Administración Del Capital Humano
Es el proceso de identificar, sistematizar y desarrollar el capital intelectual de la organización, para maximizar su capacidad de producir valor.
Administración del capital intelectual es el proceso de identificar, sistematizar y desarrollar las habilidades, experiencias y conocimientos del personal que generan valor para la organización.
Administración del capital intelectual es el proceso de identificar, sistematizar y desarrollar las habilidades, experiencias y conocimientos del personal que generan valor para la organización.
ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Primera Recopilación
- Segunda Difusión como parte de un todo integrado
- Tercera Transferencia, creacion y generacion de valor
"Un mero agrupamiento de hombres no produce verdaderos soldados; el entrenamiento, la instrucción y la destreza, eso si forja a los soldados auténticos"
La administración del capital humano, incluye todas las etapas del proceso administrativo mismas que existen en todas y cada una de las funciones y subfunciones de la administración de capital humano.
PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
- Planeacion
- Anticipar
- Preveer (planear escenarios futuros)
- Definir objetivos
- Plantear estrategias para optimizar el factor humano
- Eliminar riegos
EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
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CARACTERÍSTICAS
CAPACIDAD Y COMPETENCIA
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- CAPITAL HUMANO - RECURSO PARA EL DESARROLLO
- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - IDALBERTO CHIAVENATO (LIBRO)
- ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
- ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Aprendizaje Organizacional
Es el conjunto de conocimientos que se van adquiriendo dentro de las organizaciones, a través de sus empleados y directivos
CARACTERÍSTICAS
- De tareas
- De sistemas
- Cultural
- De liderazgo
- Estratégico
- Empresarial
- Reflexivo
- Transformacional
FUENTES DE APRENDIZAJE
- Información y ejemplo acerca del objeto a ser aprendido
- Información y ejemplos acerca de resultados exitosos
- Información
- Experimentación
- Exploración
- Análisis
- Emulación
- Desempeño de un papel
- Realización práctica
- Validación
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
- Incrementar la capacidad de una persona para tomar decisiones efectivas
- Desarrollar nuevo conocimiento o descubrimientos por reflexión
- Solucionar problemas para el desarrollo o mejoramiento de proceso y productos
TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
- Aprendizaje Para La Adquisición De Habilidades
- Saber cómo.
- Operativo (Nuevas formas de realizar la misma tarea).
- Aprendizaje Para La Adquisición De Conocimientos
- Adquisición de conocimientos: Sabes porque.
- Aprendizaje conceptual (Nuevas formas de pensamiento, nuevas tareas)
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Capital Intelectual
ORIGEN
- La historia del conocimiento es prácticamente tan ancestral como la misma historia del hombre, la búsqueda del conocimiento se ubica en el mismo origen de todas las ciencias. Pero solo hasta hace pocos años se a comenzado a reconocer su verdadero valor e importancia.
- Es por ello, que en estos momentos se comienza a pensar en como gestionar este conocimiento que es la clave para el éxito futuro de las organizaciones.
CONCEPTO
Es el conocimiento intelectual que posee una organización, la información intangible se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos de cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles.
- Steward (1997) define el Capital Intelectual como conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa.
- Bradley (1.997) argumenta que el Capital Intelectual consiste en la habilidad para transformar el conocimiento y los activos intangibles en recursos que creen riqueza, tanto en empresas como en países.
- Edvinsson (2003) define el capital intelectual como “ la posesión de conocimiento, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado”.
- La posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado. (Edvinsson, 2003)
IMPORTANCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL
Las empresas adquieren cada día más conocimiento para innovar, crecer y enfrentar las posibles crisis. De esta manera el capital intelectual se refiere, al nivel que presenta la empresa en cuanto una excelente capacidad de enfrentar las crisis y reinventarse para ir valorizando las capacidades por medio del
conocimiento adquirido.
COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL
Capital Humano
Conocimientos, habilidades, educación, experiencia, formación, competencia individual que poseen las personas y los equipos de trabajos, así como su capacidad de aprender y crear. El capital humano es la base de la generación de los otros dos tipos de capitales.
"El conocimiento es creado y reinterpretado por los seres humano"
Capital Estructural
Organización, conocimiento sistematizado, estructura jerárquica, procedimientos, políticas comerciales, I+D, material de soporte logístico, sistemas computacionales, redes de apoyo.
Capital Relacional
Las relaciones de las empresas con los agentes externos (clientes, proveedores, competidores, los socios tecnológicos, universidades, etc. y las relaciones en el interior de la organización, los equipos de trabajo. Este capital tiene una naturaleza especial ya que no puede ser controlado completamente por la organización ya que depende en gran medida de su relación con terceros.
ACTIVOS INTANGIBLES
Es aquel que tiene una naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia física) y posee capacidad para generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por la empresa.
- Infraestructuras Normas, procedimientos, sistemas de normalización, sistema informático, bases de datos.
- Conocimiento, actitudes, experiencia, formación de las personas.
- Satisfacción de los empleados.
- Lealtad de los clientes.
- Know - How de la empresa.
- Imagen de la organización, marcas, nombres comerciales.
- Marcas y patentes.
ENTORNO
- Globalizacion
- Nuevas economías
- Las TIC
- Innovación tecnológica
EMPRESAS
- Flexibles
- Calidad
- Innovación y gestión del cambio
- Cultura de aprendizaje
- Nuevas tecnologías
- Liderazgo y trabajo en equipo
VENTAJAS DEL CAPITAL INTELECTUAL
- Es el único bien revalorizable de una empresa.
- El trabajo ligado al conocimiento esta aumentado no decreciendo.
- El recurso del conocimiento es ilimitado ya que la capacidad humana para crear conocimiento es infinita.
- El conocimiento aumenta cuando se comparte.
¿CÓMO MEDIR EL CAPITAL INTELECTUAL?
El capital intelectual se puede medir mediante el establecimiento de los distintos componentes y presentando, indicadores pertinentes que sean fácilmente inteligibles, aplicables y comparables con otras empresas, que permita unir el presente, el pasado y el futuro de la organización, recogiendo de manera significativa la capacidad de producir beneficios sostenibles y posibilitando a la dirección la consecución de las diferentes estrategias de una forma equilibrada, sin poner mayor enfasi en unas que en otras.
El capital intelectual se puede medir mediante el establecimiento de los distintos componentes y presentando, indicadores pertinentes que sean fácilmente inteligibles, aplicables y comparables con otras empresas, que permita unir el presente, el pasado y el futuro de la organización, recogiendo de manera significativa la capacidad de producir beneficios sostenibles y posibilitando a la dirección la consecución de las diferentes estrategias de una forma equilibrada, sin poner mayor enfasi en unas que en otras.
El eje central es la creación de valor a partir de intangibles, fundamentalmente, el conocimiento y su control a través de la medición del capital intelectual.
ORGANIZACIONES DE CONOCIMIENTO
OBSERVACIONES
El Banco Mundial, mediante nuevos esquemas de medición, calculó que «los 29 países que concentran el 80% de la riqueza total del planeta deben su bienestar, en un 67% al capital intelectual, en un 17% a su capital natural y en un 16% a su capital productivo». (Avalos, 1998).
«Capital Intelectual está constituido por todos aquellos conocimientos o ideas que poseen los miembros de una empresa y que son puestos en práctica para contribuir a obtener ventaja competitiva dentro del mercado en que se desenvuelve» (Roman, 2005).
Hoy en día, tener unas instalaciones modernas no garantiza a las entidades una posición competitiva en los mercados, puesto que en la actualidad es necesario contar, con procesos de innovación permanente, disponer de un personal con las competencias adecuadas, poseer una fidelidad de los clientes, la credibilidad de los directivos, su habilidad para retener y atraer a los mejores profesionales (Nevado, 2000)
El Capital Intelectual es la materia prima fundamental para la gestión del conocimiento y comienza con el reconocimiento de los activos intangibles que hacen que una organización sea eficiente y competitiva.
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ORGANIZACIONES DE CONOCIMIENTO
- Alto desempeño
- Dirigidas al cliente
- Dirigidas hacia la mejora
- Alta flexibilidad y adaptación
- Altos niveles de experiencia y conocimiento
- Altas tasas de aprendizaje e innovación
- Habilitadas por medio de TI innovadoras
- Auto-dirigidas y administradas
- Proactivas y futuristas
- Valoran la experiencia y comparten conocimiento
PROFESIONAL NÓMADA DEL CONOCIMIENTO
Recomendado
Knowmad es un término popularizado por John Moravec. Se refiere a aquellos trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se trata de alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Su principal ventaja competitiva es su conocimiento personal.
TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO
NUEVA CONCEPCIÓN DE EMPRESA
Recomendado
PARADIGMAS DE DESARROLLO
EMPRESA - UN NUEVO CONCEPTO
Mecanismo social capaz de crear, transformar y transferir conocimiento mejor que el mercado. Tejido empresarial y sociedades en la que el progreso ya no depende tan solo de las máquinas y de los propios avances tecnológicos, sino del conocimiento de las personas.
NUEVA VISIÓN DE LA EMPRESA
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO - MENTEFACTURA
Es una economía basada en el conocimiento, es decir, en personas capaces de idear, pensar, interactuar e innovar para mantener las empresas en un mercado global y cambiante que día a día es más exigente.
CARACTERÍSTICAS
- Reconocer el contexto histórico en el cual se mueve la empresa.
- Establecer prioridades en el desarrollo de su personal.
- Entender que sus talentos están al servicio de la humanidad.
- Capacitarse y actualizarse permanentemente.
- Utilizar la tecnología disponible al servicio de la innovación.
- Trabajar en equipo en búsqueda de resultados comunes.
- Ser flexible en el mundo laboral.
VIEJA ECONOMÍA VS ECONOMÍA ACTUAL
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El Banco Mundial, mediante nuevos esquemas de medición, calculó que «los 29 países que concentran el 80% de la riqueza total del planeta deben su bienestar, en un 67% al capital intelectual, en un 17% a su capital natural y en un 16% a su capital productivo». (Avalos, 1998).
«Capital Intelectual está constituido por todos aquellos conocimientos o ideas que poseen los miembros de una empresa y que son puestos en práctica para contribuir a obtener ventaja competitiva dentro del mercado en que se desenvuelve» (Roman, 2005).
Hoy en día, tener unas instalaciones modernas no garantiza a las entidades una posición competitiva en los mercados, puesto que en la actualidad es necesario contar, con procesos de innovación permanente, disponer de un personal con las competencias adecuadas, poseer una fidelidad de los clientes, la credibilidad de los directivos, su habilidad para retener y atraer a los mejores profesionales (Nevado, 2000)
El Capital Intelectual es la materia prima fundamental para la gestión del conocimiento y comienza con el reconocimiento de los activos intangibles que hacen que una organización sea eficiente y competitiva.
Profundizar en
- CAPITAL INTELECTUAL - GENERADOR DE EXITO EN LAS EMPRESAS
- EL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL Y SUS DIMENSIONES
Modelos De Valoración De Capital Intelectual
JUSTIFICACIÓN
- Refleja más acertadamente el valor real de la empresa.
- Se demanda una gestión eficiente de los intangibles.
- «Lo que se mide se gestiona», lo que significa que hay que centrarse en proteger y aumentar aquellos recursos que reflejan valor.
- Apoyar el objetivo corporativo de aumentar el valor de los accionistas.
- Proporcionan información más útil a inversores actuales y potenciales.
¿PORQUE SON IMPORTANTES PARA LAS ORGANIZACIONES?
CAPACIDAD Y COMPETENCIA
METODOLOGÍA PARA VALORAR EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES
- El Primer paso en la gestión del conocimiento es sensibilizar su importancia en las organizaciones.
- Toda organización tiene algún grado de gestión del conocimiento.
- Detectar lo que se tiene (estructuras y métodos) en gestión del conocimiento y optimizar su uso es un punto de partida.
MODELO MATEMÁTICO PARA LA MEDICIÓN DE LOS INTANGIBLES
COMPETENCIAS A IDENTIFICAR
Profundizar en
- MEDICION Y VALORACION DEL CAPITAL INTELECTUAL
- MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL Y SUS INDICADORES
- EL MÉTODO SKANDIA Y EL CONTROL DE INTANGIBLES
- VALORACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN UNA EMPRESA COLOMBIANA
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/capital-intelectual
- http://www.slideshare.net/laurydiaz/capital-intelectual-32201004
- http://www.slideshare.net/cegalvez/capital-intelectual-4606387
- http://www.slideshare.net/mafemantilladiaz/capital-intelectual-16612742
- http://www.slideshare.net/mafemantilladiaz/capital-intelectual-16612824
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