Conceptos Básicos
INTRODUCCIÓN
Cuando se pretende sobrevivir en una economía de escala y en un mundo que ademas de globalizado, es demasiado competitivo. Uno de los aspectos mas importantes a estudiar y a través de los medios que este ofrece, lograr rentabilidad y crecimiento, es el marketing.
En la actualidad el marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Por lo tanto, como el Marketing actual nos afecta a todos, tanto consumidores como empresarios, es totalmente necesario estudiarlo.
La industrialización de los procesos y la sistematización de las tareas han convertido a las grandes compañías en gigantes con procesos eficientes y bajos costos de operación, pero se han alejado en las relaciones personales con sus clientes; es la razón porqué todavía existen los viejos pequeños negocios que conocían por su proximidad al cliente no solo a nivel comercial sino a nivel personal.
Los negocios perduran ya que han sabido construir relaciones personales estrechas con sus clientes. Estos pequeños empresarios conocen los nombres de sus clientes, conocen sus costumbres, sus problemas, sus aspiraciones, sus ideales. A través de los años han construidos fuertes relaciones con sus clientes y esto los ha dejado sobrevivir en el mundo.
El crecimiento de las grandes corporaciones y el desarrollo de la economía ha hecho crecer a las grandes empresas, pero en la actualidad tienen un problema en común: con la globalización y la apertura de los mercados, la competencia entre estos gigantes se ha vuelto verdaderamente feroz.. Cada día, el ambiente es más inestable y la única seguridad que una empresa perdure en el tiempo es que sus clientes sean fieles a sus productos.
Es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.
Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70 en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental. A continuación se presentan definiciones según autores.
- El marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios (Philip Kotler)
- El marketing es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. (Jay C. Levinson)
Funciones
- Identificar al cliente potencial, segmento de mercado o target group.
- Analizar el comportamiento de compra del cliente.
- Diseñar estrategias y tácticas para el posicionamiento de la marca o producto.
Ademas, es posible abordar el marketing desde dos puntos de vista, como filosofía y como técnica
- Como Filosofía, Es una forma de concebir la actividad comercial que parte de las necesidades del consumidor y tiene como fin su satisfacción a la par que se benefician todas las partes implicadas.
- Como Técnica, Es el modo de desarrollar la actividad comercial que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.
QUE ES MARKETING
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=OB9FedWEmRE
MARKETING 1.0 2.0 3.0 - PHILIP KOTLER
CONCEPTOS BÁSICOS
Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtiene lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.
Esta definición descansa sobre los siguientes conceptos básicos: necesidades, deseos, demandas; productos; valor; mercados; marketing y buscadores de intercambios. A continuación pasamos a analizar estos conceptos que se ilustran a continuación
Necesidades, Deseos Y Demandas
El punto de partida del marketing es la comprensión de las necesidades básicas y los deseos de las personas.
Una necesidad es la carencia de un bien básico. Los deseos son la carencia de algo especifico que satisface las necesidades básicas.
Un europeo, por ejemplo, necesita alimentos y desea un solomillo. Necesita vestido y deseo un traje de Pierre Cardin. En otra sociedad estas necesidades se satisfacen de manera diferente: En Japón se satisface el hambre con pescado crudo y las necesidades de vestido los kimonos.
Las demandas son deseos de un producto especifico, en función de una capacidad de adquisición determinada.
Muchas personas desean un Mercedes - Benz pero solamente algunas pueden adquirirlo. Por lo tanto, las empresas deben medir no solo cuantas personas desean sus productos sino, aun mas importante, cuantas pueden adquirirlo potencialmente.
El punto de partida del marketing es la comprensión de las necesidades básicas y los deseos de las personas.
Una necesidad es la carencia de un bien básico. Los deseos son la carencia de algo especifico que satisface las necesidades básicas.
Un europeo, por ejemplo, necesita alimentos y desea un solomillo. Necesita vestido y deseo un traje de Pierre Cardin. En otra sociedad estas necesidades se satisfacen de manera diferente: En Japón se satisface el hambre con pescado crudo y las necesidades de vestido los kimonos.
Las demandas son deseos de un producto especifico, en función de una capacidad de adquisición determinada.
Muchas personas desean un Mercedes - Benz pero solamente algunas pueden adquirirlo. Por lo tanto, las empresas deben medir no solo cuantas personas desean sus productos sino, aun mas importante, cuantas pueden adquirirlo potencialmente.
Producto
Producto es todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo.
Normalmente, el termino producto nos trae a la mente un objeto físico, tal como un automóvil, una maquina herramienta, o una bebida. Ahora bien, si queremos garantizar la rentabilidad de nuestra empresa es imprescindible que veamos los productos, no como algo físico (concepto técnico del producto), sino como algo que satisface las necesidades y deseos de nuestro mercado.
Las empresas se encontraran con muchos problemas de rentabilidad si se centran exclusivamente en el aspecto físico de los productos en lugar de los servicios que proporciona. Muchos fabricantes aman sus productos como tales, pero olvidad que los clientes los compran porque satisfacen una necesidad; las personas no compran los productos por si mismo, si no mas bien por los servicios que les proporcionan. Así, una taladradora se adquiere para prestar un servicio: hacer un agujero. Una carretera debe satisfacer distintas como seguridad, orientación a través de las señales, o asistencia con los teléfonos de socorro. En servicio, bien sea en un mercado de consumo o en un mercado industrial.
La tarea del especialista en marketing consiste mas en vender los beneficios o servicios inherentes a cada producto físico que en describir sus características. Se dice que los vendedores que se centran en el producto físico en lugar de en las necesidades del cliente, sufren de "miopía de marketing"
En la siguiente tabla se proporcionan diversos ejemplos de la definición de los productos con orientación técnica y con orientación al mercado
Producto es todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo.
Normalmente, el termino producto nos trae a la mente un objeto físico, tal como un automóvil, una maquina herramienta, o una bebida. Ahora bien, si queremos garantizar la rentabilidad de nuestra empresa es imprescindible que veamos los productos, no como algo físico (concepto técnico del producto), sino como algo que satisface las necesidades y deseos de nuestro mercado.
Las empresas se encontraran con muchos problemas de rentabilidad si se centran exclusivamente en el aspecto físico de los productos en lugar de los servicios que proporciona. Muchos fabricantes aman sus productos como tales, pero olvidad que los clientes los compran porque satisfacen una necesidad; las personas no compran los productos por si mismo, si no mas bien por los servicios que les proporcionan. Así, una taladradora se adquiere para prestar un servicio: hacer un agujero. Una carretera debe satisfacer distintas como seguridad, orientación a través de las señales, o asistencia con los teléfonos de socorro. En servicio, bien sea en un mercado de consumo o en un mercado industrial.
La tarea del especialista en marketing consiste mas en vender los beneficios o servicios inherentes a cada producto físico que en describir sus características. Se dice que los vendedores que se centran en el producto físico en lugar de en las necesidades del cliente, sufren de "miopía de marketing"
En la siguiente tabla se proporcionan diversos ejemplos de la definición de los productos con orientación técnica y con orientación al mercado
Valor Coste Y Satisfacción
¿Como eligen los clientes entre los numerosos productos con los que pueden satisfacer sus necesidades y deseos? El concepto guía se llama Valor
El valor supone la estimación por parte del cliente de la capacidad de los productos para satisfacer sus necesidades.
Las ofertas de las empresas presentan un conjunto de valores positivos y de algunos negativos, que denominaremos costes. En los costes de la oferta no solamente esta el precio, sino otros aspectos como el tiempo de espera, la falta de profesionalidad de las personas, etc.
En el siguiente esquema se resumen las fuentes de valor y de coste ( valores negativos ) para el cliente.
En el siguiente esquema se resumen las fuentes de valor y de coste ( valores negativos ) para el cliente.
DETERMINANTES DEL VALOR AÑADIDO PARA EL CLIENTE
¿Cual es el valor percibido por un cliente empresarial ante una oferta de brocas de un suministrador? Los componentes de la unidad de decisión empresarial pueden percibir valor a través de cuatro fuentes, tal y como se indica en el esquema anterior: en el producto físico, en los servicios, en las personas y en la imagen.
El propio producto físico puede presentar distintas fuentes de valor: versiones, nivel de calidad, uniformidad, duración, fiabilidad, reparabilidad, estilo y diseño.
Las versiones son las nuevas características que apoyan la función básica del producto.
Así, a un coche se le puede añadir ordenador a bordo o dirección asistida; el fabricante de brocas puede añadir a su oferta productos complementarios como machos de roscar.
El nivel de calidad hace referencia al nivel de operatividad de las principales características del producto.
La calidad debe guardar relación con el destino que se va a dar al producto: no debe ofrecerse mas calidad que la que el usuario necesita, o la empresa perderá rentabilidad. Así, no es lo mismo el nivel de calidad requerido en una válvula fabricada para calefacción domestica que en una válvula fabricada para centrales de energía nuclear.
La uniformidad es el grado en el cual el diseño y las características operativas del producto se acercan a un estándar medio de calidad.
Una empresa siderúrgica perdió un importante cliente por no detectar a tiempo la falta de uniformidad de una colada de acero utilizada para la fabricación de latas. El problema se debió a que, si bien el personal encargado detecto a tiempo el problema de la colada, no se atrevió a confesarlo a sus superiores. Como se puede observar el desarrollo del marketing interno plantea una importante mejora en la gestión de marketing de las empresas.
La duración es la medida de la vida esperada de un producto.
Así por ejemplo, una broca puede tener una duración para 1000 o 500 agujeros sin necesidad de afilarla.
La fiabilidad es la medida de la probabilidad de que un producto se estropee o falle dentro de un periodo especifico de tiempo.
Una maquina / herramienta puede ser mas o menos fiable. Los compradores están dispuestos a pagar mas por aquellos productos que tiene fama de tener un alto nivel de fiabilidad, evitando el coste del no funcionamiento y de las reparaciones.
La reparabilidad es la medida de la facilidad de volver a poner en funcionamiento un producto averiado.
Una empresa de maquina / herramienta ha conseguido mejorar su nivel de pedidos en mercados internacionales diferenciando su oferta a través de una optima asistencia técnica.
El termino estilo define el nivel en el que u producto se adapta al gusto y sentimiento del comprador.
Los muebles que se venden a una empresa deben tener estilo, ser agradables a la vista. Una empresa de maquina / herramienta ha conseguido nuevos pedidos adaptando su producto al estilo de la planta de fabricación de la empresa donde se va a instalar. El pintado de la misma en la planta del cliente resulto determinante.
El diseño desde el punto de vista del usuario significa que el producto sea fácil de instalar, de usar, de reparar, de disponer y hasta de eliminar.
Una maquina puede tener estilo, ser agradable a la vista, pero no diseño, por ser incomoda para el trabajo cotidiano de sus operarios.
Las ofertas realizadas al mercado industrial pueden diferenciarse también por los servicios añadidos. Entre ellos, a modo de ejemplo, destacaríamos los siguientes: entrega rápida, instalación, formación al cliente, asistencia técnica, reparaciones y cualquier otro servicio diferenciador que aporte valor al cliente y rentabilidad a la empresa suministradora.
Otro elemento de valor y de diferenciación de las ofertas de las empresas esta en las personas. Las empresas disponen de una fuerte ventaja competitiva si cuentan con un personal mejor que la competencia. El personal mejor preparado tiene las siguientes características: ser competente, cortes, creíble, responsable, buen comunicador y que inspire confianza.
Los mercados industriales también compran teniendo en cuenta la imagen, la reputación del suministrador. La empresa suministradora debe prestar atención a su imagen cuidando entre otros los siguientes aspectos: símbolos, documentos, vídeos, atmósfera interior, desarrollo de acontecimientos.
Finalmente, la empresa suministradora debe tener muy presentes los valores negativos percibidos por su mercado, tales como los retrasos en la entrega, incumplimiento de la palabra dada, precios, etc. La superación de los valores negativos percibidos, cuando es general en todos los suministradores, plantea grandes oportunidades de diferenciación competitiva.
El éxito en la practica del marketing esta en la comprensión de los intercambio que dirige la empresa, sea a mercados de consumo o industrias. Con el animo de mejorar la rentabilidad de su empresa, realice el siguiente ejercicio, tome como base los cuadros.
ETAPA DE ORIENTACIÓN HACIA LA PRODUCCIÓN
ETAPA DE ORIENTACIÓN A LAS VENTAS
ORIENTACIÓN AL MERCADEO
El propio producto físico puede presentar distintas fuentes de valor: versiones, nivel de calidad, uniformidad, duración, fiabilidad, reparabilidad, estilo y diseño.
Las versiones son las nuevas características que apoyan la función básica del producto.
Así, a un coche se le puede añadir ordenador a bordo o dirección asistida; el fabricante de brocas puede añadir a su oferta productos complementarios como machos de roscar.
El nivel de calidad hace referencia al nivel de operatividad de las principales características del producto.
La calidad debe guardar relación con el destino que se va a dar al producto: no debe ofrecerse mas calidad que la que el usuario necesita, o la empresa perderá rentabilidad. Así, no es lo mismo el nivel de calidad requerido en una válvula fabricada para calefacción domestica que en una válvula fabricada para centrales de energía nuclear.
La uniformidad es el grado en el cual el diseño y las características operativas del producto se acercan a un estándar medio de calidad.
Una empresa siderúrgica perdió un importante cliente por no detectar a tiempo la falta de uniformidad de una colada de acero utilizada para la fabricación de latas. El problema se debió a que, si bien el personal encargado detecto a tiempo el problema de la colada, no se atrevió a confesarlo a sus superiores. Como se puede observar el desarrollo del marketing interno plantea una importante mejora en la gestión de marketing de las empresas.
La duración es la medida de la vida esperada de un producto.
Así por ejemplo, una broca puede tener una duración para 1000 o 500 agujeros sin necesidad de afilarla.
La fiabilidad es la medida de la probabilidad de que un producto se estropee o falle dentro de un periodo especifico de tiempo.
Una maquina / herramienta puede ser mas o menos fiable. Los compradores están dispuestos a pagar mas por aquellos productos que tiene fama de tener un alto nivel de fiabilidad, evitando el coste del no funcionamiento y de las reparaciones.
La reparabilidad es la medida de la facilidad de volver a poner en funcionamiento un producto averiado.
Una empresa de maquina / herramienta ha conseguido mejorar su nivel de pedidos en mercados internacionales diferenciando su oferta a través de una optima asistencia técnica.
El termino estilo define el nivel en el que u producto se adapta al gusto y sentimiento del comprador.
Los muebles que se venden a una empresa deben tener estilo, ser agradables a la vista. Una empresa de maquina / herramienta ha conseguido nuevos pedidos adaptando su producto al estilo de la planta de fabricación de la empresa donde se va a instalar. El pintado de la misma en la planta del cliente resulto determinante.
El diseño desde el punto de vista del usuario significa que el producto sea fácil de instalar, de usar, de reparar, de disponer y hasta de eliminar.
Una maquina puede tener estilo, ser agradable a la vista, pero no diseño, por ser incomoda para el trabajo cotidiano de sus operarios.
Las ofertas realizadas al mercado industrial pueden diferenciarse también por los servicios añadidos. Entre ellos, a modo de ejemplo, destacaríamos los siguientes: entrega rápida, instalación, formación al cliente, asistencia técnica, reparaciones y cualquier otro servicio diferenciador que aporte valor al cliente y rentabilidad a la empresa suministradora.
Otro elemento de valor y de diferenciación de las ofertas de las empresas esta en las personas. Las empresas disponen de una fuerte ventaja competitiva si cuentan con un personal mejor que la competencia. El personal mejor preparado tiene las siguientes características: ser competente, cortes, creíble, responsable, buen comunicador y que inspire confianza.
Los mercados industriales también compran teniendo en cuenta la imagen, la reputación del suministrador. La empresa suministradora debe prestar atención a su imagen cuidando entre otros los siguientes aspectos: símbolos, documentos, vídeos, atmósfera interior, desarrollo de acontecimientos.
Finalmente, la empresa suministradora debe tener muy presentes los valores negativos percibidos por su mercado, tales como los retrasos en la entrega, incumplimiento de la palabra dada, precios, etc. La superación de los valores negativos percibidos, cuando es general en todos los suministradores, plantea grandes oportunidades de diferenciación competitiva.
El éxito en la practica del marketing esta en la comprensión de los intercambio que dirige la empresa, sea a mercados de consumo o industrias. Con el animo de mejorar la rentabilidad de su empresa, realice el siguiente ejercicio, tome como base los cuadros.
- Defina su oferta de acuerdo con la orientación técnica y la orientación al mercado
- Defina los principales valores positivos y negativos de su oferta para el mercado al que se dirige.
Usted habrá comprobado que un producto / servicio es un abanico de valores, beneficios para el cliente. Ahora bien, no todos son igualmente importantes para este. El siguiente objetivo de esta sección es que usted identifique en su empresa aquellos por los que el cliente esta dispuesto a pagar mas.
- Identifique, formule y jerarquice los tres valores mas apreciados por sus clientes en su oferta y en la de su principal competidor.
Intercambio, Transacciones Y Relaciones
El intercambio es el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio.
El intercambio es el concepto básico sobre el que descansa el marketing. Para que tenga lugar deben darse cinco condiciones
- Debe haber al menos dos partes
- Cada parte debe tener algo que suponga valor para la otra
- Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar
- Cada parte debe ser libre de aceptar la oferta
- Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra
El intercambio debe ser visto mas como un proceso que como un suceso. Se dice que dos partes están inmersas en un proceso de intercambio si están negociando y moviéndose hacia un acuerdo; si se alcanza el acuerdo; se dice que ha tenido lugar una transacción. La transacción es la unidad básica del intercambio.
Lo mas habitual, sin embargo, es que los intercambios no sean hechos aislados sino que configuren una relación continua en el tiempo: se compra varias veces un mismo producto, una misma marca y en un mismo establecimiento.
Por ello puede decirse que la transacción es parte de un concepto mas amplio conocido como marketing de relaciones. Se trata no tanto de conseguir una única transacción como de establecer una relación duradera con el cliente.
¿Que es mas rentable, invertir en transacciones aisladas, es decir, en atraer nuevos clientes o en relaciones de continuidad, es decir, en cuidar al cliente durante toda su vida?
Como promedio es cinco veces mas rentable el dinero invertido en fidelizar clientes que el invertido en conquistar clientes nuevos.
El cliente fidelizado a través de la practica del marketing de relaciones ofrece varias ventajas
El cliente fidelizado a través de la practica del marketing de relaciones ofrece varias ventajas
- El cliente leal tendera a comprar el producto únicamente en nuestra empresa. Los clientes no son absolutamente leales a una marca o a un comercio; su lealtad aumentara en la medida en que se mejora su fidelizacion a través del marketing de relaciones.
- El cliente fiel sera mas accesible a la adquisición de nuevos productos desarrollados por nuestra empresa; podrá practicarse con el lo que se llama venta cruzada de otros productos. Asi no resultara tan difícil introducir nuevos productos o mejoras incorporadas a los servicios de la empresa.
- Un cliente fiel, y por lo tanto satisfecho, es la mejor fuente de comunicación para la empresa: mucho mas creíble y barata que la publicidad en medios masivos.
- Atender a un cliente fiel supone un ahorro de costes para la empresa, porque en la medida en que se conocen mejor sus caprichos cuesta menos atenderle bien.
- Los cliente fieles son menos sensibles a los precios, asimilan mejor los precios elevados, porque también sienten que perciben valores adicionales en los servicios o en las personas que los prestan.
- Finalmente, pero no menos importante, conviene señalar que los clientes de toda la vida son mejor fuente de ideas de nuevos productos o de mejora de los servicios ofrecidos.
Mercados
Un mercado es un conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlo a través del intercambio de otros elementos de valor.
Los integrantes de un mercado tiene tres características: interés por la oferta, capacidad económica, por ejemplo para realizar la transacción propuesta, y acceso al mercado.
A la hora de medir nuestro mercado deben distinguirse varios conceptos:
- Mercado potencial es aquel conjunto de consumidores que manifiestan un nivel de interés suficientemente elevado hacia una determinada oferta de mercado. Los consumidores potenciales deben ademas tener ingresos lo suficientemente elevados como para poder adquirir el producto.
- Mercado atendido, llamado también mercado objetivo y mercado meta, es aquella parte del mercado sobre el cual la empresa localiza sus esfuerzos.
- Mercado penetrado lo componen el conjunto de consumidores que ya ha adquirido nuestro producto.
Clase Extra
Profundizar en
Empresas Con Orientación Hacia La Producción, Marketing Y Ventas
ETAPA DE ORIENTACIÓN HACIA LA PRODUCCIÓN
ETAPA DE ORIENTACIÓN A LAS VENTAS
ORIENTACIÓN AL MERCADEO
Mercadotecnia
El uso de la mercadotecnia, ha permitido que las empresa, conozcan su mercado potencial y dependiendo de los resultados, desarrollen estrategias de comunicación que les permiten incrementar su posicionamiento y al mismo tiempo elevar la venta de sus productos.
- Kotler afirma que la mercadotecnia es "la actividad humana orientada a satisfacer las necesidades y deseos, a través de procesos de intercambio" (Ries 1986 p.2)
- Segun Jerome McCarthy, la mercadotecnia es "la realización de aquellas actividades que tiene por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encausar un flujo de mercancías aptas y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente" (Idem)
METAS DE LA MERCADOTECNIA
- Maximizar el consumo
- Satisfacer al cliente
- Conservar los clientes
CLASES DE MERCADOTECNIA
- Integrada
- Estrategica
MERCADOTECNIA INTEGRADA
Es un concepto clave que si es aplicada adecuadamente se convierte en un factor que incrementa el nivel de satisfacción de los clientes, la situación que en la actualidad es un requisito indispensable para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar en la organización.
Recomendaciones Para Poder Aplicar Correctamente La Aplicación De La Mercadotecnia Integrada
- El departamento de mercadotecnia aplicará el concepto de mercadotecnia integrada con los diferentes departamentos de la organización (investigación de mercados, gestión de productos, ventas, publicidad, distribución, etc).Todos estos departamentos deben estar bien coordinados para evitar problemas que se suelen presentar con frecuencia.
- Contratar, capacitar, entrenar, dirigir y motivar al personal de todas las áreas para que atiendan bien a los clientes. Esto incluye todo un proceso que involucra el reclutamiento y selección de personal adecuado, la capacitación y entrenamiento y la motivación constante. Todo lo anterior debe estar orientado hacia la satisfacción del cliente.
- Organizar cada puesto de trabajo de tal manera que cumpla con una función orientada a la satisfacción del cliente.
- Realizar reuniones constantes entre los responsables de las diferentes áreas funcionales de la organización (mercadotecnia, producción, finanzas, recursos humanos, etc).
- Establecer canales de comunicación entre las diferentes áreas integradas.
MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
Consiste en la capacidad organizacional de ejecutar una campaña que genere un impacto positivo en el mercado potencial y con mayor impacto en el target group.
Profundizar en
El Entorno De La Empresa
VARIABLES INCONTROLABLES
Las políticas, el medio ambiente, la tecnología, la competencia, los clientes y consumidores, la responsabilidad social, la distribución, la economía.
Inflación
- Perdida del poder adquisitivo
- Perdida del valor del dinero
VARIABLES CONTROLABLES
MEZCLA DE MERCADEO
"El marketing es una estrategia que abarca Producto, Precio, Plaza Y Promoción"
- Producto Es todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo.
- Precio Atribuye al poder adquisitivo al dinero pagado por cualquier grado de calidad, que una empresa elija para producir.
- Plaza Son los canales de distribución de los productos, es la manera por la cual la compañía hace llegar un producto hasta el cliente ya sea
- Directo
- Comprador mayorista
- Tiendas de retail
- Promoción Son las estrategias que la empresa tiene que realizar para que el público quiera consumir o comprar los productos. Este es el convencimiento mediante la exaltación de las características del producto que se disponga.
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como proveedor de software y servicios para muchos usuarios, anunciantes y editores en Internet, Google apuesta fuertemente por ayudar a proteger su privacidad y seguridad.
Y lo hace proporcionando recomp https://vikingpressagency.com/los-10-mandamientos-del-marketing-para-emprendedores/