Proceso De La Investigación De Mercados
RECONOCIMIENTO DE UNA SITUACIÓN DE DECISIÓN
- Problemas Algo esta mal y requiere de atención. Se detectan cuando se han establecido los objetivos y una medición del desempeño, indica que no se están cumpliendo.
- Oportunidades Situación en donde el desempeño puede mejorarse emprendiendo nuevas actividades.
- Síntomas Condición que señala la presencia de un problema o una oportunidad. No son lo mismo que los problemas o las oportunidades.
Proceso Para Tomar Decisiones De Mercados
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Una vez que se reconoce la existencia de una situación de decisión, el siguiente paso es definir claramente el problema de decisión. Un problema de decisión claramente definido tiene dos componentes:
- Una completa comprensión de los objetivos que rodean la situación de decisión
- Un enunciado de los problemas y oportunidades presentes en la situación de decisión
Quien toma la decisión tiene dos enfoques para definir el problema de decisión. Se pueden utilizar en combinación o uno solo
- 1 Enfoque Formular el problema de decisión con base en el análisis de la información existente. Este enfoque depende de la experiencia y criterio del gerente o investigador, además de las habilidades para el análisis de datos existentes relacionados con la situación de decisión.
- 2 Enfoque Utilizar la investigación exploratoria para ayudar a definir el problema de decisión. Si se elige esta posibilidad, se presenta un proceso de interacción entre las hipótesis formuladas previamente, basadas en la información existente y las hipótesis derivadas de los hallazgos de la investigación exploratoria.
¿Como Hacer El Planteamiento, La Formulación Y La Sistematización Del Problema?
- Planteamiento Del Problema Descripción de la "situación actual" que caracteriza el objeto de investigación, es decir un diagnóstico (Antecedentes, síntomas y causas). Identificación de las situaciones futuras al sostenerse la situación actual (Pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (Control del pronóstico)
- Formulación Del Problema Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responder y de esta manera resolver el problema planteado.
- Sistematización Del Problema Se realiza al descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas, para ello deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo.
DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING
Los objetivos generalmente suelen ser de dos tipos
- Sobreponerse a las dificultades o problemas
- Explotar las oportunidades
La mayor parte de los objetivos de marketing giran en función de como aprovechar mejor el mercado, pero también de cómo mantener la posición de la marca, incrementar el volumen de ventas, mejorar la imagen de la empresa, selecciona la mejor campaña publicitaria.
Un primer paso en la clasificación de los objetivos es explorar el problema y dividirlo en tantas partes como sea posible.
Los Objetivos De La Investigación
Se refiere al (para qué) de la investigación. Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo, es decir, propósitos por los cuales se hace la investigación.
- Deben estar redactados con claridad
- Deben comenzar con un verbo en infinitivo
- Deben ser alcanzables
- Deben contener además de la actividad, una finalidad
- Deben estar dirigidos a la obtención de conocimiento o información
- Cada objetivo debe aludir a un logro
Tipos De Objetivos
- Objetivo General Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias, Propósitos por las cuales se hace la investigación. Orienta la investigación
- Objetivos Específicos Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general.
LA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, y establecidos los objetivos, se deben establecer las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta ¿Por que se investiga?.
Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación (Necesidades, motivaciones, intereses, inquietudes y sugerencias).
Estas motivaciones o justificaciones pueden ser de carácter
- Teórico
- Metodológico
- Práctico
DISEÑO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El plan de investigación de mercados, por lo general, incluye alguno de los siguientes elementos
- Un planteamiento claro de la naturaleza del problema de mercado a investigar
- Los principales factores inherentes y molestias relacionadas con el problema (creencias, actitudes, motivaciones, estilos de vida, actividades competitivas, entre otros)
- Una definición precisa del producto o servicio a investigarse
- El establecimiento de las áreas de medición principales, por ejemplo, consumo, creencias acerca de los productos, expectativas, proceso de toma de decisiones, frecuencia de compras, exposición a los medios.
- La metodología a seguir, como tipo de datos, método de muestreo, instrumentos de investigación, grado de precisión que tendrán los descubrimientos de la encuesta.
- El tiempo y costo que tendrá la investigación de mercados.
- Las condiciones que se aplican a las encuestas de investigación.
- La experiencia de los investigadores para conducir clases específicas de investigación.
Para complementar esta lista de elementos, se debe considerar que establecer un diseño de investigación de mercados incluye los siguientes pasos
- Análisis de datos secundarios
- Investigación cualitativa
- Métodos para la recopilación cuantitativa de datos (estudio, observación y experimentación).
- Definición de la información necesaria.
- Procedimiento de medición de escalas.
- Diseño de cuestionarios.
- Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.
- Planeación del análisis de datos.
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Este paso del proceso de investigación de mercados, suele ser la más costosa y la más propensa a errores . Según Peter Chisnall, los dos tipos principales de datos (a obtener) se clasifican como
- Datos Primarios Es la información recabada la primera vez, única para esa investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de éstos Elementos
- Observación
- Experimentación
- Cuestionarios (el más popular)
- Datos Secundarios También conocida como investigación documental, se refieren a la información existente, útil para la encuesta específica. Este tipo de datos está disponible
- Forma interna (dentro de la misma empresa, como registros de transacciones, por ejemplo, de facturas)
- Forma externa (fuera de la empresa, como informes de gobierno, estadísticas oficiales)
PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Luego de obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la información y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su análisis. Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y se realizan otras medidas estadísticas.
Según Malhotra, la preparación de los datos obtenidos incluye su edición, codificación, transcripción y verificación. Cada cuestionario u observación se debe revisar o editar y, si es necesario, se corrige. La verificación asegura que los datos de los cuestionarios originales se transcriban con detenimiento y exactitud,mientras que su análisis da mayor significado a la información recopilada.
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Según Chisnall, los análisis y la evaluación de datos transforman los datos no procesados recopilados durante la encuesta de campo (y de la investigación documental), en información administrativa, para luego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva.
Profundizar en
0 comentarios:
Publicar un comentario