miércoles, 11 de febrero de 2015

El Equilibrio Del Mercado

Introducción



Fuente: http://definicionyque.es/


Un equilibrio económico es un estado del mundo en el que las fuerzas económicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas los valores (de equilibrio) de las variables económicas no cambian. Es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales. Un equilibrio de mercado, hace referencia a la condición en la cual el precio de mercado se establece a través de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores. Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varíen.

Esto quiere decir que
  • Por una parte tenemos la oferta: Los que ofrecen los bienes y servicios (productores)
  • Por la otra parte tenemos la demanda: los que van a comprar esos bienes y servicios (consumidores)
La oferta y la demanda interactuan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, o un equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado se presenta al precio y cantidad en que las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender; es decir que habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.



El equilibrio garantiza que se realice la situación optima para el abastecimiento de bienes en un mercado determinado.



Se produce un exceso de oferta cuando un precio es superior al precio de equilibrio, esto da una disminución en la cantidad demandad y un aumento en la cantidad ofrecida. Ejemplo



En el caso contrario, es decir cuando el precio de mercado es menor al precio de equilibrio, se producirá el fenómeno inverso: aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida, por lo cual se genera un exceso de demanda.

En síntesis, cuando en un mercado se produce un exceso de demanda, y dadas las condiciones que hemos mencionado, generalmente se produce una tendencia a que el precio aumente. Por otra parte, cuando se produce un exceso de oferta generalmente se produce la tendencia contraria, es decir, la disminución del precio. Estas tensiones sobre el precio se mantienen hasta que se llega a un precio en el cual la cantidad ofrecida se iguala a la cantidad demandada, es decir, a la situación de equilibrio del mercado.



Es en este sentido que se dice que el precio tiene la función de equilibrar la oferta y la demanda y, así mismo, de indicar la escasez de un bien, función que se denomina efecto compensatorio e indicativo de los precios.


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