lunes, 15 de febrero de 2016

Unidad 4 - Analisis Competitivo

Análisis Competitivo
El concepto hace referencia a cómo la empresa se relaciona con su entorno, este análisis permite  identificar las fortalezas y las debilidades de la empresa, como también las oportunidades y las amenazas del entorno. 

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS EXTERNAS CLAVE
  • Las fuerzas externas se clasifican en cinco amplias categorías
  • Fuerzas económicas
  • Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales 
  • Fuerzas políticas, gubernamentales y legales
  • Fuerzas tecnológicas 
  • Fuerzas competitivas
IMPORTANCIA DE REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LAS FUERZAS EXTERNAS
  • Los cambios en las fuerzas externas se traducen en cambios en la demanda del consumidor tanto de productos y servicios industriales como de consumo
  • Las fuerzas externas afectan los tipos de productos que se desarrollan
  • La naturaleza de las estrategias de posicionamiento y segmentación del mercado
  • Las fuerzas externas afectan directamente a los proveedores y distribuidores
FUERZAS ECONÓMICAS
  • Aumento o detrimento de la capacidad adquisitiva.
  • Tasa de interés 
  • Tasa de inflación
  • Desempleo
  • Disponibilidad de crédito
  • PIB
  • Patrones de consumo
  • Políticas monetarias
  • Políticas económicas
FUERZAS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y AMBIENTALES
  • Tasas de natalidad
  • Número de grupos de interés especial
  • Número de matrimonios
  • Número de divorcios
  • Número de nacimientos
  • Número de defunciones
  • Índices de inmigración y emigración
  • Programas de seguridad social
  • Esperanza de vida
  • Ingreso per cápita
  • Ubicación de empresas minoristas
  • Manufactureras y de servicio
  • Actitud hacia la actividad comercial
  • Estilos de vida
  • Congestionamientos de tránsito
  • Ambiente en las ciudades
  • Promedio de ingreso disponible
  • Confianza en el gobierno
  • Actitud hacia el gobierno
  • Actitud hacia el trabajo
  • Hábitos de compra
  • Cuestiones éticas
  • Actitud hacia el ahorro
  • Roles de género
  • Actitud hacia la inversión
  • Igualdad racial
  • Uso del control de la natalidad
  • Nivel promedio de educación
  • Regulación por parte del gobierno
  • Actitud hacia el retiro
  • Actitud hacia el tiempo libre
  • Actitud hacia la calidad de los productos
  • Actitud hacia el servicio al cliente
  • Control de la contaminación
  • Actitud hacia los extranjeros
  • Conservación de la energía
  • Programas sociales
  • Número de iglesias
  • Número de miembros de las iglesias
  • Responsabilidad social
  • Actitud hacia las carreras profesionales
  • Cambios demográficos por raza, edad, sexo
  • Nivel de riqueza
  • Actitud hacia la autoridad
  • Cambios demográficos por ciudad, municipio, estado, región y país
  • Valor que se le da al tiempo libre
  • Cambios regionales en gustos y preferencias
  • Número de mujeres y minorías trabajadoras
  • Número de graduados de bachillerato y universidad por área geográfica
FUERZAS POLÍTICAS, GUBERNAMENTALES Y LEGALES
  • Regulaciones o liberalizaciones gubernamentales
  • Cambios en las leyes fiscales
  • Aranceles especiales
  • Comités de acción política
  • Índices de participación de los votantes
  • Cantidad, severidad y ubicación de las protestas contra el gobierno
  • Número de patentes
  • Cambios en la legislación de patentes
  • Leyes de protección ambiental
  • Nivel de gastos de defensa
Esquema

Fuerzas Politicas Gubernamentales Y Legales.png

FUERZAS TECNOLÓGICAS
  • Los cambios y descubrimientos tecnológicos revolucionarios están teniendo un efecto drástico en las organizaciones.
  • Internet, por su parte, actúa como un motor económico nacional e internacional que está fomentando la productividad, un factor crítico en la capacidad de un país para mejorar sus niveles de vida.
Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué tan crítica es la tecnología para cada uno de los negocios y productos?
  • ¿Qué tecnologías externas pueden llegar a ser críticas y porque?
  • ¿En el tiempo cuál ha sido la inversión de la firma en tecnologías críticas?
  • ¿Cuál es la probable evolución de estas tecnologías en el futuro?
FUERZAS COMPETITIVAS
  • Identificar a las empresas rivales y determinar sus fortalezas, debilidades, capacidades, oportunidades, amenazas, objetivos y estrategias.
  • Posicionamiento
  • Diferenciación
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Preguntas Frecuentes
  • ¿Cuáles son las fortalezas de nuestros principales consumidores?
  • ¿Cuáles son las debilidades de nuestros principales competidores?
  • ¿Cuáles son las metas, objetivos de nuestros principales consumidores?
  • ¿Qué tan vulnerable son nuestras alternativas estrategias a los contraataques exitosos de la competencia?
  • ¿Qué factores clave dan resultado en la actual posición competitiva de la industria?
MATRIZ EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO (MEFE)

Pasos Para Su Construcción
  • Selección de variables medio ambientales claves (Sociales, económicas, políticas, tecnológicas y la competencia)
  • Listar los factores externos claves. Incluyendo tanto las oportunidades y amenazas más importantes para la empresa.
  • Asignar un peso a cada factor dentro del rango 0.0 nada importante y 1.0 muy importante, el valor dado a un factor, indica la relativa importancia del factor en el éxito de la empresa. La sumatoria de todos los valores asignados debe totalizar 1.0.
  • Asignar un valor de uno a cuatro a cada factor, para indicar el grado de amenaza u oportunidad para la organización. 
  • Multiplicar cada peso del factor por su valor para determinar el resultado sopesado de la variable. 
  • Sumar los resultados sopesados para cada variable para determinar el resultado sopesado total para toda la organización.
  • El número de oportunidades y amenazas claves que se incluyan en la matriz de evaluación del factor externo, no afecta el resultado total para una organización.
  • El valor más alto es 4.0 y el resultado más bajo posible es de 1.0 el resultado promedio sopesado total es 2.5 (en la mayoría de casos) 
  • Un resultado de 4.0 significa que una organización compite en un ramo atractivo y que tiene abundantes oportunidades externas, mientras que el resultado 1.0 caracteriza a una organización que compite en una industria sin atractivos y se enfrenta a fuertes amenazas externa.


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MATRIZ FODA - MATRIZ CRUZADA


DOFA son las siglas usadas para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades internas, Oportunidades externas, Fortalezas internas y Amenazas externas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual este compite.

El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, línea del producto, corporación, empresa, división, unidad, estratégica de negocio, etc.

Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis DOFA podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califique para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compartir de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Las letras F,O,D y A representan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
  • Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con objeto de aprovechar las oportunidades externas. Seria ideal para una empresa poder usar sus fortalezas y así mismo explotar sus oportunidades externas. Generalmente las organizaciones usan estrategias DO, FA, o DA para llegar a una situación en la cual puedan aplicar una estrategia FO.
  • Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas valiéndose de las oportunidades externas. A veces una empresa disfruta de oportunidades externas decisivas, pero presenta debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades.
  • Las estrategias FA se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Este objetivo consiste en aprovechar las fortalezas de la empresa reduciendo a un mínimo las amenazas.
  • Las estrategias DA tienen como objetivo denotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Se intenta minimizar debilidades y amenazas, mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas y debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.


PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIZ FODA
  • Realizar el diagnóstico de la empresa elegida.
  • Analizar los resultados generados del diagnóstico.
  • Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
  • Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
  • Hacer una lista de las amenazas externas claves.
  • Hacer una lista de las oportunidades externas decisivas.
  • Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.
  • Cotejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO restantes.
  • Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.
  • Hacer comparación de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.

REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE LA MATRIZ DOFA


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Filter Intellectual Property - FIP

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