jueves, 5 de marzo de 2015

Estilos De Aprendizaje

Introducción
El termino "estilo de aprendizaje" se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar mas unas determinadas maneras de aprender que otras, constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Conceptualizacion
  • "Formas características en la que el individuo se enfrenta al aprendizaje y el estudio, que generalmente incluye procesamiento de información profunda o no superficial" (Woolfolk, 1999)
  • "Son las distintas maneras en la que un individuo puede aprender" (Wikipedia)
  • "Resumidamente, el estilo de aprendizaje de una persona es el poner las inteligencias a trabajar. Es decir, los estilos de aprendizaje son las manifestaciones pragmáticas de las inteligencias funcionando en contextos naturales de aprendizaje. La teoría se trata de un modelo de sensación y conducto" (Armstrong, 1995)

Organización De La Información 
Recibimos información a través de los sentidos. Seleccionamos parte de esa información, y cuando la recuperamos, utilizamos los tres grandes sistemas de representación. 

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL
Lo utilizamos cuando recordamos imágenes abstractas (como letras y números) e imágenes concretas. Por ejemplo
  • Lenguaje Corporal
  • Expresiones Faciales
  • Anotaciones Detalladas
  • Textos Ilustrados
  • Diagramas

Conducta De La Persona
  • Organizado
  • Ordenado
  • Observador y tranquilo
  • Preocupado por su aspecto
  • Voz aguda, barbilla levantada
  • Se perciben las emociones en el rostro
  • Aprende lo que ve
  • Necesita una visión detallada y saber a donde se dirige
  • Le cuesta recordar lo que escucha
  • Le gustan las descripciones
  • En ocasiones se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena
  • No tiene faltas
  • "Observa" las palabras antes de escribirlas

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO



Es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonido, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por ejemplo
  • Lecciones verbales
  • Pronunciación, Tono De Voz, Rapidez
  • Discusiones
  • Los escrito resulta poco significativo, hasta que es escuchado
  • Conversaciones

Conducta De La Persona
  • Habla solo
  • Se distrae fácilmente 
  • Mueve los labios al leer
  • Facilidad de palabra
  • No le preocupa especialmente su aspecto
  • Monopoliza la conversación
  • Le gusta la música
  • Modula el tono y el timbre de voz
  • Expresa sus emociones verbalmente
  • Aprende lo que escucha, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso.
  • No posee una visión global
  • Le atraen los diálogos y las obras de teatro
  • Evita las descripciones largas, muevo los labios y no se fija en las ilustraciones
  • Comete faltas
  • "Dice" las palabras y las escribe según el sonido

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTESICO



Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o la que sentimos al escuchar una canción

Conducta De La Persona
  • Responde a las muestras físicas de cariño
  • Le gusta tocarlo todo
  • Tono voz bajo
  • Expresa sus emociones con movimientos
  • Aprende con lo que toca y lo que hace
  • Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad
  • Le gustan las historias de acción
  • Se mueve al estar leyendo
  • Comete faltas
  • Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina"

Los Hemisferios
El Hemisferio Izquierdo
  • Yo Innovo
  • Pensamiento Convergente
  • Pensamiento Vertical
  • Inteligencia Cultural
El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, proceso la informando de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.

El Hemisferio Derecho
  • Yo Invento
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Paralelo
  • Inteligencia Ejecutiva
El hemisferio holistico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holistico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.


Modelo De David A. Kolb



David A. Kolb

Nacio en 1938 en Estados Unidos. Es un educador especializado en el campo del conocimiento organizacional y la educación. Es un teórico de la educación cuyos intereses y publicaciones se enfocan en el aprendizaje experiencial, el cambio social e individual, desarrollo de carrera y educación profesional y ejecutiva. Reconoce la labor de educadores del siglo XX como Piaget, Dewey y Rogers.

Modelo De David Kolb

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir



Alumno Activo



De una experiencia directa y concreta. Los alumnos activos aprenden mejor 
  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafió
  • Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato
  • Cuando hay emoción, drama y crisis
  • La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Como?

Estudiante Teórico



De una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta. Los alumnos teóricos aprenden mejor
  • A partir de modelos, teorías, sistemas
  • Con ideas y conceptos que presenten un desafió
  • Cuando tiene oportunidad de preguntar e indagar

Estudiante Reflexivo



Reflexionando y pensando sobre la información que recibimos. Los alumnos reflexivos aprenden mejor
  • Cuando pueden adoptar la postura del observador
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.

Estudiante Pragmático



Experimentando de forma activa con la información recibida. Los alumnos pragmáticos aprenden mejor 
  • Con actividades que relacionen la teoría y la practica
  • Cuando ven a los demás hacer algo
  • Cuando tiene la posibilidad de poner en practica inmediatamente lo que han aprendido.

Bibliografia
  • Teorías Del Aprendizaje - Estilos De Aprendizaje (Universidad Tecnológica De Pereira)
    • http://es.slideshare.net/equistrece/estilos-de-aprendizaje-7073331
  • Estilos De Aprendizaje Y Estilos De Enseñanza - Pedro Falco Gonzalez (Consultor En Educación)
    • http://es.slideshare.net/saunithcharrispacheco/estilos-de-aprendizaje-10624328
  • Estrategias De Enseñanza 
    • http://es.slideshare.net/ISRAELRAMOS/presentacin-de-estilos-de-aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje Y Su Evaluación - Maite Bandas y Elienett Perez
    • http://es.slideshare.net/elienett/estilos-de-aprendizaje-y-su-evaluacin-presentation-703751

Profundizar en

Filter Intellectual Property - FIP

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario