Introducción
Fuente: http://www.shutterstock.com/
Se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de un enunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. Es una unidad semántica y sintáctica de significados en uso, es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes propiedades: situación de comunicación, correspondencia temática y estructural, coherencia y cohesión y una correcta utilización gramatical y ortográfica.
Estructura Del Texto
Estructura Interna Del Texto
- Planteamiento Idea Principal
- Cuerpo Núcleo Temático
- Conclusión Síntesis De Información
Otros Tipos De Estructura
- Titulo
- Introducción
- Presentación
- Objetivos
- Justificación
- Desarrollo
- Conclusión
Características Del Texto
Principales
- Debe ser Adecuado
- Debe ser Coherente
- Debe ser Cohesionado
Otras Características
- Es Comunicativo
- Es Social
- Es Pragmático
- Es Estructurado
Propiedades Del Texto
Recomendaciones Para Evitar Errores De Redaccion
Evitar reducir dos oraciones con verbos de argumentos distintos que se expresan por preposiciones diferentes
Ejemplo
- No Es Correcto "El Director asistía e intervenía en las juntas"
- Si Es Correcto "El Director asistía a las juntas e intervenía en ellas"
Evitar la colocación de adverbios e incisos entre sujeto y predicado, predicado y complemento de objeto, auxiliar y participio pasado.
Ejemplo
- No Es Correcto "Fue a instalar a toda prisa el audio"
- Si Es Correcto "Fue a instalar el audio a toda prisa"
A la hora de citar, Usar cursivas o comillas para los títulos de las obras o para los términos en otros idiomas. Si es breve es doblemente bueno. Así que evita los elementos superfluos.
Ejemplo
- No Es Correcto "El dirigente tenia diligencias pendientes".
- Si Es Correcto "El dirigente tenia diligencias pendientes".
La necesidad de un manual de estilo; se deben contar con una guiatura que unifique los criterios de redacción. Así, el uso de ejemplos y frases vivas; Recurre al mayor numero de recursos atractivos o motivadores para la lectura de tu documento.
Ejemplo
- "No hay nada que perder, pero hay mucho que ganar" fue la consigna de nuestra Convención Anual de Vendedores que brindo a los participantes la oportunidad de vivir un "viernes como un domingo, o mejor", como afirmo nuestro Gerente De Finanzas.
Bibliografia
- Estructura Del Texto
- http://es.slideshare.net/guestd2cb65/estructura-1800629
- Tipologias Textuales
- http://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/tipologias-textuales/
- Cardona, T. Asignatura: Lectoescritura. Primer Semestre. Escuela De Administracion Y Mercadotecnia Del Quindio
0 comentarios:
Publicar un comentario