La Revolución Informática
INTRODUCCIÓN
La revolución informática es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La invención de las nuevas tecnologías en las décadas de los 60/70 y como el desarrollo del software cambió para siempre la manera de hacer nuestras cosas.
La Informática es, en el sentido más estricto, la nueva ciencia de recolectar, almacenar, procesar y transmitir información. Es posible considerar su impacto social por la cantidad de personas involucradas directa o indirectamente en tales actividades. Sin embargo, aún cuando el número de personas que se encuentran directamente empleadas en actividades informáticas es relativamente pequeño respecto al total de la fuerza de trabajo, si consideramos actividades que indirectamente dependen de la informática, como las actividades bancarias y de seguros, de los gobiernos centrales y locales, así como educación y entrenamiento, es claro que un buen porcentaje de la fuerza de trabajo gira alrededor de la informática.
Dado que todos utilizamos información en algún momento, eventualmente no habrá nadie que no sea afectado por la Revolución Informática, ya que finalmente, información es el flujo vital de las sociedades industriales modernas.
EL PRIMER ORDENADOR INFORMÁTICO
Con el origen de la primera computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), construida en 1946 en la Universidad De Pennsylvania. Ese primer ordenador, destinados a operaciones de calculo para el ejercito de EE.UU. pesaba 30 toneladas, fue construido en módulos de metal de 2.5 metros de altura, tenía 70.000 resistores, 18.000 tubos de vacío y ocupaba la superficie de un gimnasio.
LINEA DEL TIEMPO
LA REVOLUCIÓN DE LAS TIC
OBJETIVOS DE UN SGCO
Incluye el conocimiento que reside en la organizaciona bajo diversas formas y componentes
La Informática es, en el sentido más estricto, la nueva ciencia de recolectar, almacenar, procesar y transmitir información. Es posible considerar su impacto social por la cantidad de personas involucradas directa o indirectamente en tales actividades. Sin embargo, aún cuando el número de personas que se encuentran directamente empleadas en actividades informáticas es relativamente pequeño respecto al total de la fuerza de trabajo, si consideramos actividades que indirectamente dependen de la informática, como las actividades bancarias y de seguros, de los gobiernos centrales y locales, así como educación y entrenamiento, es claro que un buen porcentaje de la fuerza de trabajo gira alrededor de la informática.
Dado que todos utilizamos información en algún momento, eventualmente no habrá nadie que no sea afectado por la Revolución Informática, ya que finalmente, información es el flujo vital de las sociedades industriales modernas.
HISTORIA
EL PRIMER ORDENADOR INFORMÁTICO
Con el origen de la primera computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), construida en 1946 en la Universidad De Pennsylvania. Ese primer ordenador, destinados a operaciones de calculo para el ejercito de EE.UU. pesaba 30 toneladas, fue construido en módulos de metal de 2.5 metros de altura, tenía 70.000 resistores, 18.000 tubos de vacío y ocupaba la superficie de un gimnasio.
EL TRANSISTOR
Fue inventado en 1947 en los laboratorios bell (Nueva jersey, EE.UU.)
EL CIRCUITO INTEGRADO
Fue inventado en 1957 por Jack Kilby (de Texas Instruments) y Bon Noyce.
EL MICROPROCESADOR
Inventado en 1971 por Ted Hoff (de Intel) permite que el poder de procesar información se pudiera instalar en todas partes, es decir, el ordenador estaba ahora en un chip.
EL ORDENADOR PERSONAL
El ordenador personal (PC) de IBM fue lanzado en 1981, y en 1984, el Apple de Macintosh.
LAS REDES
Desde mediados de la década de 1980, los microordenadores actúan en redes.
EL INTERNET
Si bien el antepasado de la red de redes (ARPANET) fue creado en el Pentágono (EEUU) en 1969, recién a fines de la década de 1980 Internet se populariza a través de la World Wide Web, creada por Tim Berners Lee en Suiza, en 1989.
LAS TELECOMUNICACIONES
Las redes Digitales de Servicios Integrados de Banda Ancha, las diferentes formas de utilización del espectro de la radio (transmisión tradicional, transmisión directa por satélite, microondas, telefonía celular digital), así como el cable coaxil y la fibra óptica, ofrecen una diversidad y versatilidad de transmisión que se están adaptando a toda una gama de empleos y posibilitando una comunicación ubicua entre usuarios móviles.
LINEA DEL TIEMPO
- Los avances más importantes comenzaron en los años de la Segunda Guerra Mundial, hecho al cual el autor considera “la madre de todas las tecnologías”.
- TIC: conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la optoelectrónica y la ingeniería genética.
- El núcleo de la revolución de las TICs remite a las tecnologías del procesamiento de la información y la comunicación.
- La tecnología de la información es a esta revolución lo que las nuevas fuentes de energía fueron a las sucesivas revoluciones industriales
- Lo que caracteriza a esta revolución es la aplicación del conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de información y comunicación.
Profundizar en
Bibliografía
Sistemas De Gestión Del Conocimiento Organizacional (SGCO)
Son herramientas o mecanismos ara llevar a cabo el desarrollo, estudio e implementación de la gestión del conocimiento en una organización.
- Una clase de sistemas de información aplicados a la gestión del conocimiento organizacional.
- Basados en las IT y desarrollados para apoyar los procesos de creación, almacenamiento, recuperación, transferencia y aplicación del conocimiento.
- Facilitan bastantes de los aspectos sociales y culturales de la gestión del conocimiento.
TRES GRANDES PRÁCTICAS
- Codificar y compartir las "Mejores Prácticas" (Best Practices) Benchmarking interno para transferir las mejores prácticas.
- Crear directorios de conocimiento (Knowledge Directories) Mapas de pericia interna (Mucho conocimiento esta sin codificar)
- Crear redes de conocimiento (Knowledge Networks)
- Foros online (Comunicar y discutir)
- Foros online interactivos (Interactuar y recibir sugerencias de los usuarios y clientes)
OBJETIVOS DE UN SGCO
EN GENERAL
Apoyar los procesos de creación, almacenamiento, recuperación, transferencia y aplicación del conocimiento.
EN LA ORGANIZACIÓN
- Hacer visible el conocimiento y mostrar a las personas el rol del conocimiento en la organización usando herramientas tales como; mapas de conocimiento, paginas amarillas e hipertextos.
- Desarrollar una cultura intensiva en conocimiento, fomentando conductas que propicien el compartido y sean proactivas a pedirlo y ofrecerlo.
- Construir una infraestructura de conocimiento. No solo un sistema técnico, sino toda una red de conexiones entre personas, facilitandoles espacio, tiempo y herramientas para que interactúen y colaboren.
CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Implica desarrollar un nuevo contenido o reemplazar el contenido existente dentro del conocimiento tácito y explícito de una organización (Pentland, 1995).
- El K es creado, compartido, amplificado, extendido y justificado en una organización mediante una mezcla de procesos sociales (grupo) y de procesos cognitivos del individuo (Nonaka, 1994).
- La creación de conocimiento implica una continua interacción entre las dimensiones tácita y explícita del conocimiento y mediante flujos a través de los cuales se mueve entre individuos, grupos y organización.
ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTO
- Estudios empíricos han demostrado que las organizaciones crean K (conocimiento) y aprenden, pero que también “olvidan” (no recuerdan o pierden la pista del K adquirido).
- De aquí que almacenar, organizar y recuperar el conocimiento organizacional, constituye un aspecto importante de una buena gestión del conocimiento.
MEMORIA ORGANIZACIONAL
Incluye el conocimiento que reside en la organizaciona bajo diversas formas y componentes
- Documentación escrita.
- Información estructurada y almacenada en bases de datos electrónicas.
- Conocimiento humano codificado y almacenado en sistemas expertos.
- Procedimientos y procesos organizacionales documentados.
- Conocimiento tácito adquirido por los individuos y redes de individuos.
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO
- Directrices Reglas, estándares, procedimientos e instrucciones resultantes de la conversión del conocimiento tácito de especialistas en conocimiento explicito e integrado para comunicarselo eficazmente a los no especialistas.
- Rutinas Organizativas Desarrollo de las pautas de coordinación y de rendimiento de las tareas, los protocolos de interacción y las especificaciones de los procesos que facilitan a las personas el aplicar e integrar su conocimiento especializado sin necesidad de articular y comunicar aquello que conocen los demás.
- Equipos Autónomos De Tarea Aquellos que se crean en situaciones en las que la incertidumbre y complejidad de la tarea impide la especificación de directrices y rutinas organizativas. Estos equipos están integrados por individuos que poseen conocimiento y especialización.
TECNOLOGIAS DE INFORMACION PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
DISEÑO DE ARQUITECTURAS DE SGCO
VISIÓN GENERAL
Capa Meta
- Consiste en una serie de editores de modelado con un propósito especial. Los modelos de objetos y las restricciones adicionales definen los lenguajes. El modelo de objeto esbozado en la Figura muestra un extracto de esta capa. Está escrito en lenguaje de modelado unificado (UML, Unifíed Modelling Language).
- Aunque todos los usuarios de un sistema de GC tienen acceso al nivel Meta, no deberían poder modificarlo. Los lenguajes y las terminologías que ofrece el nivel Meta son de conocimientos genéricos y complejos.
- Describir determinados aspectos de una empresa con conceptos que apoyan el análisis y la evaluación es ciertamente útil.
Capa Conceptual
- Sirve para crear, editar y almacenar conocimientos de un campo específico capturados en modelos conceptuales. Los objetos se ejemplifican desde las clases que constituyen la capa de nivel Meta. Los editores han de asegurarse de que los modelos sean compatibles con las definiciones del lenguaje en el nivel Meta, mientras que los modelos conceptuales se muestran con anotaciones gráficas especializadas, sus semánticas quedan definidas en los objetos ejemplificados desde las clases de nivel Meta.
- No es posible derivar instancias concretas sólo por medio de la ejemplificación. En general, una instancia no se puede ejemplificar desde otra instancia.
Capa De La Interfaz
- Consiste en modelos de objeto o en definiciones de clases desde las que se podría ejemplificar ese sistema de información específico.
- Aparte de los modelos de objetos estáticos, serían necesarias descripciones funcionales y dinámicas, como diagramas de flujo de mensajes, gráficos de estado o lenguajes específicos para la descripción de flujos de trabajo.
- Es una buena idea utilizar representaciones estándares, como el UML, el lenguaje de definición de objetos (ODL, Object Definition Language) para sistemas de gestión de bases de datos orientadas a objetos, o el lenguaje estándar de herramientas de flujos de trabajo (WPDL, Work Process Definition Language) que forma parte de la Coalición de Gestión de Flujos de Trabajo para sus especificaciones.
CONCLUSIÓN
- La creación de conocimiento depende, en una medida relevante, de las creencias y los valores de quien ha de crearlo.
- En los sistemas de gestión del conocimiento se destaca el papel central que las tecnologías de la información desempeñan en el proceso de almacenamiento y transferencia. Además, se deben analizar las tecnologías de la información y los procesos de conversión de conocimiento más adecuados para cada una de las principales estrategias de gestión del conocimiento.
- Sería deseable ver un sistema de GC como parte integral de un sistema de información corporativo. Esta integración promete una serie de ventajas.
0 comentarios:
Publicar un comentario