchez Lina M, Cosechando Futuro, Construyamos Empresa, pag. 9 Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindio Armenia 2011
- Es una acción ardua y dificultosa que valerosamente un individuo comienza o inicia (Real Academia Española)
- La unidad económica - social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción sostenible útil de acuerdo con las exigencias del bien común.
El Concepto De "Gestión"
- El proceso intelectual creativo que permite a un individuo diseñar y ejecutar las directrices y procesos estratégicos y tácticos de una unidad productiva (Empresa)
- La esencia del "¿que hacer?" de la empresa (misión)
- Coordinar recursos (tierra, capital y trabajo)
- Relaciones sociales (entornos)
- Cumplimiento de los propósitos u objetivos
Concepto De "Administración"
- Es la disciplina que estudia la eficacia, eficiencia y efectividad de los organismos sociales productivos por medio de la aplicación del proceso administrativo para planear, organizar, integrar, dirigir y controlar.
- Evaluar resultados y el desempeño de la organización (mejora continua)
- Aprovechamiento del talento humano.
- Lo primero que caracteriza a las empresas es el propósito de lucro y segundo es el riesgo.
- Unidad técnica y económica
- Técnico Porque se procesan insumos de tal forma que permiten obtener un producto o servicio.
- Económica Por la asignación eficiente de los recursos debido a que estos son limitados.
- Unidad socio política
- Social Debido a que se encuentra integrada por personas y estas a su vez conforman equipos de trabajo.
- Política Como toda interacción entre grupos de personas se hace necesario establecer acuerdos que permitan el cumplimiento de las metas de la organizacion.
Elementos De La Empresa
Profundizar en
- EL CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA - ESTUDIO DEL PATRIMONIO
- LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
- LA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Bibliografia
- La Empresa Y Su Organización
- https://drive.google.com/drive/folders/0B2_epF2dFD8rOG84cEZGQUktVUU
- Mente Estrategica
- http://celestrategas.blogspot.com.co/2013/05/analisis-externo.html
- El Concepto Económico De Empresa (Estudio Del Patrimonio)
- http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169336.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario