OBJETIVOS
- Explicar como las empresas obtiene y desarrollan ideas para nuevos productos
- Enumerar y definir los pasos del proceso de desarrollo de nuevos productos
- Describir las etapas del ciclo de vida de los productos
- Describir como cambian las estrategias de marketing durante el ciclo de vida del producto
CASO DE ESTUDIO
APPLE COMUTER - INNOVACIÓN EN ACCIÓN
HISTORIA DE LA EMPRESA (COMO STEVE JOBS CAMBIO EL MUNDO)
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s
- La creatividad de Steve Jobs produjo una innovación en la facilidad del usuario para usar las computadoras.
- Los LazerWriters y la Macintosh establecieron a Apple firmemente en el mercado de la edición electrónica.
- Su estatus como innovador y líder en participación de mercado se perdió a mediados de los años ochenta, después de que Jobs dejó la empresa.
RESCATE DE LA EMPRESA
- Steve Jobs regresó en 1997 y revitalizó a Apple al lanzar la iMac.
- La Mac OS X abrió nuevos caminos y fue la plataforma de lanzamiento de una nueva generación de computadoras y productos de software.
- iPod y iTunes cambiaron el rostro de la música y son el éxito de la década.
Recomendado
Concepto - El Producto
En la mercadotecnia un producto es una opción elegible viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones que pueden ofrecer hacia
- Bienes o Productos Físicos Son todos los elementos tangibles
- Servicios Son intangibles y variables
- Personas Se aplica a profesionales de distintas áreas
- Lugares Ciudades, países, parques, etc
- Instituciones Universidades, fundaciones, empresas, etc.
Clasificación De Los Productos
- Bienes De Consumo No Duraderos Son los bienes que se consumen en forma rápida y tienen una duración o usabilidad limitada limitada. Ej: Alimentos, frutos, etc.
- Servicios Son las actividades, usos y beneficios que se consumen en el momento en que se prestan. Ej: Reparaciones de electrodomésticos, arreglo de uñas, asistencia técnica, etc.
- Bienes De Uso Común Son aquellos productos que forman parte de la canasta habitual y que suelen consumirse con frecuencia.
- Bienes De Emergencia Son productos que están en el momento y lugar preciso para que el consumidor lo utilice, usualmente el consumidor no planifica su compra, pero le resulta muy necesaria en el momento en que aparece una necesidad.
- Bienes De Comparación Son productos que en el proceso de compra pasan por una comparación de características intrínsecas y extrínsecas.
- Bienes De Especialidad Son productos con características muy especiales y están destinados a un mercado muy específico que demanda determinados estándares de calidad.
- Bienes Durables Son aquellos productos que tiene un ciclo bastante largo.
- Bienes No Buscados Los clientes o consumidores no saben de la existencia del producto o si la conocen y no les interesa adquirirlos. Requieren de publicidad y apoyo del personal de ventas.
Niveles De Tangibilidad De Un Producto
- Bien Tangible Puro Es la oferta de un bien tangible, sin ningún tipo de servicio o valor agregado. Ej: La sal, arroz, azúcar, etc.
- Bien Tangible Con Servicios Anexos El bien se vende acompañado de uno o más servicios. Ej: Automobiles.
- Híbrido Igual proporción de bienes y servicios. Ej: Restaurantes
- Servicio Principal Con Bienes Secundarios Anexos Ej. Un hotel
- Servicio Puro La oferta es básicamente un servicio. Ej: Gimnasio
ATRIBUTOS Y BENEFICIOS DE UN PRODUCTO
Los atributos son características específicas que presenta un producto, entre ellas se destacan
- Formulación e ingredientes
- Componentes y funciones
- Dimensiones y características físicas
- Envase y empaque
Corresponden al resultado esperado por la demanda al hacer uso de los atributos del producto, los beneficios pueden ser
- Sensoriales
- Emocionales
- Cognitivos
- Funcionales
- Relaciones
La demanda puede estar interesada en los beneficios que en los atributos.
Recomendado
Recomendado
- Producto Esencial Y Sustancial Responde a una necesidad, deseo solicitado por la demanda
- Producto Genérico Versión mínima del producto que en atributos y beneficios responde a la necesidad de la demanda.
- Producto Esperado Conjunto de beneficios y atributos que la demanda busca para adquirir un producto de modo voluntario, recurrente y sostenible.
- Producto Aumentado Incluye otros beneficios y atributos agregados al producto por encima de la que ofrece la competencia, puede ser un mejor servicio o sus características.
- Producto Potencial Consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los clientes y consumidores para mejorar y desarrollar un nuevo producto.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
- Adquisición de empresas, patentes o licencias
- Desarrollo de nuevos productos, mejoras y modificaciones a los productos
Fracasos De Nuevos Productos
- Sólo 10% de los nuevos productos de consumo continúan en el mercado y son rentables después de 3 años.
- La tasa de fracaso de productos industriales es de 30%.
- ¿Por qué fracasan los productos?
- Se estima en exceso el tamaño del mercado
- Problemas en el diseño
- Posicionamiento, precio, o publicidad incorrectos
- Se impulsa una idea a pesar de los hallazgos desfavorables de
- Elevados costos de desarrollo
- Competencia
- Generación de ideas
- Depuración de ideas
- Desarrollo y prueba de concepto
- Desarrollo de estrategia de marketing
- Análisis de negocios
- Desarrollo de producto
- Mercado de prueba
- Comercialización
Generación De Ideas
Desarrollo Y Prueba De Concepto- Fuentes Internas Personal de la empresa en todos los niveles
- Fuentes Externas
- Clientes
- Competidores
- Distribuidores
- Proveedores
- Subcontratación de desarrolladores
Depuración De Ideas
- Proceso usado para encontrar las ideas con potencial, esquivando las ideas malas
- Los ejecutivos describen el producto, junto con estimaciones burdas del tamaño del mercado, el precio del producto, el tiempo y costo de desarrollo, los costos de fabricación, y la tasa de rendimiento.
- Se evalúa la idea en términos de un conjunto de criterios generales para nuevos productos.
- Idea De Producto Posible producto que la empresa pueda imaginarse ofreciendo al mercado
- Concepto De Producto Versión detallada de la idea expresada en términos significativos para el consumidor
- Imagen De Producto La forma en que los consumidores perciben a un producto real o potencial.
Desarrollo De Estrategia De Marketing
- Primera parte Describe el mercado meta, posicionamiento planeado, y objetivos de ventas, participación de mercado y utilidades para los primeros años.
- Segunda parte Delinea el precio planeado del producto y el presupuesto de distribución y marketing.
- Tercera parte Describe las ventas que se espera obtener a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia de mezcla de marketing.
Análisis De Negocios
- Implica una revisión de las proyecciones de las ventas, costos y utilidades de un producto nuevo con el fin de averiguar si satisfacen los objetivos de la empresa.
- Si los resultados son positivos, el producto puede pasar a la etapa de desarrollo de producto.
Desarrollo De Producto
- Desarrollar el concepto de producto hasta convertirlo en un producto físico.
- Exige un gran incremento en la inversión.
- Diseñar prototipos.
- Debe tener las características funcionales requeridas y comunicar las características psicológicas deseadas.
Mercado De Prueba
- El producto y el programa se introducen en situaciones de mercado más realistas.
- No se requiere para todos los productos.
- Aunque los costos pueden ser altos y el proceso puede ser tardado, con frecuencia son mínimos en comparación con los costos de cometer un gran error.
Comercialización
- Se debe decidir el momento de la introducción (cuando introducir el producto).
- Se debe decidir dónde lanzar el nuevo producto (en un solo lugar, en una región, en el mercado nacional o en el mercado internacional).
- Se debe desarrollar una salida gradual al mercado.
ACELERACIÓN DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
- Desarrollo secuencial Etapa del proceso antes de pasar el producto nuevo al siguiente departamento y etapa.
- Desarrollo simultáneo Los departamentos de la empresa trabajan en estrecha colaboración, integrando equipos multifuncionales y traslapando los pasos de proceso de desarrollo de productos para ahorrar tiempo y mejorar la eficacia.
- Desarrollo del producto
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Decadencia
Recomendado
Aplicaciones Del CVP
- Las clases de producto permanecen en la etapa madura durante largo tiempo (por ejemplo los automóviles impulsados por gasolina)
- Las formas de producto tienden a tener el perfil del CVP estándar (por ejemplo los teléfonos de disco)
- Las marcas pueden cambiar rápidamente debido a cambios en los ataques y respuestas de la competencia (por ejemplo Tide y Cheer)
- Los estilos son modos de expresión básicos y distintivos (por ejemplo la ropa formal, los muebles modernos)
- Las modas son estilos populares o aceptados actualmente en un campo determinado (por ejemplo la moda de negocios casual)
- Las modas pasajeras son modas que entran, se adoptan, y decaen rápidamente (por ejemplo las rocas mascota)
Problemas Prácticos Del CVP
- Dificultad para identificar la etapa de CVP en la que un producto se encuentra actualmente.
- Dificultad para detectar el momento en que el producto pasa a la siguiente etapa.
- Dificultad para determinar los factores que afectan al desplazamiento del producto a través de las etapas.
- Dificultad para pronosticar el nivel de ventas para cada etapa del CVP, la duración de cada etapa y la forma de la curva de CVP.
- La estrategia es al mismo tiempo causa y resultado del CVP.
Etapa De Introducción Del CVP
- Ventas Bajas
- Costos Elevados por cliente
- Utilidades Negativas
- Objetivo De Marketing Crear conciencia del producto y prueba
- Producto Ofrecer un producto básico
- Precio Usar fórmula de costo más margen
- Distribución Desarrollar distribución selectiva
- Promoción Intensa para incitar la prueba
Etapa De Crecimiento Del CVP
- Ventas Rápido aumento en las ventas
- Costos Promedio por cliente
- Utilidades Aumento en utilidades
- Objetivo De Marketing Maximizar participación de mercado
- Producto Ofrecer extensiones de producto, servicio o garantía
- Precios Para penetrar en el mercado
- Distribución Desarrollar distribución intensiva
- Promoción Reducir para aprovechar la alta demanda del consumidor
Etapa De Madurez Del CVP
- Ventas Máximo de ventas
- Costos Bajo por cliente
- Utilidades Altas utilidades
- Objetivo De Marketing Maximizar utilidades pero defendiendo la participación de mercado
- Producto Diversificar marca y modelos
- Precio Precios que igualen o mejoren los de la competencia
- Distribución Desarrollar distribución más intensiva
- Promoción Aumentar para fomentar el cambio a la marca
- Modificar El Mercado Incrementar el consumo del producto actual
- ¿Como?
- Buscar nuevos usuarios y segmentos de mercado
- Reposicionar la marca para atraer a un segmento más grande o de rápido crecimiento.
- Buscar maneras de aumentar el uso entre los clientes actuales.
- Modificar El Mercado Cambios en características como calidad, funciones o estilo, a fin de atraer usuarios nuevos e incrementar el consumo actual.
- ¿Como?
- Mejorar la durabilidad, confiabilidad, rapidez o gusto.
- Mejorar el estilo y la belleza.
- Añadir nuevas características.
- Ampliar su utilidad, seguridad, comodidad.
- Modificar La Mezcla De Marketing Mejorar las ventas mediante el cambio de uno o más de los elementos de la mezcla de marketing.
- ¿Como?
- Recortar los precios
- Lanzar una mejor campaña publicitaria
- Utilizar canales más grandes
Etapa De Decadencia Del CVP
- Ventas Baja en las ventas
- Costos Bajo costo por clientes
- Utilidades Baja en las utilidades
- Objetivo De Marketing Reducir gastos y sacar mayor provecho posible a la marca
- Producto Descontinuar artículos débiles
- Precio Recortar precios
- Distribución Volverse selectivos; descontinuar distribuidores no rentables
- Promoción Reducir al nivel mínimo
Profundizar En
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