Introducción
El como aprenden los humanos se considera un tema muy complejo pues, son muchos los elementos que forman parte de este proceso, captar información que posteriormente se transforma en conocimiento que se pondrá en practica (en la vida cotidiana o profesional de la persona).
Cada conducta lleva asociada una consecuencia dado que usamos la conducta para obtener las cosas del ambiente que nos rodea. Por lo tanto, las conductas de la persona se verán afectadas por la capacidad de este desenvolviéndose en su medio ambiente, las conductas se fortalecen o debilitan en función de la eficiencia o ineficiencia para conseguir consecuencias esperadas.
Aquellas conductas que van seguidas de consecuencias positivas tenderán a repetirse en el futuro, mientras que aquellas consecuencias negativas tienden a extinguirse en el futuro, las primeras porque nos sirven para obtener lo que buscamos en el ambiente, las segundas por no sirven, no son de utilidad.
Esto es aprender por "Descubrimiento", es decir, por "Ensayo" o por "Error". En este orden de ideas, por medio del error, la perdida, la destrucción, la caída, la equivocación; tiene un gran valor para el aprendizaje del ser humano.
Al observar el comportamiento de ciertas personas, y como consiguen lo que desean emitiendo cierto tipo de conducta, la persona aprende de la misma forma dicha conducta. La mayoria de los niños y niñas se fijan en sus propios profesores, de tal forma que a futuro de convierten en un modelo, ya que lo ven (al profesor) como una persona segura de si misma.
El factor distintivo de los seres humanos es su competencia verbal. No es necesario exponer u observar todas las situaciones posibles para aprender algo nuevo. Por medio del lenguaje también es posible conocer la realidad y los efectos de nuestros actos.
Cuando se aprende algo por instrucciones, ya sean orales (una exposición en clase) o escritas (un manual).
A partir de estas tres formas de aprendizaje se desarrollan métodos mas o menos complejos y elaborados; moldeamiento por aproximaciones sucesivas, con ayudas o sin ayudas, con error o sin error.
¿Que Es Aprendizaje?
Óptica Científica
El científico Koizumi (2003) define el aprendizaje como "El proceso por el cual el cerebro reacciona ante estímulos y establece conexiones neuronales que actúan como un circuito procesador de información, proporcionando almacenamiento de información"
Ámbito Educacional
Coffield (2005), lo define como "Cambios significativos en la capacidad, comprensión, actitudes o valores por parte de los individuos, grupos, organizaciones o de la sociedad"
Constructo Psicológico
Wittig (2000), lo define como "La capacidad que tiene una persona para ejecutar distintos procesos mentales que pueden medirse en términos del tiempo requerido para tal ejecución".
En consecuencia, el pensamiento implica una operación mental, que produce algún cambio en el estado de conocimiento de una persona. Y es aquí, en donde se produce el aprendizaje. Por tanto, puede decirse, que frente a una experiencia propia o ajena, las personas realizan una serie de operaciones mentales, que les permite tomar decisiones que afectan su propia conducta. Al producirse este cambio de conducta, a su vez, se esta dando el proceso de aprendizaje.
Se consideran operaciones mentales (Wittig, 2000), entre otras
- La abstracción, que implica que el individuo condensa la información recibida
- La asociación, que implica que el individuo establece relaciones entre hechos o
- La secuencia, que implica que el individuo divide una tarea en varias subtareas.
Es decir que las personas al realizar una abstracción, o una asociación por ejemplo, impactan el repertorio de conductas que tenia como resultado de una o varias operaciones mentales, que a su vez, afectan el conocimiento que tenia la persona hasta ese momento.
¿En Que Consiste El Cerebro Humano?
Consiste en una vasca cantidad de neuronas y de células gliales (tejidos nerviosos del sistema nervioso central) las cuales constituyen las unidades operativas básicas del cerebro.
Los procesos de aprendizaje y de la memoria se encuentran enraizados en redes de neuronas interconectadas. Una neurona esta compuesta por tres partes
- Dentritas
- Cuerpo Celular
- Un Axón
El cerebro esta dividido en dos hemisferios
- Hemisferio Derecho
- Controla la mayoría de las actividades en el lado izquierdo del cuerpo
- Juega un rol clave en las habilidades espaciales y el reconocimiento de facciones
- Hemisferio Izquierdo
- Alberga redes cruciales involucradas en el lenguaje
¿Influye El Predominio De Uno De Los Dos Hemisferios En El Aprendizaje Del Alumno?De cierto manera existen habilidades predominantes en uno y otro hemisferio, por lo que la predominancia dictara de cierta manera el desarrollo de las habilidades requeridas.
- La Plasticidad Cerebral: La habilidad del cerebro de permanecer flexible, alerta. responsivo y orientado a las soluciones se debe a su capacidad de plasticidad a lo largo del lapso vital.
- Esto Nos Indica ... Que podemos aprender en cualquier etapa de la vida en que nos encontremos, cada uno de manera distinta
¿Cuales Son Las Consideraciones Principales Que Debe Tener El Profesor En Su Practica Docente En Relación Al Aprendizaje De Sus Alumnos?
Fuente: http://es.123rf.com/
En primer lugar comprender lo siguiente
- Estilo de aprendizaje del alumno
- Que tipo de alumno tengo en el salón de clase
- Los proceso de aprendizaje dependerán de la etapa en la que se ubica su alumno
- La motivación intrínseca y extrinseca
Profundizar en
Bibliografia
- Entonces, ¿Como Aprendemos?
- http://www.encuentroeducativo.com/numero-2-enero-09/recursos-formacion-num-2/entonces-como-aprendemos/
- Como Aprendemos Los Seres Humanos
- https://prezi.com/r49uguqncenl/1-como-aprendemos-los-seres-humanos/
- ¿Como Aprende El Ser Humano?
- http://expertconsulting.com.co/Articulos/Conocimiento/Como%20aprendemos.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario