Gestión Tecnológica
La gestión tecnológica es el proceso de administración de las actividades de I+D en todas sus etapas
- Concepción del proyecto I+D
- Negociación
- Formación de los equipos
- Seguimiento del proyecto
- Evaluación de los resultados
- Transferencia de tecnología hacia el sector productivo
Funciones Tecnológicas
Funciones De La Gestión Tecnológica
Vigilancia Tecnológica
- Benchmarking
- Elaboración de estudios de mercados y clientes
- Elaboración de estudios de competitividad
- Monitoreo tecnológico
- Elaboración y revisión del plan tecnológico
- Implementacion de estrategia
- Feedback
Habilitación Tecnológica Y Recursos
- Adquisición de tecnologías (compra, licencia, alianzas, otros.)
- Asimilación de tecnología
- Desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo tecnológico, escalamiento, etc.)
- Transferencia de tecnología
- Gestión de cartera de proyectos tecnológicos
Protección Al Patrimonio Tecnológico
- Gestión de la propiedad intelectual
- Gestión estratégica del personal
Implantación De La Innovación
- Innovación de procesos
- Innovación de producto
- Innovación de mercadotecnia
- Innovación organizacional
Profundizar en
Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Competitiva
Vigilancia Competitiva
La vigilancia tecnológica es el proceso de búsqueda, captura análisis y utilización de información para tomar decisiones que sean efectivas y que de algún modo generen ventajas competitivas en el entorno (Hurtado A, Martinez C, 2013: 2)
Objetivos De La Vigilancia Tecnológica
Ciclo De La Vigilancia Tecnológica
Ventajas
- Detección temprana de las amenazas y oportunidades
- Mejorar la productividad
- Implementacion de nuevas estrategias, nuevos procesos o nuevas herramientas
- Generar valor agregado a cualquier producto o servicio
Tipos De Vigilancia Tecnológica
- Pasiva (Scanning) Descubrir información de interés
- Activa (Monitoring) Ir mas allá, enfocándose en una búsqueda puntual de un determinado tema y con el objetivo de proveer conocimiento.
- Watching Integra las etapas anteriores, a demás de un proceso de observación, análisis y difusión.
Inteligencia Competitiva
Concepto
- Consiste en la observación y el análisis del entorno científico, tecnológico y de los impactos económicos presente y futuros, para identifica las amenazas y las oportunidades (Jakobiak)
- Es la orbservacion y el análisis del entorno seguidos por la difusión de las informaciones seleccionadas y analizadas, útiles para la toma de decisiones estratégicas (Jakobiak y Dou)
- Inteligencia competitiva es el proceso de obtencio, analisi, interpretacion y difusion de informacion de valor estrategico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbons y Prescott)
Incluye
- Captura de informaciones
- Tratamiento y analisis de las mismas
- Traslado de los resultados a la direccion
Areas De Vigilancia
Inteligencia En Lugar De Vigilancia
La palabra Inteligencia tiende a sustituir a la Vigilancia debido a que
- Se le atribuye un carácter mas activo
- Presenta una información mas elaborada y mejor preparada para la toma de decisiones
- Integra los resultados de la Vigilancia en diferentes ámbitos (tecnológico, financiero, competitivo)
- Se usa en el mundo anglosajón
La vigilancia tiene un papel de detección mientras la inteligencia competitiva tiene por misión el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno (Cohen)
La inteligencia no es solo observación sino una practica ofensiva y defensiva de la información. Es una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción (Baumard)
Dos Niveles De Vigilancia Avanzada
- Obtención de la información (Internet, bases de datos, proveedores de noticias), softwares de captura de la información
- Tratamiento de la información (recuentos, concurrencia, visualización con mapas), softwares de tratamiento de la información
Gestión Del Conocimiento Vs Inteligencia Competitiva
Inteligencia Estratégica
Campos de aplicación de los diferentes conceptos de Inteligencia
Adaptado de Intelligence économique. Un guide pour débutants et praticiens
TRM, Vigilancia Y Prospectiva
Relaciones de información existentes entre Roadmap, Vigilancia y Prospectiva Tecnológica
Profundizar en
Competitividad Del Sector Y De La Empresa
INNOVACIÓN, LA UBICACIÓN IMPORTA
Las empresas deben aprovechar el poder de la ubicación en el sector y en el terreno de la creación y comercialización de nuevas ideas. (Michael Porter)
Los desafíos de hace una década consistían en la reestructuracion, la reducción de costos y el aumento de la calidad. Sin embargo, "Las empresas deben estar en condiciones para innovar en la vanguardia mundial, deben crear y comercializar una serie de nuevos productos y procesos que desplacen la vanguardia de la tecnología, avanzando con la misma rapidez con la que sus rivales se ponen a su altura"
¿Cuales son los factores que impulsan el desarrollo de la innovación constante?
- Las teorías tradicionales en cuanto a gestión en innovación se centran de manera exclusiva en factores internos.
- Aunque la importancia que tiene estos factores es indispensable, el entorno externo de la innovación es, por lo menos, igual de importante.
Caso Particular
La sorprendente capacidad de produccion de innovaciones de las empresas Israelíes no solo se debe a una gestión tecnológica eficaz, sino también al favorable entorno que existe en Israel para la innovación, incluidos unos intensos vínculos entre la industria y la universidad y un gran conjunto de científicos e ingenieros con una gran formación profesional.
Mediante el desarrollo y la comercialización de la innovación en las ubicaciones mas atractivas, adoptando medidas activas para acceder a las ventajas que ofrece la ubicación y mejorando activamente el entorno de la innovación y la comercialización en dichas ubicaciones.
CAPACIDAD INNOVADORA NACIONAL
Es el potencial que tiene un país, tanto como entidad política como entidad económica, para producir una serie de innovaciones comercialmente relevantes. También, refleja las condiciones fundamentales, las inversiones y las opciones políticas que crean el entorno de la innovación en un lugar especifico.
La Infraestructura De Innovación Común
Es el conjunto de factores entrecruzados que sirven de apoyo a la innovación en todo sistema económico, incluye
- Los recursos financiero y humanos generales que el país dedica a los avances científicos y tecnológicos
- Las políticas publicas relacionadas con la actividad y el nivel de avance tecnológico alcanzado por el sistema económico
Entre las opciones políticas importantes están
- La protección de la propiedad intelectual
- La extensión de los incentivos fiscales ofrecidos a la innovación
- El nivel hasta el cual la política de defensa de la competencia, promueve la competencia basada en la innovación
- El nivel de apertura de la economía al comercio y a la inversión
Para contar con una solida infraestructura de innovación común, es necesario realizar inversiones y adoptar opciones políticas en el país a lo largo de décadas.
El Entorno De La Innovación Especifica De Clusters
La innovación y la comercialización de nuevas tecnologías tiene lugar de manera desproporcionada en cluster, concentraciones geográficas de empresas e instituciones conectadas en un campo o segmento determinado.
Son cuatro los atributos del entorno macroeconomico de una ubicación, los que afectan a la competitividad general, así como a la innovación. (Diamante Estratégico De Michael Porter)
- La parecencia de insumos especializados y de gran calidad
- Un contexto que promueva la inversión junto con una intensa rivalidad local
- La presión y el conocimiento obtenido de una demanda local experta
- La presencia en el ambito local de industrias a fines y que sirvan de apoyo
La intensa presion, presion competitiva, presion de las empresas equivalentes, presion de los clientes y presion derivada de la constante comparación, que es algo inherente en el ambito del cluster sirve de refuerzo a las ventajas de la innovación mencionadas anteriormente.
Nos centramos en los clusters (Tecnologías de la información) en vez de centrarnos en sectores individuales (impresoras, celulares, computadores)
"La competitividad de un cluster y su capacidad de innovación dependen de la calidad del diamante del país"
Una empresa integrada en un cluster puede obtener mas rápidamente los nuevos componentes, servicios, maquinaria y demás elementos necesarios para poner en practica las innovaciones.
"El solido entorno de innovación, existente en los clusters nacionales es la base de la ventaja competitiva mundial en muchos terrenos"
Profundizar en
0 comentarios:
Publicar un comentario