Origen De La Empresa
El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.
Al analizar y la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmando los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios. Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día.
Fue hasta el siglo 20 cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación. En México la administración también ha tomado papel desde la época precolombina, añadiendo varios cambios a lo largo de la historia hasta la actualidad.
Objetivo De La Unidad: El alumno conocerá el origen y desarrollo de la administración, identificando la revolución industrial y distinguiendo a los precursores de la administración.
La administración aparece desde aquel momento en el que el ser humano se ve en la necesidad de trabajar en sociedad. El surgimiento de la disciplina es un acontecimiento de primera importancia en la historia de la humanidad. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las entidades sociales partiendo en la época prehispánica por la Tribu Nómada, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Si se pudiera repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en agrupaciones formales ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes, mucho antes de que el termino "administración" hubiera aparecido y se hubiera contextualizado.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran totalmente importantes.
CARACTERÍSTICAS
El actuar en forma grupal de manera colectiva, permitió al hombre sobrevivir a pesar de ser físicamente mas débil que el resto de los animales.
La caza y la recolección fueron las primeras actividades que desarrollo el hombre.
Cada miembro cumplía una función especifica (cazar, recoger leña, prender el fuego, entre otras)
Fuente: http://nea.educastur.princast.es
GENERALIDADES
- La administración debe entenderse como el conjunto de principios y técnicas que se explican para ejecutar las funciones del proceso administrativo (planeacion, organización, dirección y control)
- La administración ha estado en cualquier etapa de la historia del hombre, se podrá investigar acerca de las actividades administrativas cuando se pregunta cómo, por qué, cuándo, dónde y de qué manera el hombre ha hecho las cosas para satisfacer sus necesidades.
- Los orígenes de la administración, no tienen que ver con un solo ámbito del conocimiento sino con las formas de organización de civilizaciones antiguas, aunque no hubiera una disciplina específica, ya que no existen ramas científicas únicas que muestren la complejidad del campo de su estudio.
- Siempre han existido formas de organización, ya que “forman parte de la humanidad”, (5000 a.C) es decir, se asumen papeles antropológicos, los cuales se definen como “fenómenos específicos de la condición humana”, es decir son inherentes a ella, entre los cuales tenemos la posibilidad de trabajar, modo de obtener el beneficio de la naturaleza y creación de herramientas de trabajo.
- Podrán cambiar las tecnologías, pero no la estructura del trabajo, para lo cual se deben interpretar los fenómenos del comportamiento y así obtener verdades creativas
El Despertar De La Administración
En el campo político, el Renacimiento (Siglos XV – XVI) es el período de surgimiento y consolidación del Estado moderno. Los feudales habían perdido el poder en los siglos anteriores, dando lugar a los países y ciudades-Estados. La concentración de personas en grandes contingentes urbanos aumentó la complejidad de los problemas, lo que estimuló el perfeccionamiento de las estructuras y técnicas administrativas. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano.
Principales Contribuciones Del Renacimiento Al Estudio De La Administración
Imperios
Referencia Tomado de Amador J, 2014. Historia De La Administración
SUMERIA (5000 a.C)
Los sumerios fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. La ascencion de Sargon I en 2334 a.C. marco el comienzo de la dinastia Acad; la lengua acadia es la basica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio.
Con el declive de esa dinastia el 2200 a.C., Acad fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtio otra vez, en el lenguaje norma de la administracion, aunque en los proximos mil años los reyes se denominaron a si mismos reyes de Sumer y Acad.
Bajo la tercera dinastía de Ur (o Ur III), hay un masivo crecimiento de la burocracia real con el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la historia de Mesopotamia. Se pueden distinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria
- Sumerio Arcaico Que cubre un periodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los primeros registros sumerios hasta el 2.500 a.C. En esta etapa los textos de la lengua son de carácter comercial y administrativo, aunque también los hay de enseñanza en la forma de simples ejercicios de escritura. Debido a la escasez de material hay dificultades para conocer con más exactitud este período de la lengua.
- Sumerio Antiguo o Clásico Que va desde el 2.500 a.C. al 2.300 a.C. y está representado por los registros de los primeros gobernantes de Lagash. Esos textos son de carácter comercial, legal y administrativo, aunque también hay inscripciones reales y privadas, especialmente de carácter votivo, cartas y encantamientos. En contraste con el período anterior, aquí nos hallamos con una mayor cantidad de textos lo que hace posible una reconstrucción de la gramática sumeria y del vocabulario.
- Sumerio Nuevo Durante el período que va desde el 2.300 hasta el 2.000 a.C. surge con gran fuerza la lengua acadia, usada a través de toda la región que cubre el Imperio Acadio. Es el momento en el que la dinastía sargónica toma la hegemonía de Babilonia y la lengua sumeria experimenta un retroceso ante el empuje del acadio que la limita a una pequeña región en Sumer. Tras un breve período de recuperación durante la tercera dinastía de Ur, el periodo del sumerio nuevo llega a su fin junto con la tercera dinastía de Ur para dar paso a las dinastías de Isin, Larsa y Babilonia.
- Post Sumerio La última fase de la lengua tiene lugar en el periodo babilonio antiguo, cuando Babilonia se convierte en la capital del país. Es el tiempo en el que gobiernan las dinastías de Isin, Larsa y Babilonia. Durante el mismo los sumerios perdieron su identidad política y su lengua dejó de ser hablada aunque continuó siendo puesta por escrito en el sistema cuneiforme de escritura. En las últimas fases de este período, el uso de la escritura sumeria se extendió en textos legales y administrativos e inscripciones reales, que a veces son bilingües. Muchas composiciones literarias sumerias que procedían por vía oral de períodos más antiguos fueron puestas por escrito por primera vez en esta fase.
Al principio grababan en tablas de arcilla, con un punzón de caña, sencillas representaciones de objetos, denominadas pictografías. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidas al horno.
"Gastemos si estamos condenados a morir, ahorremos si esperamos larga vida".
La revolución urbana trajo consigo la aparición del Estado y una determinada estratificación económica y social, así como el uso de la escritura. Con ella se asiste a una separación entre la producción primaria de alimentos y a las técnicas especializadas.
Las aldeas, encargadas de la producción de alimentos, no tardaron en quedar subordinadas a los grandes centros urbanos. Los excedentes de alimentos permitieron a los especialistas de las ciudades vivir sin preocupación de esta labor. Los productores de alimentos, a su vez, recibían productos especializados de los artesanos, cuyo control de las técnicas les permitió gozar de un cierto prestigio social y cultural sobre el resto de la población. Sin embargo, el estrato superior de la población lo ocupaban en la ciudad, los sacerdotes y quienes desarrollaban funciones administrativas, como los escribas.
Aparecen ahora las grandes organizaciones de los templos y los palacios, que diferenciarán substancialmente la ciudad de las aldeas. Los templos se dedicaban al culto y eran casas de los dioses, mientras que los palacios eran habitados por los reyes, en compañía de su corte y eran centros administrativos. Los excedentes se acumulaban en los almacenes de los palacios, y en estos se realizaban también tareas artesanales mediante la escritura y los archivos. Templos y palacios disponían de edificios donde vivían los empleados dedicados a ellos.
El personal especializado trabajaba para el estado; vivía de el directamente o recibía tierras para cultivar. Eran auténticos siervos y formaban una élite social, política y económica. Los trabajadores del palacio eran muy variados, como se desprende de las listas de profesiones conocidas. Los objetos se producían en serie, formándose una jerarquía entre maestros artesanos, obreros y aprendices.
El pago del trabajo dependía de la capacidad del obrero y del puesto que desempeñaba, lo que llevo a una verdadera estratificación laboral. El centro de irradiación de la llamada Revolución Urbana fue la ciudad de Uruk en la que pueden distinguirse dos periodos bien diferenciados; Uruk antiguo (3500-3200) y Uruk reciente (3200-3000). Uruk es una ciudad bien conocida gracias a las excavaciones. Era el más importante de los centros urbanos sumerios, como lo indica su superficie, sus templos y sus edificios administrativos.
EGIPTO (4000 - 2000 a.C)
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante.
En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años. En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación, marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central. La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
BABILONIA (2000 - 1700 a.C)
La denominación de este territorio, que llegó a constituirse como un gran imperio, deriva del nombre de la ciudad de Babilonia. La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria.
El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local. Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años.
Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica prácticamente por completo.
Ley y justicia eran conceptos fundamentales en el modo de vida babilónico. La justicia era administrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenía entre uno y cuatro jueces. Los ancianos de una ciudad frecuentemente formaban un tribunal. Los jueces no podían revocar sus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones contra sus veredictos ante el rey.
Para formar a sus escribas, secretarios, archiveros y demás funcionarios administrativos, adoptaron el sistema sumerio de educación formal, bajo el cual escuelas seglares servían como centros culturales. El plan de estudios consistía principalmente en copiar y memorizar ambos libros de textos y los diccionarios sumero-babilónicos que contenían largas listas de palabras y frases, incluidos los nombres de árboles, animales, pájaros, insectos, países, ciudades, pueblos y minerales, así como una gran y diversa colección de tablas matemáticas y problemas.
LOS HEBREOS (1200 a.C)
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control. La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal.
El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de hurtos, conformando poblados. En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron algunos enfrentamientos con los cananeos.
Al establecerse en Palestina tomaron las costumbres sedentarias y agrícolas. En cuanto a la organización política continuaron divididos en doce tribus, sin confirmar un solo estado. Su vinculo primordial era el religioso. Cuando eran atacados por enemigos (momentos difíciles) las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez, que era, generalmente, un caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad.
CHINA (500 a.C)
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios. A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública. Constitución De Chow: Antes de gobernar y organizar al mismo gobierno.
Reglas de Confucio
- Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución.
- La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
- Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
- La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
- El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
- SÓCRATES (469-399 a.C.) Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
- PLATON (427-347 a.C.) Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. En la sociedad que es como un hombre en grande, también hay tres partes; gobernantes, soldados y productores. La virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la valentía; la de los productores es la moderación, si cada sector cumple con su cometido el Estado será justo, habrá justicia social.
- ARISTÓTELES (384-322 a.C.) La teoría sobre la ética de Aristóteles toma como punto de partida la siguiente afirmación: "El fin último del hombre es la felicidad". Nadie puede negar que toda actividad tiene un fin. Todo el que hace algo, el que actúa, lo hace por algo. El fin que mueve al sujeto necesariamente tiene que ser considerado por este como un bien para él.
El imperio persa, como otros sistemas de dominio anteriores del Próximo Oriente, se basó en la ocupación permanente de los territorios conquistados y en la explotación de los mismos. Pero los persas tendieron a organizar su proceso de expansión con poca reestructuración de la organización anterior de los grupos y territorios conquistados, es decir, detentaron un imperio de tipo "patrimonial". Frecuentemente la administración imperial persa utilizaba los cuadros organizativos existentes, subordinados al sátrapa y su personal en a las obligaciones a la monarquía, a saber: en la percepción del tributo y en la movilización de las tropas.
Babilonia también cayó. El Imperio persa fue el estado más poderoso del mundo hasta su conquista en el 331 a.C. por Alejandro Magno. Liberó a los judíos de su exilio en Babilonia, permitiéndoles volver a Palestina, y dio orden de reconstrucción del templo de Salomón en Jerusalén. Falleció mientras dirigía una expedición y fue enterrado en Pasargada, ciudad que había establecido como la capital de su Imperio y donde aún se conserva su tumba. Le sucedió su hijo Cambises II. La división del Imperio Persa en satrapías será una de las principales aportaciones de Ciro a la administración.
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
Roma clasifica a las empresas en tres
- Públicas Las que realizan actividades del estado
- Semipúblicas Las que pertenecen a sindicatos
- Privadas Las que eran manejadas por civiles
Evolución Del Pensamiento Administrativo
Aspectos Historicos
Escuelas, Teorías Y Enfoques De La Administración
- Teoría científica de la administración
- Teoría de las relaciones humanas
- Teoría de los humano relacionistas
- Teoría de los estructuralistas
- Teoría clásica de la administracion
- Teoría de sistemas
- Desarrollo organizacional
- Tendencias administrativas modernas
Método Científico Administrativo
Antecedentes
La productividad es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar el objetivo.
Estudio De Tiempos Y Movimientos
Ventajas Del Estudio De Tiempos Y Movimientos
- Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos
- Conservar los recursos y minimizar los costos
- Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de recursos enrgeticos
- Proporcionar un producto que es cada vez mas confiable y de alta calidad
- Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes
- Distribución de cargas de trabajo
- Manejo integral de desperdicios y residuos dentro del proceso
Usos De La Medición Del Trabajo
- Comparar la eficiencia de varios metodos
- Repartir el trabajo dentro del proceso (Balanceo de Linea)
- Determinar mediante diagramas actividades multiples
- Obtener información sobre equipos y la mano de obra
- Presupuestos de ofertas, ventas y plazos de entrega
- Fijar normas sobre uso de maquinaria y desempeño de M.O.
- Costos de mano de obra y fijar o mantener costos estandar
Principios De Economía De Movimientos
La capacidad humana para la realización de tareas depende del tipo de fuerza, el musculo que se utiliza en la realización de la tarea y la postura de la persona al realizar dicha tarea.
Por eso se debe diseñar el trabajo de acuerdo con las capacidad físicas del individuo para lograr un mejor rendimiento en la realización del trabajo.
- Los Therbligs Efectivos son los que implican un avance directo en el progreso del trabajo, pueden acortarse pero no eliminarse.
- Los therbligs no efectivos son los que no hacen avanzar el progreso del trabajo, estos, de ser posible, deben eliminarse.
Revolución Industrial
En el siglo XVIII, las tendencias se vieron marcadas por dos principales eventos
La Revolución Industrial se concibe como el cambio más importante de la humanidad, claro, ya que las sociedades se distinguen no por lo que hacen, sino por cómo lo hacen; y el conjunto de transformaciones que se iniciaron a partir de este momento cambió radicalmente la forma de vivir de todas las personas, muchos de los satisfactores que hoy componen la vida provienen de la revolución industrial.
En el siguiente cuadro se resumen algunas de las principales tendencias administrativas que la Revolución Industrial creó y aceleró.
Teorías De La Administración (Era Industrial)
Las teorías de la administración son conocimientos organizados, producto de la experiencia de las organizaciones y los profesionales. La Teoría General De La Administración es el conjunto de esas teorías, expuesta por Idalberto Chiavenato
Teorías De La Administración (Era Industrial)
Las teorías de la administración son conocimientos organizados, producto de la experiencia de las organizaciones y los profesionales. La Teoría General De La Administración es el conjunto de esas teorías, expuesta por Idalberto Chiavenato
- Una Teoría es una explicación, interpretación o proposición sobre la administración y las organizaciones.
- Un Enfoque llamado también pensamiento, punto de vista o perspectiva, es un aspecto particular de las organizaciones o una forma de estudiarlas.
- Una Escuela es una línea de pensamiento o un conjunto de autores que utilizaron el mismo enfoque, eligieron el mismo aspecto especifico para analizar o adoptaron la misma racionalidad.
Enfoque Clásico De La Administración
Etapas De La Administración
- Era Clásica (1900 - 1950) Relaciones industriales, la persona es tratada como una maquina, movida únicamente por estímulos económicos.
- Era Neoclásica (1950 - 1990) Administración de recursos humanos, la persona es tratada como un recurso en la organización.
- Era de la información (1990 - Actualidad) Administración del talento humano, conocimiento individuo (activo intangible)
Era Clásica (1900 - 1950)
Administración Científica (Frederick Winslow Taylor) Enfasis en las Tareas
“El trabajo es susceptible de ser estudiado científicamente, mediante la descomposición de sus elementos, lo cual permite identificar movimientos innecesarios, herramientas con diseños inadecuados y puestos de trabajo mal diseñados y distribuidos”.
Biografía - Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915)
Biografía - Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915)
- Ingeniero mecanico y economista, nacido en la ciudad de germantown (Pennsylvania)
- Efectuo sus primeras observaciones respecto al "trabajo" en la industria del acero.
- Desarrollo el ferrocarril
“La máxima prosperidad del empresario y máxima para el trabajador”.
Aportes
- Primer autor que aporto algo general y fundamental a la teoría de la administración
- Observación científica aplicada a la mejora de procesos
- División del trabajo
- Clasificación del personal de acuerdo a sus características para la tarea
- Aplicación principio de productividad
- Línea de producción más eficientes
- Línea de producción más eficientes
- Entrenamiento al personal para el logro de la tarea
- Sistema de motivación el dinero
- Aplicación del modelo salarial por escalas diferenciadas de remuneración
- Estudios del movimiento del cuerpo humano
- Mano de obra
- Dinero
- Terrenos y edificios
- Maquinas
- Metodos
- Esquemas de mano izquierdo y esquema mano derecha
- Calificar el talento humano
- Estudio de condiciones de bienestar
- Rutas criticas
- Flojogramos, diagramas de procesos
- 17 normas, las aplicadas son 8
- Administración de las 6 “m”
De esta manera se implementa la Organización racional del trabajo (ORT), la cual se dedica a estudiar las características del trabajo en cuanto al método y mejores resultados en la productividad. Es así como plantea la distinción entre producción y productividad.
“La máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad y esta depende del entrenamiento de cada uno”
Principios
- El estudio científico del trabajo debe ser revisado por un equipo de especialistas, además compuesto por una oficina de métodos de trabajo que defina los procesos operativos más económicos y establecerá la cantidad de trabajo que realizara un obrero en condiciones óptimas.
- Selección científica y preparación del obrero, a cada obrero se le debe asignar la tarea más elevada que pueda desarrollar acorde a sus aptitudes, subraya la importancia de la selección y preparación de los obreros para desempeñar mejor su trabajo.
- Unión de estudio científico del trabajo, los obreros deben aplicar la ciencia.
- Cooperación entre dirigentes y obreros, integración de los obreros al proceso, al trabajo y a la responsabilidad del mismo.
Profundizar en
- LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE FREDERICK W. TAYLOR: UNALECTURA CONTEXTUALIZADA
- FREDERICK WINSLOW TAYLOR Y LA ADMINISTRACION CIENTIFICA: CONTEXTO, REALIDAD Y MITOS
Administración Clásica (Henri Fayol) Enfasis en la Estructura Organizacional
Biografía - Henry Fayol (1841 - 1925)
- Ingeniero de minas
- Nacido en Constantinopla
- 25 años de experiencia en cargos directivos
- Trabajo para Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville
Desde una perspectiva funcionalista, La función básica de la administración, como práctica, es la de seleccionar objetivos apropiados, guiar y dirigir a la organización hacia su logro. Lo anterior implica definir la administración como proceso, que como tal requiere de la ejecución de una serie de funciones.
“La función administrativa no es un cargo personal ni privilegio exclusivo del jefe o dirigentes de la empresa. Es una función que se reparte y se distribuye proporcionalmente con las otras funciones esenciales entre la cabeza y los miembros del cuerpo social de la empresa”
Aportes a la Administración
Según Fayol, el área administrativa había sido muy descuidada en las empresas por lo tanto da nacimiento al
Proceso Administrativo
- Prever
- Organización
- Mando
- Coordinación
- Control
Principios Administrativos de Henry Fayol
- División del trabajo
- Autoridad y Responsabilidad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Subordinación del interés particular al general
- Remuneración
- Centralización
- Jerarquía
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del personal
- Iniciativa del personal
- Unión del personal
Uno de sus principales aportes fue identificar una serie de operaciones (Funciones Administrativas) que hoy en día pueden parecer bastante obvias, pero que no se habían señalado de forma sistemática.
Operaciones Fundamentales del Sistema Administrativo
- Operaciones Técnicas
- Operaciones Comerciales (Mercadeo)
- Operaciones Financieras
- Operaciones de Contabilidad
- Operaciones de Seguridad
- Operaciones Administrativas
Teniendo en cuenta las competencias y habilidades de las personas para dicha operación, sus aptitudes y conocimientos permitirían trabajar de manera eficiente y productiva de tal manera que hubiera optimización. para fayol las personas eran obreros tratados como una maquina mas, movidos por incentivos pecuniarios (elevados salarios).
Profundizar en
Profundizar en
- TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
- PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
- ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
El modelo básico de Weber es aquel que se ajusta a las 10 características enunciadas a continuación. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratizacion. Recordemos que todos y cada una de las alineaciones sugeridas por weber van encaminadas a la racionalidad y eficiencia.
- Carácter legal de las normas y reglamentos
- Carácter formal de las comunicaciones
- Racionalidad en la división del trabajo
- Impersonalidad en las relaciones de trabajo
- Jerarquía bien establecida de autoridad
- Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales
- Competencia técnica y meritocratica
- Especialización de la administración y los administradores
- Profesionalización de los participantes
- Completa previsibilidad
Aportes
- El propio concepto de burocracia
- La clasificación de los diferentes tipos de dominación
- Características del propio modelo burocrático
Dimensiones de la burocracia
Disfunciones
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Surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el trabajo. esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con mas eficiencia los recursos humanos de sus organizaciones, y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
Características
- Formalizacion (cumplir con reglas y papeleo)
- División del trabajo
- Principio de jerarquía
- Impersonalidad
- Competencia técnica
- Separación entre propiedad y administración
- Profesionalizacion del empleado
Consecuencias
- Previsibilidad del comportamiento humano
- Estandarización del desempeño de los participantes
- Eficiencia máxima de la organización
- Impersonalidad
- Directrices convertidas en fines
- Toma de decisiones a cargo de la jerarquía
- Exceso, formalismo y papeleo
- Signos de autoridad
- Conformidad externa
- Propensión de los participantes a defenderse de presiones externas
- Resistencia al cambio
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Siendo Psicólogo, Elton Mayo aplico sus conocimientos de psicología al ámbito organizacional dando nacimiento a la Teoría de las relaciones humanas.
Surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el trabajo. esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con mas eficiencia los recursos humanos de sus organizaciones, y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
Características
- Trata toda la organización como un grupo de personas
- Hace énfasis en las personas
- Es inspirada en un sistema de psicología
- Autonomía del empleado
- Confianza en el personal
- Dinámica grupal e interpersonal
- Delegación plena de autoridad
Enfoque principal
- Motivación, satisfacción en el trabajo y productividad.
- Liderazgo y dirección
- Dinámica de grupos y trabajo en equipo
- Desarrollo organizacional
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