sábado, 9 de enero de 2016

Unidad 2 - El Producto

OBJETIVOS
  • Explicar como las empresas obtiene y desarrollan ideas para nuevos productos
  • Enumerar y definir los pasos del proceso de desarrollo de nuevos productos
  • Describir las etapas del ciclo de vida de los productos
  • Describir como cambian las estrategias de marketing durante el ciclo de vida del producto
CASO DE ESTUDIO

APPLE COMUTER - INNOVACIÓN EN ACCIÓN


HISTORIA DE LA EMPRESA (COMO STEVE JOBS CAMBIO EL MUNDO)



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s
  • La creatividad de Steve Jobs produjo una innovación en la facilidad del usuario para usar las computadoras.
  • Los LazerWriters y la Macintosh establecieron a Apple firmemente en el mercado de la edición electrónica.
  • Su estatus como innovador y líder en participación de mercado se perdió a mediados de los años ochenta, después de que Jobs dejó la empresa.
RESCATE DE LA EMPRESA
  • Steve Jobs regresó en 1997 y revitalizó a Apple al lanzar la iMac.
  • La Mac OS X abrió nuevos caminos y fue la plataforma de lanzamiento de una nueva generación de computadoras y productos de software.
  • iPod y iTunes cambiaron el rostro de la música y son el éxito de la década.
Recomendado
Concepto - El Producto


En la mercadotecnia un producto es una opción elegible viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.

Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones que pueden ofrecer hacia
  • Bienes o Productos Físicos Son todos los elementos tangibles
  • Servicios Son intangibles y variables
  • Personas Se aplica a profesionales de distintas áreas
  • Lugares Ciudades, países, parques, etc
  • Instituciones Universidades, fundaciones, empresas, etc.
Clasificación De Los Productos
  • Bienes De Consumo No Duraderos Son los bienes que se consumen en forma rápida y tienen una duración o usabilidad limitada limitada. Ej: Alimentos, frutos, etc.
  • Servicios Son las actividades, usos y beneficios que se consumen en el momento en que se prestan. Ej: Reparaciones de electrodomésticos, arreglo de uñas, asistencia técnica, etc.
  • Bienes De Uso Común Son aquellos productos que forman parte de la canasta habitual y que suelen consumirse con frecuencia.
  • Bienes De Emergencia Son productos que están en el momento y lugar preciso para que el consumidor lo utilice, usualmente el consumidor no planifica su compra, pero le resulta muy necesaria en el momento en que aparece una necesidad.
  • Bienes De Comparación Son productos que en el proceso de compra pasan por una comparación de características intrínsecas y extrínsecas.
  • Bienes De Especialidad Son productos con características muy especiales y están destinados a un mercado muy específico que demanda determinados estándares de calidad.
  • Bienes Durables Son aquellos productos que tiene un ciclo bastante largo.
  • Bienes No Buscados Los clientes o consumidores no saben de la existencia del producto o si la conocen y no les interesa adquirirlos. Requieren de publicidad y apoyo del personal de ventas.
Niveles De Tangibilidad De Un Producto
  • Bien Tangible Puro Es la oferta de un bien tangible, sin ningún tipo de servicio o valor agregado. Ej: La sal, arroz, azúcar, etc.
  • Bien Tangible Con Servicios Anexos El bien se vende acompañado de uno o más servicios. Ej: Automobiles.
  • Híbrido Igual proporción de bienes y servicios. Ej: Restaurantes
  • Servicio Principal Con Bienes Secundarios Anexos Ej. Un hotel
  • Servicio Puro La oferta es básicamente un servicio. Ej: Gimnasio
ATRIBUTOS Y BENEFICIOS DE UN PRODUCTO
Atributos



Los atributos son características específicas que presenta un producto, entre ellas se destacan
  • Formulación e ingredientes
  • Componentes y funciones
  • Dimensiones y características físicas
  • Envase y empaque
Beneficios



Corresponden al resultado esperado por la demanda al hacer uso de los atributos del producto, los beneficios pueden ser
  • Sensoriales
  • Emocionales
  • Cognitivos
  • Funcionales
  • Relaciones
La demanda puede estar interesada en los beneficios que en los atributos.

Recomendado

Niveles De Un Producto


  • Producto Esencial Y Sustancial Responde a una necesidad, deseo solicitado por la demanda
  • Producto Genérico Versión mínima del producto que en atributos y beneficios responde a la necesidad de la demanda.
  • Producto Esperado Conjunto de beneficios y atributos que la demanda busca para adquirir un producto de modo voluntario, recurrente y sostenible.
  • Producto Aumentado Incluye otros beneficios y atributos agregados al producto por encima de la que ofrece la competencia, puede ser un mejor servicio o sus características.
  • Producto Potencial Consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los clientes y consumidores para mejorar y desarrollar un nuevo producto.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • Adquisición de empresas, patentes o licencias
  • Desarrollo de nuevos productos, mejoras y modificaciones a los productos
Fracasos De Nuevos Productos
  • Sólo 10% de los nuevos productos de consumo continúan en el mercado y son rentables después de 3 años.
  • La tasa de fracaso de productos industriales es de 30%.
  • ¿Por qué fracasan los productos?
    • Se estima en exceso el tamaño del mercado
    • Problemas en el diseño
    • Posicionamiento, precio, o publicidad incorrectos
    • Se impulsa una idea a pesar de los hallazgos desfavorables de
    • Elevados costos de desarrollo
    • Competencia
PRINCIPALES PASOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

  • Generación de ideas
  • Depuración de ideas
  • Desarrollo y prueba de concepto
  • Desarrollo de estrategia de marketing
  • Análisis de negocios
  • Desarrollo de producto
  • Mercado de prueba
  • Comercialización
Generación De Ideas
  • Fuentes Internas Personal de la empresa en todos los niveles
  • Fuentes Externas 
    • Clientes
    • Competidores
    • Distribuidores
    • Proveedores 
    • Subcontratación de desarrolladores
Depuración De Ideas
  • Proceso usado para encontrar las ideas con potencial, esquivando las ideas malas
    • Los ejecutivos describen el producto, junto con estimaciones burdas del tamaño del mercado, el precio del producto, el tiempo y costo de desarrollo, los costos de fabricación, y la tasa de rendimiento.
    • Se evalúa la idea en términos de un conjunto de criterios generales para nuevos productos.
Desarrollo Y Prueba De Concepto
  • Idea De Producto Posible producto que la empresa pueda imaginarse ofreciendo al mercado
  • Concepto De Producto Versión detallada de la idea expresada en términos significativos para el consumidor
  • Imagen De Producto La forma en que los consumidores perciben a un producto real o potencial.
Desarrollo De Estrategia De Marketing
  • Primera parte Describe el mercado meta, posicionamiento planeado, y objetivos de ventas, participación de mercado y utilidades para los primeros años. 
  • Segunda parte Delinea el precio planeado del producto y el presupuesto de distribución y marketing. 
  • Tercera parte Describe las ventas que se espera obtener a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia de mezcla de marketing.
Análisis De Negocios 
  • Implica una revisión de las proyecciones de las ventas, costos y utilidades de un producto nuevo con el fin de averiguar si satisfacen los objetivos de la empresa.
  • Si los resultados son positivos, el producto puede pasar a la etapa de desarrollo de producto.
Desarrollo De Producto
  • Desarrollar el concepto de producto hasta convertirlo en un producto físico.
  • Exige un gran incremento en la inversión.
  • Diseñar prototipos.
  • Debe tener las características funcionales requeridas y comunicar las características psicológicas deseadas.
Mercado De Prueba
  • El producto y el programa se introducen en situaciones de mercado más realistas.
  • No se requiere para todos los productos.
  • Aunque los costos pueden ser altos y el proceso puede ser tardado, con frecuencia son mínimos en comparación con los costos de cometer un gran error.
Comercialización
  • Se debe decidir el momento de la introducción (cuando introducir el producto).
  • Se debe decidir dónde lanzar el nuevo producto (en un solo lugar, en una región, en el mercado nacional o en el mercado internacional).
  • Se debe desarrollar una salida gradual al mercado.
ACELERACIÓN DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • Desarrollo secuencial Etapa del proceso antes de pasar el producto nuevo al siguiente departamento y etapa.
  • Desarrollo simultáneo Los departamentos de la empresa trabajan en estrecha colaboración, integrando equipos multifuncionales y traslapando los pasos de proceso de desarrollo de productos para ahorrar tiempo y mejorar la eficacia.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO (CVP)


Aplicaciones Del CVP
  • Las clases de producto permanecen en la etapa madura durante largo tiempo (por ejemplo los automóviles impulsados por gasolina)
  • Las formas de producto tienden a tener el perfil del CVP estándar (por ejemplo los teléfonos de disco)
  • Las marcas pueden cambiar rápidamente debido a cambios en los ataques y respuestas de la competencia (por ejemplo Tide y Cheer)
  • Los estilos son modos de expresión básicos y distintivos (por ejemplo la ropa formal, los muebles modernos)
  • Las modas son estilos populares o aceptados actualmente en un campo determinado (por ejemplo la moda de negocios casual)
  • Las modas pasajeras son modas que entran, se adoptan, y decaen rápidamente (por ejemplo las rocas mascota)
Problemas Prácticos Del CVP
  • Dificultad para identificar la etapa de CVP en la que un producto se encuentra actualmente.
  • Dificultad para detectar el momento en que el producto pasa a la siguiente etapa.
  • Dificultad para determinar los factores que afectan al desplazamiento del producto a través de las etapas.
  • Dificultad para pronosticar el nivel de ventas para cada etapa del CVP, la duración de cada etapa y la forma de la curva de CVP.
  • La estrategia es al mismo tiempo causa y resultado del CVP.
Etapa De Introducción Del CVP
  • Ventas Bajas
  • Costos Elevados por cliente
  • Utilidades Negativas
  • Objetivo De Marketing Crear conciencia del producto y prueba
  • Producto Ofrecer un producto básico
  • Precio Usar fórmula de costo más margen
  • Distribución Desarrollar distribución selectiva
  • Promoción Intensa para incitar la prueba
Etapa De Crecimiento Del CVP
  • Ventas Rápido aumento en las ventas
  • Costos Promedio por cliente
  • Utilidades Aumento en utilidades
  • Objetivo De Marketing Maximizar participación de mercado
  • Producto Ofrecer extensiones de producto, servicio o garantía
  • Precios Para penetrar en el mercado
  • Distribución Desarrollar distribución intensiva
  • Promoción Reducir para aprovechar la alta demanda del consumidor
Etapa De Madurez Del CVP
  • Ventas Máximo de ventas
  • Costos Bajo por cliente
  • Utilidades Altas utilidades
  • Objetivo De Marketing Maximizar utilidades pero defendiendo la participación de mercado
  • Producto Diversificar marca y modelos
  • Precio Precios que igualen o mejoren los de la competencia
  • Distribución Desarrollar distribución más intensiva
  • Promoción Aumentar para fomentar el cambio a la marca
  • Modificar El Mercado Incrementar el consumo del producto actual
  • ¿Como?
    • Buscar nuevos usuarios y segmentos de mercado
    • Reposicionar la marca para atraer a un segmento más grande o de rápido crecimiento.
    • Buscar maneras de aumentar el uso entre los clientes actuales.
  • Modificar El Mercado Cambios en características como calidad, funciones o estilo, a fin de atraer usuarios nuevos e incrementar el consumo actual.
  • ¿Como?
    • Mejorar la durabilidad, confiabilidad, rapidez o gusto.
    • Mejorar el estilo y la belleza.
    • Añadir nuevas características.
    • Ampliar su utilidad, seguridad, comodidad.
  • Modificar La Mezcla De Marketing Mejorar las ventas mediante el cambio de uno o más de los elementos de la mezcla de marketing.
  • ¿Como?
    • Recortar los precios
    • Lanzar una mejor campaña publicitaria
    • Utilizar canales más grandes
Etapa De Decadencia Del CVP
  • Ventas Baja en las ventas
  • Costos Bajo costo por clientes
  • Utilidades Baja en las utilidades
  • Objetivo De Marketing Reducir gastos y sacar mayor provecho posible a la marca
  • Producto Descontinuar artículos débiles
  • Precio Recortar precios
  • Distribución Volverse selectivos; descontinuar distribuidores no rentables
  • Promoción Reducir al nivel mínimo
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